Archivo del blog

viernes, 19 de noviembre de 2021

El 19 de noviembre me suena Xose Ambas


X
osé Antón Fernández, conocido como «Xosé Ambás»
es un enfermero, cantante, gaitero y estudioso de las tradiciones orales de los pueblos de Asturias. Ambás, llamado así por ser originario de Ambás en donde su familia regenta una quesería de queso de Afuega'l pitu llamada Ca Sanchu, es un referente en el estudio de la tradición oral asturiana. Desde hace más de 10 años (antes de 1997) se ha dedicado a recoger todo tipo de tradición oral por los pueblos de Asturias creando un archivo sonoro etnográfico de gran valor. Desde los catorce años busca informante, que es como denomina él a las gentes de los pueblos que le trasmiten su tradición oral.​ Entre sus informantes él siempre destaca a Pepa Las Murias, Taresa de Restiellu y Celestina Ca Sanchu, que es su abuela. Dentro del mundo musical tradicional asturiano ha formado parte de N'Arba y Tuenda, del que es cofundador. Es el presentador de la serie documental Camín de Cantares, serie documental que emite la TPA que tiene a las gentes asturianas del mundo rural como protagonistas. Presenta también en TPA el programa Canta l’uxu, programa dedicado al folclore y las tradiciones asturianas. En este programa se emiten sonidos y testimonios orales recogidos por él.
Hoy me suena El cura ta malo.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de noviembre me suena el CUARTETO ITALIANO


E
l Cuarteto Italiano
fue un cuarteto de cuerda fundado por Paolo Borciani, Elisa Pegreffi, Lionello Forzanti y Franco Rossi. Estuvo en actividad desde 1945 hasta 1980. Los músicos se conocieron frecuentando en Siena la Academia Chigiana y fundaron el cuarteto animados por su maestro de música de cámara: el violonchelista Arturo Bonucci (1894-1964). El debut de la formación tuvo lugar en Carpi en el verano del año 1945, cuando los cuatro instrumentistas eran jóvenes veinteañeros. El conjunto nació con el nombre de Nuevo Cuarteto Italiano. Los cuatro se dieron este título para distinguirse de otro "Cuarteto Italiano", que había sido fundado al inicio del Novecientos por el violinista Remigio (Remy) Prìncipe; el adjetivo Nuevo fue eliminado en el año 1951 para dar lugar a la denominación definitiva de Cuarteto Italiano.​ Hasta su disolución en el 1980, ha sido el más célebre grupo camerístico italiano, apreciado en todo el mundo por el rigor interpretativo, el equilibrio sonoro y la perfección técnica, características documentadas en una sustanciosa discografía. La primera grabación discográfica del grupo fue realizada en Suiza por la casa discográfica alemana Telefunken, sobre cuatro discos de 78 rpm, en el año 1946. Era una interpretación del Cuarteto de cuerda op. 10 de Claude Debussy. En marzo de 1946 ganaron el Concurso de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y también el Concurso de la Accademia Filarmonica Romana. En 1948 actuaron en Italia, Inglaterra, Escocia, España y Francia en un total de 63 conciertos y el grupo comenzó a grabar con Decca Records. Los conciertos fueron más de 100 en 1949, con visitas a Suecia, Checoslovaquia, Dinamarca, Noruega y Holanda. El grupo además ha sido el primero en Italia en efectuar la grabación completa de todas las obras para cuarteto de cuerda del compositor austríaco Anton Webern. En 1970 el compositor florentino Sylvano Bussotti compuso expresamente para el cuarteto un poema sinfónico con la intervención de orquesta, titulado I Semi di Gramsci, dedicado a los cuatro músicos, que efectuaron la primera ejecución.
Hoy me suena, de Beethoven: String Quartet No.14 op 131 II. Allegro molto vivace.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 19 de noviembre me suena Tom Evans


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abelardo Pulido Buenrostro+, Agnes Baltsa, Alan Tarney, Alfred Romero, Alfredo Calabro, Angel Muñiz, Ataulfo Argenta, Bobby Rusell+, Carl Heinrich Biber+, Carlos Mayel, Carmen Amaya+, Charles Manson+, Clara Petrella+, Claudino Mela+, Consuelo Escobar, Daniel Kobialka, Della Reese+, Dimitri Illarionov, Domenico Ceccarossi, Earl Kim+, Emanuel Hurwitz+, Enrique Espin Yepez, Flavio Camargo+, Florencio Constantino+, Frantisek Slama, Franz Schubert+, Gabriel Chmura+, George Brunis+, German Coppini, Geoff Goddard, Geza Anda, Giuseppe Povia, Haroldo Tapajós, Joe Hill+, Joel Goldsmith, Johann Hermann Schein+, Jose Mario Branco+, Josep Maria Tarridas, Juan Arvizu+, Kenny Werner, Lorenzo Hierrezuelo+, Maria Yudina+, Mario Escudero+, Mel Tillis+, Mijail Ipolitov-Ivanov, Morris, Nalaya Brown, Nieves Hidalgo, Ofra Haza, Philip Pickett, Siegfried Behrend, Sonic Boom (Peter Kember), Terry Melcher+, Tom Evans, Tommy Dorsey, Toña la Negra+, Uxia, Vicente Lleó, Yoskar Sarante. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 19 de noviembre de 1983 muere Thomas Evans Jr. Músico y compositor británico, integrante del grupo Badfinger y compositor, entre otros, del tema "Without You". Nació en Liverpool en 1947, allí formó la banda The Calderstones, con los que tocó hasta que en julio de 1967, los miembros de The Iveys los vieron actuar y le ofrecieron a Evans la posibilidad de audicionar en Londres para ellos. Evans debutó con The Iveys el 20 de agosto de 1967 en un concierto celebrado en el Starlite Ballroom de Crawley. El 23 de julio de 1968, The Iveys firmaron un contrato discográfico con el sello de The Beatles, Apple Records. En noviembre de 1969, The Iveys cambiaron su nombre a Badfinger. Paul McCartney dio impulso al grupo ofreciéndoles el tema "Come and Get It", que él mismo produjo para la banda. La canción fue incluida en la película The Magic Christian, protagonizada por Ringo Starr y Peter Sellers. Evans fue elegido por McCartney como vocalista principal en este tema, que alcanzó el Top 10 mundial. Badfinger tuvieron un enorme éxito a comienzos de los años 70 con temas como "No Matter What," "Day After Day" y "Baby Blue". Sin embargo el mayor éxito de su carrera lo consiguió con "Without You," una canción coescrita con Pete Ham y que el cantante norteamericano Harry Nilsson llevaría al número 1 de las listas de éxitos. En 1993, una recopilación de grabaciones realizadas a comienzos de los años 80 por Evans fue póstumamente publicada en el Reino Unido por Gipsy Records bajo el título de Over You (The Final Tracks).
Hoy me suena Without You.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: