Archivo del blog

miércoles, 7 de diciembre de 2016

El 7 de Diciembre me suena Pietro Mascagni

También en este día podrían sonar aquí: Armando Manzanero, Bernardo Pasquini, Bertin Osborne, Hopkinson Smith,  Rudi Marquez, Rudolf Friml. Y alguna vez lo harán

----------------------------

El 7 de Diciembre de 1863 nace Pietro Antonio Stefano Mascagni en Livorno. Compositor italiano, uno de los mejores exponentes de la ópera verista. Realizó estudios con el compositor Alfredo Soffredini. La obra más popular de Mascagni es la ópera Cavalleria Rusticana. Escrita en sólo dos meses y basada en una obra del escritor italiano Giovanni Verga, es un exponente del estilo de ópera italiana denominado verismo, que subraya el comportamiento violento de los personajes sometidos a una gran tensión emocional. Cavalleria Rusticana tiene libreto de G. Menasci y G. Targionni-Tozzetti, y se estrenó en Roma en 1890. El éxito de Pietro Mascagni con el verismo influyó en el compositor italiano Ruggero Leoncavallo. Mascagni compuso 17 óperas, aunque sólo Cavalleria Rusticana y L'amico Fritz (sobre la novela del mismo título de Erckmann-Chatrian) se mantienen en el repertorio musical actual. Otras óperas fueron Il piccolo Marat, Guglielmo Ratcliff, I Rantzau, interpretada por la famosa cantante Nellie Melba en el Covent Garden, y Nerone (1935) que era un tributo a Benito Mussolini, ya que Mascagni había aceptado ser el músico oficial del régimen fascista. Murió en el hotel Plaza de Roma cuando, desilusionado, se encontraba en la indigencia.
Aunque se destaca su papel en la ópera parece que se obvía su obra en otros aspectos, por lo que es preciso resaltar que compuso mucha obra vocal solista o a capella y con acompañamientos diversos, mayormente piano, pero también con orquesta, organo y diversos instrumentos, tanto como unas sesenta obras, además cinco para piano solo, cuatro para diversos instrumentos, nueve para orquesta y también un ballet.
Hoy escucharemos su más conocida e importante obra, Cavalleria rusticana, y concretamente su Intermezzo.