Archivo del blog

viernes, 12 de enero de 2018

12/01/2018.- Otro propósito para 2018


Como ya anuncié, estaba trabajando en otro aspecto de la música diferente a lo tratado hasta ahora que eran los compositores e intérpretes individuales. Se trata de un listado de agrupaciones tales como dúos, tríos, bandas, conjuntos, corales, orquestas, conjuntos, etc...
Dispongo ya de 240 registros pero el número irá creciendo conforme vaya publicando, porque unos remiten o hacen referencia a otros.
Es aproximadamente la misma cifra que tengo de músicos individuales sin fechas de nacimiento o defunción y que dan lugar al SUPLEMENTO DOMINICAL y, además, adolecen del mismo problema de falta de datos por lo que no podría hacer lo mismo que con los músicos individuales que sí tienen un día concreto para sonar aquí. Son muy raras las formaciones musicales de las que se disponga de una fecha concreta de creación o disolución, como mucho se dispone del año pero no mes y día. Es por esto que tengo que darles el mismo tratamiento que a los músicos individuales, de modo que irán apareciendo en un SUPLEMENTO SABÁTICO y por orden alfabético. Si a lo largo del tiempo apareciera una orquesta, banda, etc... que alfabéticamente ya se hubiera superado, pasaría a integrar una lista de espera para una nueva vuelta.
Vamos a empezar mañana sábado 13 de Enero con una banda estadounidense de rock alternativo llamada 30 Seconds to Mars.

El 12 de Enero me suena Fina de Calderón

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Giacomo Carissimi   
En 2017:    Luiz Bonfa   

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Arenas+, Florindo Sassone, Guy Lafitte, Johann Melchior Molter+, Maria Jose Loyola. Y alguna vez lo harán

El 12 de Enero de 2010 muere Josefina de Attard y Tello, conocida como Fina de Calderón, en Madrid. Escritora, poetisa, música y compositora española. Dejando aparte su vertiente literaria, nos centramos en el aspecto musical. De joven estudió violín. Actuó en la Sala Pléyel de París en un cuarteto de cuerda apadrinado por Pablo Casals, también colaboró con Joaquín Turina como letrista en su obra Las musas de Andalucía. Maurice Chevalier y Édith Piaf la introdujeron en la canción ligera moderna, donde a partir de los años 1960 compuso temas destacados y premiados como el tema interpretado por La Primerísima Mirla Castellanos,"Oh Dany, Oh Dany" que obtuvo el segundo lugar en el "Sexto Festival Internacional de la Canción de Mallorca" . También puso música a Los doce cuentos maravillosos escritos por la que después sería reina Fabiola de Bélgica.  Entre sus canciones hay: En Roma, La otra mitad, Pouvoir (interpretada por Édith Piaf), Nous de Paris (interpretada por Maurice Chevalier), Caracola (que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1964, interpretada por Los TNT), Primer plano (interpretada por Víctor Manuel en 1966). Y también compuso dos ballets.
Hoy escucharemos Vulcania, interpretada por José Guardiola



Y un fragmento de un videoclip sobre Caracola con los TNT




Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: