Archivo del blog

domingo, 23 de diciembre de 2018

El 23 de Diciembre me suena Victor Borge

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Edita Gruberova
En 2017:  Enrique Santos Discépolo

También en este día podrían sonar aquí: Anthony Phillips, Arcángel (cantante), Beatriz Luengo, Beth, Blood Orange, Cesare Bardelli+, Chet Baker, Chucho Navarro+, Claudio Rebagliati+, Claudio Scimone, Esther Phillips, German Rengifo Monsalve, Heinrich Shiff+, Helmut Schmidt, Jerzy Semkow+, Jorge del Moral, Joseph Bodin de Boismortier, Oscar Peterson+, Ronnie Scott+, Stephen Layton, Vera Spinarova. Y alguna vez lo harán

El 23 de Diciembre de 2000 muere Børge Rosenbaum, conocido como, Victor Borge, en Greenwich, Connecticut. Pianista y comediante danés, que vivió en los Estados Unidos hasta su muerte. Hijo de Bernhard y Frederikke Rosenbaum (el padre era violinista de la Orquesta Real Danesa; la madre tocaba el piano), fue afectuosamente conocido como "El Gran Danés". Al igual que su madre, Borge empezó a tomar clases de piano a los dos años, e inmediatamente fue claro que se trataba de un niño prodigio. Dio su primer recital de piano a los ocho años y en 1918 se le otorgó una beca completa para la Real Academia Danesa de Música, en donde estudió con Olivo Krause. Más tarde tomó clases con Victor Schiøler, Frederic Lamond (alumno de Liszt) y Egon Petri (alumno de Busoni). Ejecutó su primer gran concierto en 1926 y luego de unos años como concertista clásico, comenzó con sus famosas rutinas humorísticas, siempre acompañadas por su piano. En 1933 inició su actividad como comediante, realizando extensas giras por Europa, en las que comenzó a hacer bromas antinazis. Cuando Alemania invadió Dinamarca, en la Segunda Guerra Mundial, estaba dando un concierto en Suecia, y pudo escapar a Finlandia. Después viajó a Estados Unidos en el USS American Legion, el último barco neutral en zarpar de Petsamo, Finlandia, y finalmente llegó en agosto de 1940. Aunque a su llegada no hablaba una palabra de inglés, aprendió rápidamente el idioma viendo películas y en poco tiempo se las arregló para adaptar sus bromas al paladar estadounidense. Adoptó el nombre de Victor Borge y en 1941 comenzó sus actuaciones en el show radial de Rudy Vallee, siendo posteriormente contratado por el entonces célebre Bing Crosby. De ahí en adelante, la fama de Borge creció rápidamente y llegó a participar en películas con figuras de la talla de Frank Sinatra (en Higher and higher). Como anfitrión del "Show de Victor Borge" (NBC,1946), desarrolló muchas de sus "marcas registradas", como anunciar repetidamente su deseo de tocar una obra para luego distraerse con alguna otra cosa, hacer comentarios y bromas respecto del público o discutir la conveniencia de usar el "Vals del minuto", de Chopin como medida para cocer huevos. O comenzar con una pieza bien conocida, por ejemplo la sonata "Claro de luna" de Beethoven, para luego seguir con alguna melodía popular como "Noche y día", de Cole Porter, o el tradicional "Happy birthday". En su larga carrera, Borge tocó con y dirigió orquestas como la Chicago Symphony, la New York Philharmonic y la London Philharmonic. Siempre modesto, se sintió honrado al ser invitado a dirigir la Orquesta Real Danesa en 1992.
Hoy me suena The best Piano performance ever!



Pero también un Cumpleaños Feliz especial para Leonard Bernstein




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de Diciembre me suena CHARLIE POOL AND THE NORTH CAROLINA RAMBLERS

Charlie Poole and the North Carolina Ramblers. Alrededor de 1923, Charlie Pool y Posey formaron a los Ramblers de Carolina del Norte con el guitarrista Clarence Foust. Los Ramblers de Carolina del Norte eran extremadamente populares en el sureste. Según Kinney Rorrer, la biógrafa de Chalie Poole: “Cuando llegaba la noticia de que Poole y los Ramblers estaban en el área, casi todas las actividades se paralizaron. Los tenderos cerrarían el resto del día; los agricultores dejarían a sus equipos de pie en los campos; y las madres detenían sus tareas domésticas, recogían a los niños y se dirigían al lugar donde estaban Poole y su grupo. Pueden encontrarse en una tienda, un garaje, un manantial o incluso un alambique. A veces se pasaba un sombrero, pero más a menudo era probable que fuera una botella ". Charlie Poole usó su banjo "como un instrumento frontal fuerte en lugar de simplemente proporcionar un sonido de fondo".
Suena hoy White House Blues




Textos extractados parcialmente de bluegrassmessengers.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de Diciembre me suena Grandpa Elliott.- SUPLEMENTO

Grandpa Elliott (Elliot Small), nacido en 1945, en Nueva Orleans, Luisiana, es un músico callejero muy popular en su ciudad natal. Es cantante y toca la armónica. En 2005 participó en el clip de vídeo «Stand By Me» editado por la fundación Playing for Change. Con su participación en este clip de video, que, en diciembre de 2014, llevaba más de 70 millones de visitas en YouTube, se hizo famoso internacionalmente y se convirtió en el decano y el líder del grupo Playing for Change. Grabó un álbum en solitario, «Sugar Sweet», editado en noviembre de 2009, cuando tenía 65 años y actuó para más de 40.000 personas en el Dodger Stadium, el 30 junio de 2009.
Hoy nos suena Only You


También lo podemos ver en ese Stand By Me en el que participó




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: