Archivo del blog

sábado, 18 de noviembre de 2023

El 18 de noviembre me suena Enrico Polito

E
nrico Polito
, seudónimo de Federico Polito (Reggio Calabria, 1932 – 1998), fue un pianista, cantante, arreglista, compositor y productor discográfico italiano.
Como pianista se trasladó muy joven a Roma, donde colaboró ​​con Domenico Modugno, Rita Pavone (para quien escribió Come te non c'è niente), Mina, Ornella Vanoni (para quien escribió Cercami).
En 1966 fue el descubridor de Massimo Ranieri y, por tanto, su autor/arreglista del repertorio más conocido, incluidos Rose Rosse, Vent'anni, Via del Conservatorio y Erba di casa mia.
En 1978 fundó su propio sello discográfico Pom Record, con el que produjo I POM, grupo de pop italiano, autor junto con el maestro Polito de varias canciones de éxito, entre ellas Soccer Supporter, tema principal de TG2 Diretta Sport en Rai 2. I Pom fueron el primer grupo en firmar un contrato discográfico para el sello del gran maestro.
Autor de 239 canciones (también junto a Giancarlo Bigazzi, Franco Migliacci, Totò Savio), director de orquesta, arreglista y productor.
Como cantante solista grabó varios 45, entre ellos Dalla mia finestra sul patio (1961), Indovina (1962), Sotto il sole (1963). En 1963 también ganó el Burlamacco d'oro con Non ho cielo.
Hoy me suena Sotto il sole.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de noviembre me suena THE MIRACLES

T
he Miracles
, también conocidos como Smokey Robinson and the Miracles entre 1965 a 1972, fue un grupo vocal estadounidense de rhythm and blues considerado como uno de los grupos más importantes e influyentes de la música popular del siglo XX. Conocidos como el "supergrupo de soul" de la compañía discográfica Motown, desde su formación a mediados de la década de 1950 hasta su disolución en 1978, The Miracles registraron más de 50 éxitos en las listas Billboard.
El grupo fue formado en 1955 por cinco amigos adolescentes, estudiantes todos del Northern High School de Detroit, bajo el nombre de The Matadors.​ Tres de los miembros fundadores, Smokey Robinson, Warren "Pete" Moore y Ronnie White, habían estado cantando juntos desde que tenían alrededor de once años.​ El grupo original lo completaron Emerson "Sonny" Rogers y su primo Bobby Rogers.​ En 1957, Sonny Rogers abandonó el grupo para cumplir el servicio militar y fue reemplazado por su hermana Claudette Rogers.
El grupo realizó una audición fallida para Brunswick Records, tras la cual, Berry Gordy, que se encontraba entre los asistentes, decidió colaborar con la banda.​ Publicaron su primer sencillo, "Got a Job", compuesto por Gordy, en enero de 1958 que fue distribuido por la compañía End Records.​ Antes de que se lanzara la canción, el grupo cambió su nombre a The Miracles. Aconsejado por Smokey Robinson, Gordy creó su propio sello en 1959, Tamla Records, embrión de lo que poco más tarde sería Motown Records.​ Uno de los primeros sencillos de The Miracles para Tamla, la balada "Bad Girl", se convirtió en la primera canción del grupo en figurar en la lista Billboard Hot 100. A finales de 1959, la banda se completó con la incorporación del guitarrista Marv Tarplin.
En septiembre de 1960 publicaron "Shop Around", con el que alcanzaron por primera vez el número 1 de las listas de éxitos de Estados Unidos, superando el millón de copias vendidas. Como resultado de este éxito, The Miracles se convirtió en el primer artista de la Motown en aparecer en el programa de televisión "American Bandstand" de Dick Clark el 27 de diciembre de 1960.​ Posteriormente publicarían numerosos sencillos de éxito.
A principios de 1965, el grupo lanzó el primer álbum doble, The Miracles Greatest Hits from the Beginning, que fue un éxito en las listas de álbumes de pop y R&B de Billboard. También en 1965, los Miracles lanzaron el álbum Top 10, Going to a Go-Go, bajo el nuevo nombre del grupo de "Smokey Robinson and the Miracles". De este álbum se extrajeron cuatro sencillos que alcanzaron el Top 20 en el Billboard Hot 100. Durante este período, su música también se abrió camino en el extranjero, influyendo en grupos británicos como The Beatles, The Hollies, The Zombies, The Who y The Rolling Stones.11​ Los miembros de los Beatles, en particular, declararon públicamente que la música de The Miracles había influido mucho en la suya.
Durante su carrera musical, las composiciones de los miembros de The Miracles fueron premiados en numerosas ocasiones por organizaciones como BMI y ASCAP.​ En 1997, fueron reconocidos por la Rhythm and Blues Foundation con el Pioneer Award por sus contribuciones a la música.​ En 2001, el grupo fue incluido en el Vocal Group Hall of Fame.​ Tres años más tarde, fueron incluidos en la lista de Rolling Stone de los 100 mejores artistas de todos los tiempos en el puesto 32.​ En 2006, Woodbridge Estates, un barrio residencial de Detroit, nombró a una de sus calles "Miracles Boulevard", en reconocimiento a la importancia que el legendario grupo de la Motown tuvo para la ciudad y como tributo a sus muchos logros en la industria de la música. En junio de 2006, The Miracles fueron incluidos en el "Michigan Rock and Roll Legends Hall of Fame".
En 2009, todos los miembros originales del grupo (incluido Billy Griffin) obtuvieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2011, el grupo fue incluido en el Doo-Wop Hall of Fame. Ese mismo año, la revista Goldmine los nombró como uno de los veinte mejores grupos de doo-wop de todos los tiempos. Finalmente, en 2012, 25 años después de la controvertida inducción en solitario del líder Smokey Robinson, todos los miembros originales de la banda fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Los miembros admitidos fueron Claudette Rogers-Robinson, Pete Moore, Bobby Rogers, Ronnie White (póstumamente) y Marv Tarplin (póstumamente).
Hoy me suena Ooh Baby Baby.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 18 de noviembre me suena Ignacy Jan Paderewski

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alain Barriere, Alan Murphy, Alfredo Dalton, Amadeo Vives, Amanda Lear, Amelita Galli-Curci, Andris Nelsons, Antonio D'Andrade+, Bela Tardos+, Cab Calloway+, Calixto Ochoa+, Carl Maria von Weber, Carter Burwell, Cindy Blackman, Compay Segundo, Conchita Domínguez, Cy Coleman+, Dave Appell+, Delfin Pulido+, Diana Reyes, Dominic Grant+, Don Cherry, Doug Sahm+, Emilio Barbato, Eugene Ormandy, Eva Kyselka, Felix Maximo Lopez, Felix Mayol, Francisco Codoñer Pascual (J. Lito)+, Gianna D'Angelo, Graham Parker, Heinrich Schiff, Henry Bishop, Henry Mayer, Ignacy Jan Paderewski, Jim Ford+, Jimmy Radcliffe, John Parr, Johnny Mercer, Juan Maglio, Junior Parker+, Kim Wilde, Lajos Bardos+, Laszlo Benko+, Lawrence Moss, Lucas Masciano, Luis Rivera Santiago+, Malcom Young+, Manuel Goicochea Ríos, Maria Ivogun, Michael Kamen+, Michele Galdieri, Ned Rorem+, Osvaldo Fresedo+, Pedro Infante, Pedro Pastor, Perry Botkin Jr.+, Rudy Sarzo, Segundo Luis Moreno+, Sharon Jones+, Sheila Jordan, Slide Hampton+, Ted Heath+, Tom Johnson, Tony Hooper+, Toto Savio, Virgilio Panzuti, Wall Matthews, William Mayer. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de noviembre de 1860 nace en Kurylovka, provincia de Podolia, Imperio ruso, Ignacy Jan Paderewski. Pianista, compositor, diplomático y político polaco. Fue el tercer primer ministro de Polonia y receptor honorario de la Orden del Imperio Británico.
Estudió en los conservatorios de Varsovia, Berlín y Viena. En esta última ciudad fue alumno de Theodor Leschetizki. Entre 1881 y 1883 amplió sus estudios de composición con Friedrich Kiel y Henrich Urba, en Berlín. Allí conoció a Richard Strauss. Su debut en Viena, en 1887, y su actuación dos años después en París, le valieron la fama de ser, después de Franz Liszt, el mejor pianista. Eran muy admiradas sus interpretaciones de las obras del compositor polaco Frédéric Chopin.
Tras 1900, pocas veces aparecía en público y empezaba a ser más conocido como compositor, sobre todo de piezas pianísticas. En 1901 crea su ópera Manru, una sinfonía, conciertos, así como piezas orquestales y para piano, de las cuales destaca su popular Minueto en sol, interpretada en Dresde.
Entre 1910 y 1920, luchó en favor de la independencia polaca, colaboró en la asistencia a las víctimas en Polonia de la I Guerra Mundial y realizó giras de conciertos por Estados Unidos con el fin de recaudar fondos para su país.
Su primer concierto tras la prolongada intermitencia fue en el Carnegie Hall, de Nueva York, que se convirtió en un gran y significante éxito. Pronto se mudó a Morges (Suiza).
Tras la invasión de Polonia en 1939, volvió a la vida pública. En 1940 se convirtió en jefe del Consejo Nacional de Polonia, el Parlamento del Gobierno de Polonia en el exilio, en Londres. El octogenario artista retomó el Fondo de ayuda a Polonia y realizó varios conciertos (los más importantes en Estados Unidos) para aportar dinero a esa causa.
Cuenta, entre otros honores, con: Orden Virtuti Militari, Legión de Honor, Orden del Imperio Británico, Doctorados honoris causa por las universidades de Leópolis (1912), Cracovia (1919) y Poznań (1924), así como por varias universidades de los Estados Unidos.
Hoy me suena Minueto en Sol mayor Op. 14 nº.1

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: