Archivo del blog

viernes, 15 de octubre de 2021

El 15 de octubre me suena Vittorio Ghielmi

Vittorio Ghielmi es un músico italiano nacido en Milán, intérprete de viola da gamba, director y compositor. Comparado por la crítica con Jasha Heifetz (“Diapasón”) por su virtuosismo, y descrito como “Un alquimista del sonido” (“Diario de Sevilla”) por la intensidad y versatilidad de sus interpretaciones musicales. Llamó la atención desde muy joven por su nuevo enfoque de la viola da gamba y del repertorio sonoro de la música antigua. Es profesor de viola da gamba y director del Institut für Alte Musik en la Mozarteum Universität Salzburg y profesor invitado en el Royal College of London. Es licenciado (Docteur ès lettres) en la Università Cattolica di Milano. De niño inició sus estudios musicales con el violín y más tarde con la viola da gamba. En 1995 fue el ganador del "Concorso Internazionale Romano Romanini per strumenti ad arco" (Brescia). Su trabajo de campo dentro de las antiguas tradiciones musicales que sobreviven en lugares olvidados del mundo y aporta nuevas perspectivas a la interpretación de la "música antigua" europea le llevó a recibir el "Premio Erwin Bodky" (Cambridge, Massachusetts, EE. UU. 1997). Como solista o director de viola da gamba, ha aparecido con muchas de las orquestas más famosas del mundo en los campos de la música clásica y antigua. Realiza recitales a dúos con su hermano Lorenzo Ghielmi y con Luca Pianca, en las salas más importantes. Es uno de los pocos intérpretes de viola da gamba invitados habitualmente a presentarse como solista con orquesta. Además de su actividad como instrumentista y director, a menudo ha sido solicitado como arreglista y compositor. El cd The Passion of Musick (con Dorothee Oberlinger), dedicado a la música "celta" y que contiene sus arreglos y composiciones ganó en 2015 el ECHO Klassic Preis.
Hoy me suena, de Forqueray, La Leclair.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de octubre me suena THE ILLYRIA CONSORT

The Illyria Consort fue fundado por Bojan Cicic para explorar un repertorio raro de los siglos XVII y XVIII de la República de Venecia y el Imperio Habsburgo. El grupo ha aparecido recientemente en el Festival Barroco de Korkyra y en el Festival Laus Polyphoniae de Amberes con un programa de música adriática de los siglos XVI y XVII, y también ha realizado numerosas giras por Holanda y Bélgica, interpretando música barroca de Viena y Venecia. En 2014 presentó "Treasures of the Monastery" en el Festival de Música Antigua de Utrecht, interpretando sonatas para violín conservadas en forma manuscrita en la biblioteca del monasterio minorita en Viena y en 2015, el grupo viajó a Gante para presentar un programa titulado "Sonidos de la Viena Imperial" e interpretó Vivaldi: L'Estro Armonico en el Festival de Sablé. Su grabación debut de la cámara Sonate da núms. 1-6 de Giovanni Stefano Carbonelli obtuvo una gran aclamación de la crítica y fue elegida como una de las "Grabaciones de Presto del año" de Presto Classical para 2017. En 2019 se lanzaron dos proyectos, el segundo volumen de las Sonatas Nº 7-12 de Carbonelli, poniendo así fin a este proyecto y una grabación de estreno mundial de los tres Conciertos para violín de Londres de Giovanni Giornovich. Su próxima grabación incluirá un estreno mundial de un concierto para violín de A. Vivaldi en una grabación titulada Pyrotechnia.
Hoy me suena Ancor che col partire.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 15 de octubre me suena Manuel Jimenez

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alain Meilland+, Antonio Maria+, Bernhard Crusell, Cacho Castaña+, Chris De Burgh, Chris Geddes, Christo Brambarov, Claude Monteux, Cole Porter+, Dame Marie Tempest+, Dave Munden+, El Koala, Fela Kuti, Freddy Cole, Freddy Molina Daza+, Gordon Haskell+, Herminia Gomez Serra+, Hossein Dehlavi+, Ines Bayo, Jessie Ware, Karl Richter, Leo Marini+, Manuel Jimenez, Manuel Vallejo, Mariano Melendez Cabrera+, Marta Mansilla, Mathias Spahlinger, Muammer Sun, Pepe Tejera+, Raul Iriarte, Reid Anderson, Ricardo Visus+, Richard Carpenter, Rodrigo Leao, Sebastián Yatra, Tord Gustavsen, Yoshio, Zdenek Fibich+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 15 de octubre de 1952 nace en la sección Sábana Grande del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, Manuel Jiménez. Compositor, cantante y director dominicano. Cursa los estudios de música en la Academia Dominicana en 1977, donde asiste a clases de guitarra y flauta con reconocidos profesores, más tarde se integra al grupo de música experimental LUCUAM el cual llega a dirigir, en este grupo se destaca como un fino compositor tanto en la temática romántica como en el contenido social y humanístico. 1985, marca el inicio de una nueva etapa en su carrera cuando ofrece su primer concierto como intérprete y produce el primer disco de larga duración. Reconocidas figuras nacionales e internacionales han incluido en sus producciones las canciones de este artista. Ha obtenido varios galardones de los Premios Casandra, entre los que podemos citar: Dos veces “Cantante del Año”; Dos veces “Autor del Año”, “Concierto del Año” en 1995; Dos veces “Merengue del Año” y un sinnúmero de nominaciones. En dos ocasiones sus temas “Guerembé” y “Santo Domingo Carnaval” fueron seleccionados temas oficiales del Carnaval de Santo Domingo. Una gran cantidad de reconocimientos de instituciones de distintas naturaleza han sido recibidos por este artista; Uno de ellos, lo declara “Munícipe distinguido del Ayuntamiento de Santo Domingo”. En cuatro ocasiones sus canciones han representado al País en el Festival OTI DE LA CANCIÓN.
Hoy me suena La Mala Suerte del Pobre.


Textos extractados parcialmente de last.fm
Para ver la totalidad del contenido entrar en: