Archivo del blog

martes, 13 de diciembre de 2016

El 13 de Diciembre me suena la Sinfonía nº 2 de Mahler

También en este día podrían sonar aquí: Enrique Morente+, Gerardo Gombau+, Harry Gregson-Williams, Luiz Gonzaga,  Manuel Lopez Quiroga+, Taylor Swift. Y alguna vez lo harán

----------------------------

El 13 de Diciembre de 1895 Gustav Mahler estrena su Sinfonía nº 2 en Do menor, conocida como Auferstehung (Resurrección) en Berlín, aunque había tenido un preestreno en 4 de Marzo del mismo año, pero sólo de los tres primeros movimientos. En ambas ocasiones el director fue el mismo compositor.
La sinfonía nació como Totenfeier (Ritos fúnebres), un poema sinfónico en un movimiento basado en el drama poético Dziady del poeta polaco Adam Mickiewicz, que Mahler terminó en 1888. Cuando ya comenzaba a adquirir prestigio y estima como director de orquesta, presentó su obra al entonces eminente director Hans von Bülow, que tuvo una reacción sumamente desfavorable y la consideró antimusical. Profundamente desanimado, no obstante no abandonó su obra y posteriormente regresó al movimiento, agregando tres más a fines de 1893, eran los cuatro primeros de la sinfonía que conocemos. Dejó la obra por un tiempo, sintiendo que necesitaba un final. En 1894, Hans von Bülow murió, y en el funeral Mahler oyó una musicalización de la oda Aufersteh'n (Resurrección) del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock. Aquello fue una revelación, y decidió terminar su obra con su propia musicalización de dicho poema, al que efectuó algunas modificaciones. Mahler diseñó un programa narrativo para la obra que reveló a varias de sus amistades. Sin embargo, no aprobó su difusión pública, aunque en la actualidad siempre se divulga en los programas de concierto. En este argumento, el primer movimiento representa un funeral y responde a preguntas tales como: "¿Hay vida después de la muerte?"; el segundo movimiento es un recuerdo de tiempos felices de la vida que se apagó; el tercer movimiento representa una completa pérdida de fe, y el considerar la vida como un sinsentido; el cuarto movimiento, un lied, es el renacimiento de la fe ("Yo soy de Dios, y retornaré a Dios"), y el quinto movimiento, después del regreso de las dudas del tercero y las preguntas del primero, termina con una realización del amor de Dios, y el reconocimiento de la vida después del fin (la resurrección).
Hoy escucharemos, de la mano de Dudamel, ese final que tanto le costó.