Archivo del blog

martes, 29 de octubre de 2019

El 29 de Octubre me suena Lucrecia Sarria

Lucrecia Sarria (1907 - 1992) fue una destacada cantante lírica peruana (soprano ligera de coloratura) que realizó una importante actividad musical entre los años 1930 y 1945 en escenarios tanto nacionales como internacionales. En el año 1927 se presentó en el Teatro Municipal de Lima, donde demostró sus dotes para la lírica. En 1928 viajó a Italia, donde se perfeccionó en la técnica del Bel canto. Al llegar a Milán tomó clases dentro del grupo de alumnos del maestro Dante Lari, quien le enseñó y perfeccionó en el canto lírico. Así logró debutar a los tres años de su llegada, en el teatro "Wanda" de Savona con Lucia di Lammermoor de Donizetti para soprano de coloratura. En 1934, actuó en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y en el "Sodre" de Montevideo. En 1935, retorna a Perú y obtiene los éxitos más grandes de su carrera al interpretar el rol de Gilda en "Rigoletto" de Verdi y de Rossina en El Barbero de Sevilla de Rossini al lado del barítono Carlo Galleffi, considerado el más grande cantante de su cuerda por entonces. En 1936 viaja a Estados Unidos y actúa en el famoso programa radial "The Magic Key Hour" de la National Broadcasting. Lucrecia Sarria fue distinguida por las municipalidades de Arequipa y Trujillo con la medalla de esas ciudades. También recibió la distinción de la "Sociedad Ínsula". La municipalidad de Lima le otorgó la medalla de la ciudad en una ceremonia de gala efectuada en el salón dorado del teatro municipal. Asimismo, el ministerio de educación de Perú la distinguió con las Palmas Magisteriales en su más alto grado de "Amauta".
Me suena hoy Suray Surita.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 29 de Octubre me suena DORIAN

Dorian es una banda española originaria de Barcelona en activo desde 2004. Su sonido es una mezcla muy personal de new wave, música electrónica e indie rock. Está considerada una de las bandas con más proyección nacional e internacional de la actual escena musical española, siendo habituales sus giras por Hispanoamérica y por países de Europa como Francia y Portugal. Hasta la fecha han grabado 6 discos: 4 álbumes de estudio con temas originales, el unplugged Diez años y un día, disco en el que la banda reiventa en clave acústica sus temas más emblemáticos, un disco en directo grabado en el Arenal Sound Festival de 2015. El grupo fue fundado por Marc Gili (principal compositor y letrista del grupo), Belly Hernández (piano, sintetizadores, arreglos y voces) y Bart Sanz (bajo). Completan la formación titular Lisandro Montes (sintetizadores, guitarras, arreglos y voces) y Víctor López (batería y percusiones). Canciones de su repertorio como Cualquier otra parte, Paraísos artificiales o La tormenta de arena han tenido gran calado popular en los últimos años y acumulan más de 50 millones de reproducciones en YouTube. Diez años y un día fue top 9 en España y ha sido publicado en numerosos países. La banda se encuentra sumergida en estos momentos en una intensa gira por España y buena parte de Latinoamérica. Recientemente se estrenó el vídeo de la versión de Cualquier otra parte incluida en Diez años y un día, protagonizado por los prestigiosos actores Daniel Brühl (Inglourious Basterds, Good Bye, Lenin!, Rush, Capitán América: Civil War) y María Valverde (Tres metros sobre el cielo, Exodus, Ahora o nunca). Dirigido en calidad cine por Alexandr Tregón, el vídeo muestra la génesis de un amor infeccioso entre ambos protagonistas, que se vuelven a encontrar a través de la música de DORIAN tras una separación.
Me suena hoy Noches Blancas.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 29 de agosto me suena Eduardo del Pueyo y Begue

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 


También en este día podrían sonar aquí: Carlos Gustavino+, Eric Gales, Espinoza Paz, Fausto Leali, Franco Corelli+, Frank Dominguez+, Frank Holder+, Frida Boccara, Georges Brassens+, Franco Corelli, Frida Boccara, Ida Kavafian, Manolo Muñoz+, Marjan Vahdat, Muhal Richard Abrams+, Pierre Thibaud+, Randy Jackson, Raul Garcia Zarate+, Reveriano Sotullo+, Rino Gaetano, Roland Dyens+, Sonny Osborne, Toby Smith, Vicente Asencio, oody Herman+. Y alguna vez lo harán.

El 29 de agosto de 1905 nace Eduardo del Pueyo y Begue en Zaragoza. Pianista español Premio Nacional de Música de 1984 y en la actualidad tiene un auditorio y una calle con su nombre en su ciudad natal y en la localidad de Biel, villa de donde era originaria la familia Del Pueyo. Comenzó sus estudios musicales en Zaragoza para pronto pasar a Madrid. Hace su debut con la Filarmónica de Zaragoza a los quince años. Su talento no pasa desapercibido y es becado para marchar a París para completar sus estudios. En París toca en el teatro de los Campos Eliseos con motivo de un festival por el centenario de la muerte de Beethoven (1927). Desde entonces se le abren las puertas y realiza una gira por diversas ciudades europeas. París le ofreció la posibilidad de desplegar todas sus aspiraciones musicales, tanto interpretativas como reflexivas. Se integró activamente en círculos culturales, destacando su relación con el pintor español Ignacio Zuloaga, con el filósofo Alain (Émile Chartier), o los músicos Maurice Ravel e Igor Stravinski. A pesar de sus triunfos como concertista, prosigue con sus estudios para mejorar en composición así como en pedagogía. En París toma como profesora a Jeanne Bosch van's Gravenmoer, discípula de Marie Jaëll, la que fuera mejor discípula de Franz Liszt. Acabada esta etapa de aprendizaje regresa a la interpretación. Su regreso a los escenarios ocurre en 1935, interpretando el Tercer Concierto de Beethoven en la Sociedad Filarmónica de Bruselas. El concierto fue celebrado en el Palais des Beaux-Arts de la capital belga con la Orquesta Nacional de Bélgica y bajo la dirección de Hermann Scherchen y no fue más que el comienzo de su verdadera consagración internacional. El gobierno belga le nombra profesor del Real Conservatorio de Bruselas, cargo que comparte con el de profesor extraordinario de la Capilla de la Reina Elizabeth, reina muy aficionada a la música y con la que le une gran amistad, tocando música de cámara juntos en ocasiones y en una de ellas con Pau Casals. Entre sus alumnos se encuentran pianistas como Evelyne Brancart, Jo Alfidi, Daniel Capeletti, Pascal Sigrist, Geoffrey Douglas Madge, Ethèry Djakeli, Jean-Claude Vanden Eynden, Aquiles Delle Vigne, Bernard Lemmens, Patricia Montero, Steven De Groote, André De Groote, Burkard Spinnler, David Baltuch, Johan Schmidt, Philippe Terseleer, Jacques Stehman, Michel Scohy, Miguel Baselga y Alwin Bär. En 1964 consigue un éxito total en su tierra, Zaragoza con la interpretación de las Sonatas de Beethoven. Sus méritos son recompensados con su nombramiento como miembro del Colegio de Aragón y además se puso su nombre a una calle cercana a la universidad. En 1984 el minisiterio de Cultura de España le concedió el Premio Nacional de Música.
Me suena hoy, de Granados, Danza Española Nº 1 en Sol mayor.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: