Archivo del blog

domingo, 25 de julio de 2021

El 25 de julio me suena Santiago Ramalle

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Ada Rovatti, Adolph Herseth, Albert Mangelsdorff+, Alcebiades Barcelos («Bide»), Alfredo Casella, Andre Fleury, Anner Bylsma+, Annie Ross, Big Mama Thornton+, Brian Blade, Bruce Woodley, Carlo Bergonzi+, Charlie Rich+, Claudino Mela, Denis King, Desire Defauw+, Eduardo Britos+, Elisa Soteldo, Erik Brann+, Federico Ibarra, Geoffrey Gurrumul Yunupingu+, Gianandrea Gavazzeni, Hiram Bullock+, Isaak Dunayevsky+, Jack Judge+, John Grant, Johnny Hodges, Kizito Mihigo, Manny Charlton, Manolo Juarez+, Michael Johnson+, Mikael Tariverdiev+, Oneohtrix Point Never, Osvaldo Pugliese+, Peter Green+, Philipp Heinrich Erlebach, Pip Blom, Rita Marley, Santiago Auseron (Juan Perro), Santiago de Murcia, Santiago Ramalle, Sergio Failoni+, Sergio Renda, Steve Goodman, Tal Farlow+, Thurston Moore, Tomás Méndez, Verdine White, Yvonne Printemps. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 25 de Julio de 1904 nace en Calahorra, Santiago Ramalle. Actor y tenor cómico español. Su amor por la música nació, desde muy joven, cantando Tangos con 14 años en diferentes emisoras de radio. Autodidacta, no estudió música, aunque repentizaba en el momento, llegando a aprenderse en una sola noche más de una Zarzuela, entre ellas El Conde de Luxemburgo, en el Teatro de La Zarzuela, en donde cosechó un gran triunfo. Fue solista de la Catedral de Burgos. Perteneció al Cuadro Artístico de la Casa del Pueblo de San Sebastian, así como al Orfeón Donostiarra debutando, con 19 años, con su zarzuela preferida, Doña Francisquita, en el papel de Cardona. Con el Orfeón inaugura La Plaza de España en la Expo de Sevilla de 1920. A mediados de 1930 se profesionaliza siendo miembro de la Compañía de Moreno Torroba, que le contrata para el Teatro Calderón durante más de tres temporadas, cosechando notables éxitos. Actuó asimismo en la Compañía de Plácido Domingo (padre). En realidad trabajó en todas las compañías líricas que se preciasen. A finales de los años 40, entra a formar parte del Cuadro Artístico de RNE, para el programa “Nuestra Zarzuela”. En los años 50 comienza a grabar con Fernando Montilla, más de 45 zarzuelas. En 1958 pertenece a la Compañía Lírica Artistas Unidos. Con dicha formación, interviene en la temporada veraniega del Teatro de La Zarzuela, de Madrid, compuesta por varios títulos del género chico. Premio Príncipe de Asturias de las Artes, por pertenecer al Orfeón Donostiarra, Miembro de Honor del mismo Orfeón. Premio a las Artes por La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por pertenecer al Orfeón. En el año 1988 le dan un homenaje con las figuras de la Zarzuela por el taller de Zarzuela.
Hoy me suena, de Penella, Don Gil de Alcalá, Dúo cómico «Cuando yo contigo me bailo el jarabe»


Textos extractados parcialmente de Wikimedia.org
Para ver la totalidad del contenido entrar en: