Archivo del blog

domingo, 5 de marzo de 2023

El 5 de marzo me suena Diego Martin Etxevarria

D
iego Martin Etxebarria es un director de orquesta español nacido en Bilbao. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Amurrio y en el Conservatorio Superior "Jesús Guridi" de Vitoria para graduarse posteriormente en Dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona). Ha cursado estudios de postgrado en dirección de ópera en la Hochschule "Franz Liszt" de Weimar y la Hochschule "Carl von Weber" de Dresde así como en la Academia Chigiana de Siena. Otros maestros relevantes en su formación han sido David Zinman, Gianluigi Gelmetti, Dima Slobodeniouk, Riccardo Frizza, Donato Renzetti, Jesús López Cobos, Titus Engel, Bruno Aprea o Lutz Köhler. Entre 2005 y 2006 fue director asistente en la Joven Orquesta Nacional de España. Actual Principal Director Residente en el Teatro de Chemnitz (Sajonia, Alemania), desempeñó el mismo cargo en los Teatros de Krefeld-Mönchengladbach (Renania del Norte-Westfalia, Alemania), fue director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por la Osaka Philharmonic, la Nagoya Philharmonic, y muchas otras. En el campo de la ópera ha dirigido Die Verwandlung y Die Blinden de Paul-Heinz Dittrich en la Staatsoper Unter den Linden Berlin, La Bohème, Tristan und Isolde, Aida, Die Entführung aus dem Serail, Hänsel und Gretel, Der Schuhu und die fliegende Prinzessin de Udo Zimmermann, L'elisir d'amore, Don Pasquale,... Ganador en 2015 del 1º Premio, Premio Hideo Saito y Premio Asahi en el 17º Concurso Internacional de Dirección de Tokio. 2015 "La viola d'or i altres cançons" (Adep.Cat) Mejor Disco de Clásica Premios Enderrock de la Crítica, 2015 Pregonero de las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, 2008 Beca DAAD-La Caixa (Barcelona), 2007 Beca Wardwell de la Humboldt Stiftung (Bonn).
Hoy me suena Carmen, aria La Fleur...


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de marzo me suena THE McDADES

T
he McDades
es una banda de folk canadiense formada por los hermanos Shannon Johnson (violín y voz), Solon McDade (bajo y voz) y Jeremiah McDade (multiinstrumentista y voz). Los McDade fueron artistas a una edad temprana, tocando música folclórica con sus padres, Terry y Danielle McDade, en McDade Family Band de 1974 a 1994. Los hermanos actuaron en la Exposición Nacional Canadiense, los Juegos de la Commonwealth y para la Familia Real Británica. Formaron los McDades en 2000. En 2012 fueron el tema del documental The McDades - Brother Brother Sister Making Music.
Hoy me suena The Empress.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de marzo me suena Elaine Paige

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alfredo Casella+, Alphonse Hasselmans, Andy Gibb, Aura D'Angelo, Bana, Barry Tuckwell, Beatriz Adriana, Carlos Di Fulvio, Carol Sloane, Cesare Andrea Bixio+, Clodagh Rogers, Cowboy Copas+, Daniil Trifonov, Dina Rot, Dyango, Eddy Grant, Elaine Paige, Eliseo Herrera+v, Eugene Fodor, Gary Rossington+, Giovanni Battista Costanzi+, Hawkshaw Hawkins+, Heitor Villa-Lobos, Jacques Lousier+, Joaquín Malats, Joey Image, Juancho Torres+, Julio Erazo, Kenneth Montgomery+, Kike Babas, Kurt Moll+, Lua Blanco, Lucio Battisti, Luigi Piergiovanni Rosybyndy, Marcelo Peralta, Marian Arregi+, Marie-Elisabeth Hecker, Mark E. Smith, Marwan, Michael Gore, Michael Stanley+, Murray Head, Nestor Feria, Nicole Natalino, Nikolaus Harnoncourt +, Odilio Gonzalez (El Jibarito de Lares), Pablo Beltran Ruiz, Patricio Renan+, Patsi Cline+, Paul Kletzki+, Paul Meyer, Philip Langridge+, Pierre Cochereau+, Rafael Martinez (El Cazador Novato)+, Richard Hicox, Roberto Alvarez+, Roberto Ratti, Ruthie Morris, Sergiu Comissiona+, Sergtei Prokofiev+, Tamara Miansarova, Thomas Arne+, Tito Gobbi+, Tom Russell, Vittorio Belleli, Vivian Stanshall+, Wilhelm Melcher+, Zach Williams. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 5 de marzo de 1948 nace en Barnett, Elaine Jill Bickerstaff, conocida como Elaine Paige. Cantante y actriz británica. Criada en Barnet, al norte de Londres, asistió a la escuela Aida Foster, haciendo su primera aparición profesional en el escenario en 1964, a la edad de 16 años. Su aparición en la producción 1968 de Hair marcó su debut en el West End. A raíz de una serie de funciones en la siguiente década, fue seleccionada para hacer el personaje de Eva Perón en la primera producción de Evita en 1978. Por este papel, ganó el Premio Laurence Olivier por el desempeño del año en un musical. Luego representó el papel de Grizabella en Cats y alcanzó en top 10 con «Memory», una canción de la obra. En 1985 lanzó «I Know Him So Well» con Barbara Dickson del musical Chess, que sigue siendo la canción más vendida por un dúo femenino. Luego apareció en la producción teatral original de Chess, seguido de un papel protagonista en Anything Goes que también coprodujo. Hizo su debut en Broadway en Sunset Boulevard, en 1996, en el papel principal, como Norma Desmond, con gran éxito de crítica. Apareció en The King and I a partir de 2000 a 2001, y seis años más tarde regresó a los escenarios del West End en el musical The Drowsy Chaperone. También ha trabajado esporádicamente en televisión. Además de ser nominada a cinco Premios Laurence Olivier, ganó muchos otros premios por sus papeles de teatro y ha sido nombrada como La primera dama del teatro musical británico debido a su habilidad y permanencia. Lanzó 22 álbumes en solitario, de los cuales ocho fueron consecutivamente certificados oro y otros cuatro multi-platino. También ha participado en siete álbumes como artista invitada y ha cantado en conciertos en todo el mundo. Desde 2004 conduce su propio programa en la BBC Radio 2 llamado Elaine Paige on Sunday. En 2014 celebró sus 50 años en el mundo del espectáculo.
Hoy me suena Cats, Memory.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: