Archivo del blog

domingo, 10 de abril de 2022

El 10 de abril me suena Barry Sargent

B
arry Sargent
es un violinista y director estadounidense nacido en Cincinnati, ciudad dónde empezó sus estudios musicales con Sigmund Effron. A la edad de 15 años actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati. Siguió sus estudios con Andor Toth en el Oberlin Conservatory. Posteriormente trasladó su residencia a París para ampliar sus conocimientos violinísticos bajo la dirección de Gerard Poulet. Allí entró en contacto con el cellista Cristophe Coin, quien lo invitó a tocar en l’Ensemble Mosaique, animándole a investigar e interpretar con instrumentos históricos. Estudió el violin barroco con Monica Huggett. Desde entonces ha sido concertino de conjuntos barrocos prestigiosos como Les Arts Florissants, Les Talents Liriques, y Seminario Musicale en París, el Bach Vereinigen en Amsterdam, Promo Musica en Italia. Ha colaborado también con Frans Brüggen, Ton Koopman, Jordi Savall y Nikolaus Harnoncourt. Actualmente tiene su residencia en España (Sóller, Mallorca) donde desarrolla una intensa labor como concertino y director. Ha sido primer violin de Al Ayre Español, concertino invitado del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, de la Orquesta Ciudad de Granada, y de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Ha sido director y fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla. Ha dirigido la Orquesta de Las Palmas (Canarias), la Orquesta Ciudad de Granada. Actualmente es director de la Camerata Sanostra y director artístico de la Orquestra Barroca de Mallorca. También destacan sus actividades con jóvenes como sus participaciones en los cursos de La Caixa o dirigiendo la Orquesta Joven de Cataluña, así como las orquestas jóvenes de Badalona, Granolliers, Cáceres.
Hoy me suena, de Haydn, Siete Últimas Palabras. Il Terremoto. Presto e con tutta la forza.


Textos extractados parcialmente de orquestabarrocadesevilla.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 10 de abril me suena la ORQUESTA LAMOUREUX

Orchestre Lamoureux
, conocida oficialmente como Société des Nouveaux-Concerts y también conocida como Concerts Lamoureux) es una sociedad de conciertos orquestales que alguna vez dio conciertos semanales con su propia orquesta, fundada en París de Charles Lamoureux en 1881. Ha jugado un papel importante en la vida musical francesa, incluyendo los estrenos de España de Emmanuel Chabrier (1883), Pavane de Gabriel Fauré (1888), Nocturnos de Claude Debussy (1900 y 1901) y La mer (1905), Minueto antiguo de Maurice Ravel (1930) y Concierto para piano en sol mayor (1932).
Hoy me suena Orfeo En Los Infiernos.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 10 de abril me suena Rosa Maria Lobo

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Mastra+, Angeles Lopez Artiga, Annie Fischer+, Arthur Benjamin+, Balduin Sulzer+, Banner Thomas+, Bunny Wailer, Caterina Caselli, Chris Carrabba, Claude Bolling, Denny Zeitlin, Errollyn Wallen, Eugen d'Albert, Giacomo Antonio Perti+, Gregorio Gonçalves, Iñaki Salvador, Jaap ter Linden, Jacques Casterede, Jerzy Matuszkiewicz, Joe King Oliver+, Joey de Francesco, John Howard Payne+, Julio Estrada, Kepa Junkera, Kishori Amonkar, La Bella Otero+, Lalo Scalise+, Linda Hopkins+, Luigi Alva, Mandy Moore, Maren Morris, Marina Heredia, Mercedes Seros, Michel Corrette, Michel Heron+, Miguel de Molina, Mino Vergnaghi, Nadezda Kniplova, Nino Rota+, Norbert Brainin+, Ñico Lora+, Omar Sosa, Oyvind Klingberg+, Phi Nhung, Rafael Solano, Raimundo Torres+, Ricky Valance, Rosa Maria Lobo, Sarah Leonard, Shay Healy+, Shemekia Copeland, Sophie Ellis Bextor, Stuart Sutcliffe+, Valerio Scanu, Victor de Sabata, Walter Hendl+, Willian Atencio+, Yefim Bronfman, Yvonne Staples+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

E
l 10 de abril de 1945 nace en Boo, Aller, Asturias, Rosa María García Lobo, también conocida como Maya.
Cantante melódica española. Su afición por la música le lleva a participar, con tan sólo 18 años, en el programa de Televisión española de descubrimiento de jóvenes talentos Salto a la fama, donde consigue vencer. Adopta en sus primeros tiempos el nombre artístico de Maya. 
En 1968 participa en el Festival de Benidorm con La tarde, que se convierte en su primer sencillo. Ese mismo año graba su primer álbum, Maya, con influencias de la música hispanoamericana, y en especial de Atahualpa Yupanqui. Tras unos años sin publicar nuevos temas, en 1975 ficha por la discográfica Hispavox, que edita Mis amistades, con temas como Alfonsina y el mar y Vendiste el pelo. Al año siguiente publica la canción Luna llena estival, original del músico chileno Sergio Solar, con la que alcanza un notable éxito. En 1979, ya con Zafiro y retomando su nombre real, edita el sencillo Alma de gaviota, que se incluye en el LP Rosa María Lobo. En 1980 publica Viviré con la que había participado en el Festival de la OTI, representando a España.
Hoy me suena Pregúntale a las estrellas.


Pero como la original tiene muy poco texto, incluyo aquí la versión de mi grupo de habaneras en el que amplié la letra.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Mar%C3%ADa_Lobo