Archivo del blog

jueves, 5 de enero de 2017

SUPLEMENTO DE REYES. El seis de Enero me suena "Ya vienen los Reyes Magos"

El año pasado sonó:  LOS REYES MAGOS:



Espero que todos estéis contentos con lo que los Reyes Magos os han traído. Como mínimo un día más y eso es de celebrar. Hoy escucharemos un conocido villancico titulado Ya vienen los Reyes Magos. Un curioso villancico que se presta a algunas reflexiones:

“Olé, olé, Holanda, olé…Holanda ya se ve/ya se fue”. Igual parece una tontería pero, ¿nunca se han preguntado qué pinta esta frase en el villancico ‘Ya vienen los Reyes Magos’? Es decir, si los Reyes eran de Oriente e iban camino de Belén, ¿Holanda no les pillaba un poco lejos? Esta extraña frase, asentada en un villancico popular desde hace años, constituye uno de los misterios más curiosos de la tradición festiva navideña. Sobre su significado, existen varias hipótesis al respecto.

Podéis saber cuales son estas teorías en el siguiente enlace:


Y ahora a escuchar el villancico y si os animáis, a cantarlo.

El 5 de Enero me suena Lorenzo González

El año pasado sonó: Tomás Bretón, triunfa en París con la zarzuela La Verbena de la Paloma: 

También en este día podrían sonar aquí:     Hugo Avendaño+, Nicholas Caldwell+, Pachy Carrasco+, Pierre Boulez+, Roberto Gerhard+, Severino Gazzelloni. Y alguna vez lo harán


El 5 de Enero de 1923 nace Lorenzo González Pollo en Panaquire. Cantante venezolano de boleros y música tropical. En su juventud ganó un concurso de aficionados en Radio Tropical (Caracas). Como no tenía éxito en Venezuela, decidió emigrar a España debutando en Madrid en la sala de fiestas Casablanca, y obtuvo un éxito inmediato. Luego actuaría en Radio Madrid. Se presentó con su orquesta tocando boleros y música tropical. Su característica voz de fumador, y su perfecta dicción, hicieron que el público pensase que González era el nuevo Antonio Machín. Se presentó en los mejores lugares de Madrid y Barcelona. Estrenó sus propios espectáculos en el teatro Victoria y fue cantante invitado de la cadena de hoteles Hilton en todo el mundo. En Venezuela ha recibido el premio Guacaipuro de Oro. A principios de los años cincuenta, el cantante incluyó en su repertorio los temas de Bobby Capó "Niña", "Cómo duele una traición", "Piel canela" y "Luna de miel en Puerto Rico". Su primer disco en España fue Cabaretera (de Bobby Capó), grabado con la discográfica Odeón, que fue un gran éxito. En Valencia grabó el bolero “Hola, ¿qué tal?” (de Gilberto Urquiza, cubano afincado en México), “Cita a las 6” y “Niña”. Contrató en su orquesta al joven pianista español Tete Montoliu que en ese entonces tenía 21 años. En los años cincuenta y sesenta actuó innumerables ocasiones en La Casona de Santander (Cantabria). A principios de los años setenta, tanto Jorge Sepúlveda como Antonio Machín y Lorenzo González tuvieron que abandonar su actividad profesional como boleristas, debido a que el bolero había perdido vigencia en España. Pero, como los viejos rockeros, el bolero nunca muere.
Escucharemos ahora La Niña de Puerto Rico