Archivo del blog

martes, 25 de diciembre de 2018

El 25 de Diciembre me suena José Luis Sánchez Camacho

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Dean Martin
En 2017:  Annie Lennox

También en este día podrían sonar aquí: August Wenzinger+, Birgi Nilsson+, Cab Calloway, Cesare Bardelli, Charlie Chaplin+, Chris Kenner, Curly Seckler , Enrique Morente, George L Cobb+, George Michael+, Henry Vestine "Sunflower", James Brown+, Jerome Richardson, Julian Lage, Kid Ory, Lagrima Rios+, Louis Lane, Marco Mengoni, Michelangelo Falvetti, Orlando Gibbons, Patrick Sarsfield Gilmore, Pepe Jara, Ronnie Cuber, Simone, Susana Rinaldi, Wilson Choperena. Y alguna vez lo harán

El 25 de Diciembre de 2017 muere José Luis Sánchez Camacho en La Laguna, Tenerife. Cantante y guitarrista mexicano que formó parte de la última etapa del mítico trío Los Panchos. "Si alguien me hubiera dicho que iba a ir a la Luna yo me lo habría creído y me habría preparado para ello, pero si me llegan a decir que iba a estar en Los Panchos, hubiera dicho: Usted está loco". Había nacido en San Juan del Río, Querétaro, México. "Mi madre cantaba muy bonito, mi padre tocaba la guitarra, mis hermanas cantaban...", rememora el mexicano, que aprendió a tocar en familia y nunca estudió música. "Yo veía cómo mi hermano mayor lo hacía y cuando dejaba la guitarra, sin preguntarle, la tomaba y sacaba yo algunas cosas que veía en las manos de él y así fui aprendiendo al grado de que, sin ser pretencioso, lo superé y luego él me hacía preguntas", asegura sonriente Sánchez a la opinión de tenerife. "La guitarra, simplemente, era el instrumento que teníamos más a la mano", reconoce. "Aunque casi todos mis hermanos salimos cantantes, ninguno sacamos la preciosa voz de mi madre, salvo mi hija Alma", comenta. José Luis montó algunos grupos pero se afianzó con el trío Los Córdoba, imitadores de Los Panchos, de los cuales Rafael Basurto –última y reconocida primera voz panchista, de las muchas que ocuparon ese puesto– era el líder. El desenlace de los acontecimientos fue circunstancial. La primera voz de Los Panchos –que hacía tiempo había dejado de ser Herminio Avilés y había pasado de un cantante a otro sin ser un puesto estable, al contrario que el resto– dejaba el trío. Gil le preguntó a Sánchez si conocía alguna buena voz y, como eran amigos, le recomendó la primera de Los Córdoba: Basurto, que pasó a formar parte de los consagrados Panchos. Años después, cuando Gil se retiró, entró en la agrupación Gabriel Vargas, que se mantuvo ocho años. Pero Chucho también se marchaba. Fue entonces cuando Basurto devolvió el favor a Sánchez proponiéndole entrar en el querido trío, a él y a Baltasar Sánchez. Así, Los Córdoba pasaron de imitarlos a convertirse en Los Panchos. Una vida nueva se abrió ante los ojos de José Luis. Con las giras recorrieron toda América, gran parte de Europa e incluso los llevaron a vivir tres años y medio en Tokio, donde aprendieron el japonés por supervivencia. "Sonábamos muy bien porque nos entendíamos bastante", asegura. Y así pasaron 25 años. Conocieron a Celia Cruz, Joaquín Sabina, Paloma San Basilio, El Puma, Rocío Jurado, Azúcar Moreno, Juan Gabriel, el Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, Miguel Bosé, Sara Montiel, María Dolores Pradera, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Armando Manzanero y Ricky Martin, entre otros muchos. José Luis no se cansa de admitir que "la vida me ha dado más de lo que yo anhelaba, buscaba y esperaba". "Es una cosa increíble porque tríos en México hay muchos pero decir Los Panchos es algo muy especial, mucho, desde el sonido del requinto hasta los acordes, los matices y los repertorios". "Ahora estoy tranquilo en casa, satisfecho de mis hijos, de la suerte que tuve y de la vida que Dios y el público me han dado. Eso me emociona mucho". Sigue tocando pero ya no es igual que antes, aunque "todavía me dicen que suena al estilo pancho", afirma sonriente. José Luis no tiene nada más que pedir: "Lo único que deseo es que el tiempo que me queda pueda pasarlo junto a mis hijos hasta donde se pueda y al lado de Marisa, que me cuida muchísimo. Gracias a ella estoy viviendo estos años".
Hoy me suena Contigo




Textos extractados parcialmente de laopinion.es
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 25 de Diciembre me suena la ORQUESTA DE CÁMARA CHECA

La Orquesta de Cámara Checa surgió dentro de la Filarmónica Checa, como una orquesta de cámara de cuerdas, fundada por Pavel Prantl en 1977, y continuó presentándose bajo la dirección de Petr Škvor desde 1988. Esta agrupación debutó con éxito en una serie de conciertos con directores como Josef Suk, Vácalv Neumann y Libor Pešek. Muy pronto, surgió el interés en el extranjero y en 1983 la orquesta viajó por primera vez a Alemania, Austria, Suiza, Italia y España. Los comentarios positivos por parte de la audiencia y la crítica especializada motivaron nuevas invitaciones y el público de Turquía, Eslovenia, Japón y Alemania (con Heinrich Shiff y Sabine Mayer) pudieron disfrutar recientemente de presentaciones de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Checa. En 1992, el conjunto realizó su primera gira a Japón, ganando prestigio internacional, más aún cuando el agente japonés expresó su interés en realizar giras de conciertos similares cada año. Este éxito se debe al trabajo del ex concertino y director artístico del grupo, Jirí Hnyk.
De Mozat nos suena hoy Serenata No. 13 Para Cuerdas, Pequeña Serenata Nocturna" K.525-Allegro




Textos extractados parcialmente de elcomercio.pe
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 25 de Diciembre me suena Grouper.- SUPLEMENTO

Grouper es el proyecto en solitario de la música, artista y productora estadounidense Liz Harris. Ha estado lanzando material en su propio sello y en otros sellos independientes desde 2005. Ha colaborado con muchos otros artistas, entre ellos Xiu Xiu, Jesy Fortino (Mirrorring), Roy Montgomery, The Bug, Lawrence English (Slow Walkers) y Jefre Cantu-Ledesma (Raum). Su primer álbum fue el Grouper de 2005, un CD-R de larga duración de auto-lanzamiento, seguido más tarde ese año por Way Their Crept en Free Porcupine (relanzado en 2007 en Type Records). En 2006 lanzó un single (He Knows), un álbum, llamado Wide, y una colaboración con Xiu Xiu titulada Creepshow. Harris puso a disposición nuevos materiales constantemente a lo largo de los años y continuó colaborando con varios artistas como Roy Montgomery y Xela. En 2008, lanzó Dragging a Dead Deer Up a Hill. Colaboró con Jesy Fortino de Tiny Vipers para lanzar un álbum Foreign Body bajo su apodo común Mirrorring. Durante sus días como parte de una comuna de Fourth Way, las fuentes principales de Harris para descubrir música fueron limitadas. Con un poco de ayuda de sus padres, cuyos gustos musicales eran excéntricos y divergentes, descubrió el folk de Europa del Este y la banda estadounidense de vanguardia Talking Heads. A través de su padre, quien era compositor, más tarde descubriría la música clásica contemporánea y la música antigua. En 2008, cuando lanzó Dragging a Dead Deer Up a Hill, Pitchfork lo comparó con los clásicos lanzamientos etéreos del sello británico 4AD, y comparó a Cocteau Twins y al principio His Name Is Alive. The Portland Mercury describió algunas canciones del álbum, como "Wind and Snow" y "Stuck", que recuerdan sónicamente a los compositores del período del Renacimiento Gesualdo y Monteverdi.
Hoy me suena The Bug



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: