Archivo del blog

lunes, 3 de abril de 2023

El 3 de abril me suena Eduardo Paniagua

E
duardo Paniagua
(Madrid, 1952) es un arquitecto y músico español especializado en la música de la España medieval. Entre 1966 y 1983 participa en el grupo Atrium Musicae de Madrid tocando instrumentos de viento y percusión. Posteriormente es miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus,​ especializados en la música arábigo-andaluza. En 1994, crea los grupos Música Antigua e Ibn Báya, este último junto con el laudista Omar Metioui, para la interpretación y grabación de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio y de música andalusí respectivamente. "Ibn Báya" es una de las transliteraciones posibles del nombre árabe del erudito andalusí conocido en el mundo hispanohablante como Avempace. En paralelo funda y dirige el sello discográfico Pneuma con el que ha editado alguna de sus grabaciones musicales.
Hoy me suena Pacem meam - El Canto Visigotico Mozarabe.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de abril me suena MERMELADA

M
ermelada
fue un grupo de rythm´n´blues español inmediato precursor de la nueva ola madrileña que se agrupó en la capital de España hacia 1977, realizando durante la década siguiente una de las trayectorias más consecuentes y honestas del rock español. inicialmente conocido como Mermelada de Lentejas el grupo lo constituían Javier Teixidor (guitarra), Daniel Montemayor (bajo), Antonio Yenes (batería) y Javier Encinas ‘el Moro’ (luego en Mamá y más tarde en Desperados) al saxo tenor. Con esta formación se presentó con poca fortuna al primer Festival Villa de Madrid (compartiendo tablas con Kaka de Luxe) y debutó en 1978, a través de un single que incluía los temas ‘Dame la botella’ y ‘Marta’, ambos compuestos por Teixidor. Un año después, ya con el nombre reducido a Mermelada, editan un doble single de cuatro temas que ya incluye su primer éxito, ‘Coge el tren’, un tema que pega muy bien en los ambientes afines a la incipiente nueva ola y permite al grupo recorrer media España tocando en directo. En 1979 editan el primer LP, un álbum titulado ‘Coge el tren’ que recoge lo mejor de sus anteriores grabaciones y algunos temas nuevos. En 1985 reaparecen con Antonio Melgar (batería) y Juan Carlos Camacho (cantante), junto a Teixidor y Montemayor a través de un single de título contundente, ‘Vuelvo a las calles’, editado por el sello Victoria y que de nuevo precede a todo un álbum (en este caso mini-elepé), ‘Recomendable’, cuya buena acogida permite al grupo volver a girar por todo el país. Más tarde, en 1987 Victoria edita ‘Fiebre’, el quinto LP del grupo.
Hoy me suena Coge el tren.


Textos extractados parcialmente de popes80.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de abril me suena David Ragsdale

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adam Gussow, Agnaldo Timoteo+, Alessandro Stradella, Alvaro Carrillo+, Antonin Linhart, Antonio Carangelo, Antonio de Canillas+, Arthur Smith+, Artie Traum, Augusto Hilario+, Basil Harwood+, Billy Joe Royal, Carlos Rufart+, Catherine Spaak, Cy Coben, Dario Moreno, David Ragsdale, Don Gibson, Doris Day, Edgar Moreau, Eduardo Sanchez de Fuentes, Enrique Iturriaga, Ferde Grofe+, Fleurine, Francesco Corselli+, Franz Berwald+, Franz Samohyl, Gabriela Ferri+, Garrick Ohlsson, George Barati, Grigoras Dinicu, Harold Vick, Hayley Kiyoko, Herman Foster+, Hugo Carregal, James Seymour Brett, Jan Berry, Jean Baptiste Forqueray, Jeff Barry, Jesus Vasquez+, Jimmy McGriff, Johannes Brahms+, Kerstin Meyer, Kiko Veneno, Kishori Amonkar+, Kurt Weill+, Laurent Ban, Leona Lewis, Lill-Babs+, Lionel Bart+, Louiguy (Louis Guglielmi), Lucio Muñiz+, Mario Castelnuovo-Tedesco, Mario Lavista, Mark Summer, Marzena Diakun, Melody Prochet, Mickael Carreira, Miguel Bosé, Mike Ness, Mikhail Rudy, Morten Ristorp, Murray Dickie, Paul Gilson+, Peter Pears+, Ray Noble+, Rene Cabel+, Rene de Castera, Ricardo Palmerin, Richard Manuel, Richard Thompson, Robert Ward+, Salomon Diaz Hernandez, Sarah Vaughan+, Scott La Faro, Sebastian Bach (Sebastian Philip Bierk), Simon Raymonde, Stefan Popov, Tamara Tsereteli+, Tino Contreras, Tol Hansse, Tony Orlando, Ulises Hermosa+, Vaclav Jan Krtitel Tomasek+, Vanessa Latarche, Victor Paz (Vitin)+, Wayne Newton, William Benton Overstreet. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 3 de abril de 1958 nace David Lasater Ragsdale. Músico estadounidense conocido como el violinista de la banda de rock Kansas desde 1991 hasta 1997 y desde 2006 hasta el presente. Estuvo de gira durante cuatro años con Louise Mandrell antes de unirse a Kansas y lanzó un álbum en solitario en 1997. Ragsdale ha aparecido como artista invitado con varias otras bandas. Se inició en el violín a los tres años por insistencia de su madre, formándose en música clásica. Alrededor de los 13 años, tomó la guitarra para expresarse a través de la música rock, porque no había escuchado el violín en el rock. A la edad de 16 años en 1974, cuando se estaba volviendo más hábil con la guitarra, escuchó la canción "Can I Tell You" del álbum de Kansas Kansas, con el violín de rock duro de Robby Steinhardt. Entonces se dio cuenta de que el violín podía destacarse en el rock y se renovó su interés por él. En 1980 ingresó a la Universidad de Tulsa con una beca de música. Estudió violín con Nell Gotkovsky, formada en París, con el objetivo de convertirse en violinista sinfónico. Tocó con la Filarmónica de Tulsa durante sus años universitarios y obtuvo una licenciatura en música. Después de la universidad se mudó a Nashville para seguir una carrera musical y finalmente se unió a la cantante de música country Louise Mandrell en una gira de cuatro años a fines de la década de 1980. En enero de 1987, Mandrell actuó con su banda en la ciudad de Nueva York en The Tonight Show Starring Johnny Carson. Durante esta visita, Ragsdale se quedó con un amigo de su ciudad natal que trabajaba en Nueva York, y el amigo tocó para él el álbum Power de Kansas de 1986. Ragsdale sintió que al álbum le faltaban sonidos de violín, por lo que arregló una parte de violín e hizo una nueva grabación con su propio violín mezclado. Phil Ehart, miembro de Kansas escuchó una cinta de casete de la grabación y llamó a Ragsdale para elogiarla, pero Ehart no le pidió a Ragsdale que se uniera a la banda en ese momento. Ragsdale se mantuvo en contacto durante los siguientes cuatro años, enviándole a Ehart copias de su mejor trabajo. Ragsdale dejó la gira de Mandrell en 1989 y se mudó a Los Ángeles, donde tocó música rock. Ehart lo llamó allí a principios de 1991, invitándolo a grabar violín con la banda en un estudio en Atlanta. Después de algunas semanas de sesiones, la banda le dio la bienvenida como miembro de pleno derecho, para comenzar la gira ese verano. Cansado de las giras dejó Kansas en 1997 y lanzó un álbum en solitario, David and Goliath. En 2006 se reincorporó a Kansas para reemplazar a Steinhardt, que se jubilaba.
Hoy me suena Dust In The Wind.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: