Archivo del blog

domingo, 26 de noviembre de 2017

El 26 de Noviembre me suena Neli Andreeva.- SUPLEMENTO DOMINICAL

El 26 de Noviembre me suena Neli Andreeva nacida en Mayo de 1976 en Asenovgrad. Cantante folk búlgara que creció en Narechen en las montañas de Rhodope y allí aprendió sus primeras canciones del folklore de su madre y su abuela.. Antes de descubrir que el canto era su verdadera vocación tocó el piano y la guitarra. A partir de 1996 Neli está en el conjunto "Philip Kutev" donde en la actualidad es primer solista.
Hoy escucharemos dos temas: Malka moma (Una jovencita), que dice así:




Una joven doncella ora a Dios:
Concédeme, oh Dios, ojos de paloma,
Concédeme, oh Dios, ojos de paloma;
Concédeme, oh Dios, las alas de un halcón,

Concédeme, oh Dios, las alas de un halcón.
Entonces puedo volar más allá del Danubio blanco,
Entonces puedo volar más allá del Danubio blanco,
Y encuentra un chico para mí.

El Señor la escucho.
Concedió los ojos de una paloma,
Y las alas de un halcón,

Entonces, le dio alas de halcón
Y ella encontró un niño para sí misma,
Y ella encontró un niño para sí misma,
Oh Dios.



Y Gospodi







Textos extractados parcialmente de last.fm:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:






El 26 de Noviembre me suena Albert Ketèlbey

El año pasado sonó: Tommy Dorsey    

También en este día podrían sonar aquí: Amelita Galli-Curci+, Angel Barrios+, Earl Wild, Florence Foster Jenkins+, Francisco Canaro, Michael Jackson lanza el álbum "dangerous", Niña de los Peines (Pastora Pavon)+, Regino Sainz de la Maza+, Tina Turner. Y alguna vez lo harán

El 26 de Noviembre de 1959 muere Albert W. Ketèlbey en Cowes (Isla de Wight). Compositor inglés. A los once años escribió una sonata para piano que interpretó en Worcester, en presencia de Edward Elgar, que en esos momentos era profesor de música de la ciudad. Después de estudiar un tiempo en el Milland Institute School of Music y en el Fitzroy de Londres, consiguió una beca para estudiar en el Trinity College of Music de esta ciudad, donde mostró su gran talento para interpretar varios instrumentos orquestales. Ketèlbey usó los seudónimos Raoul Clifford y Anton Vodorinski para algunas de sus obras. Siendo el director del londinense Teatro de Vaudeville (Vaudeville Theatre), Ketèlbey continuó escribiendo música vocal e instrumental. Después, se hizo famoso y muchas de sus canciones fueron utilizadas como acompañamiento de películas y como música de ambiente en salas de baile. Ketèlbey tuvo un matrimonio largo y feliz con Charlotte Siegenberg (cantante nacida en 1871 y fallecida en 1947). Después de la muerte de su primera esposa, se casó con Mabel Maud Pritchett. No tuvo hijos en ninguno de sus dos matrimonios. Murió en su casa, "Egypt Hill". Entre sus obras, las más conocidas son: En el jardín de un monasterio y En un mercado persa, y es esta última la que vamos a escuchar hoy pero en dos vesiones:
La primera en una versión educativa para niños



La segunda en versión de Andre Rieu








Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: