Archivo del blog

jueves, 15 de diciembre de 2016

El 15 de Diciembre me suena Glenn Miller

También en este día podrían sonar aquí: Francisco Tárrega+ German Alvarez Beigbeder, Maria Grever+. Y alguna vez lo harán
----------------------------

El 15 de Diciembre de 1944 muere Alton Glenn Miller desaparecido sobrevolando el Canal de la Mancha. Músico estadounidense de jazz de la era del Swing, y además militar, en el rango de Mayor. En 1937, funda la orquesta en la que crearía y mantendría viva desde ese entonces su música, llamada The Glenn Miller Orchestra, donde hizo innumerables éxitos, entre los más importantes "De buen humor" (In the Mood) que es posiblemente la canción de swing más conocida, y otras como "Kalamazoo", "Patrulla americana", "Serenata a la luz de la luna", "Tuxedo Junction", "Chattanooga Choo Choo", "A String of Pearls", "Little Brown Jug", "Pennsylvania 6-5000" (que no tiene que ver con la película Transylvania 6-5000), entre otras. Se inicia en la música cuando su padre le regaló una mandolina, que luego cambió por un corno que fue el primer instrumento de viento que tocó. Con doce años de edad abandona el corno y empieza a estudiar la técnica del trombón y a tocarlo en la banda de su colegio. Siendo aún estudiante universitario realizaba audiciones, tocando siempre que se le presentaba la oportunidad. Al descuidar sus estudios y suspender en tres de sus seis cursos, decidió abandonar la universidad dedicándose por completo a la música. Se convierte en trombonista profesional y se une a la banda del entonces célebre baterista Ben Pollack, en una gira por California. En esa banda el clarinetista era el más tarde proclamado "rey del swing", Benny Goodman. En 1927 la orquesta llega a Nueva York y Miller decide dejarla para tocar por su cuenta en clubes, programas de radio y espectáculos musicales, hasta bien entrado el año 1932. En 1938 decide formar su propia "Gran Banda" tras varios intentos frustrados. Su primer gran éxito fue "Serenata a la luz de la luna" ("Moonlight Serenade"), y un contrato en el casino de Glen Island en New Rochelle, en Nueva York, le abre las puertas a una carrera triunfal que se mantendrá hasta el final de su vida. Como militar que era, tras la liberación de París se le ordenó realizar una gira de seis semanas allí y en otras ciudades europeas, ya en poder de los aliados. Miller, partió en un avión hacia París, para iniciar su gira artística. Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, hubo una serie de leyendas que le suponían vivo.
Fueron muchos los éxitos y títulos famosos y hoy vamos a escuchar uno de ellos, y vamos a hacerlo "de buen humor" con "In the Mood" a ver si nos ponemos "en forma"