Archivo del blog

jueves, 14 de noviembre de 2019

El 14 de Noviembre me suena Magdaléna Blahušiaková

Magdaléna Blahušiaková, soprano eslovaca y profesora de canto. Estudió canto en el Conservatorio de Bratislava con el profesor. Smutná-Vlková, en VŠMU con el prof. Conservatorio Estatal de Bulgaria en Sofía y también en Venecia. De 1969 a 84, trabajó como solista del Teatro Estatal de Ópera de Brno y, desde 1981, como Teatro Nacional de Eslovaquia de Bratislava. Ella ha creado una serie de personajes. Hizo una importante contribución al repertorio de ópera italiana, donde creó sus personajes más grandes: Manon (Manon Lescaut), Desdemona (Otello), Aida (Aida), Tosca (Tosca), Nanetta (Falstaft), Violetta (Traviata) y más. Nombrada Ciudadano honorario de Vrútky desde 1993.
Hoy me suena, de Tosca, el aria Vissi d'arte.


Textos extractados parcialmente de youtube.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de Noviembre me suena DREAMERS

The Dreamers (estilizados como DREAMERS) son un trío de pop rock estadounidense, con Nick Wold, Nelson y Jacob Lee Wick. Su primer single, "Wolves (You Got Me)", fue lanzado el 16 de julio de 2014. El EP de cuatro pistas se transmitió en Billboard una semana antes de su fecha de lanzamiento. En 2014, Alternative Press nombró a los Dreamers como una de sus 100 bandas que debes conocer. El baterista Jacob Lee Wick se unió a la banda a fines de 2015, reemplazando a Bagamery después de que se mudaron a Los Ángeles. Ese año, el trío comenzó a grabar pistas con el productor Kevin Agunas para su LP de debut. El 3 de diciembre de 2015, lanzaron el video de su segundo single, "Shooting Shadows", de su segundo EP, You Are Here. La canción fue escrita por el cantante principal de Wold y Atlas Genius, Keith Jeffery. El 5 de febrero de 2016, You Are Here fue lanzado en Fairfax Recordings. Incluyó su primer single, "Wolves (You Got Me)", su nuevo single "Drugs", y tres pistas adicionales. El video de "Drogas" se estrenó en Billboard el 2 de marzo de 2016. El 13 de julio de 2018 lanzaron Launch, un EP de cuatro canciones. El EP sirve como el primero de una trilogía de lanzamientos. El 7 de septiembre de 2018 lanzaron Fly, un EP de cinco canciones y el segundo en la trilogía. Presenta el single "All Washed Out" y una versión reducida del single "Screws". El 21 de febrero de 2019, "Die Happy" fue lanzado como el primer sencillo de lo que los fans asumieron que era un tercer EP. Sin embargo, el 4 de abril de 2019, la banda anunció que su segundo álbum, LAUNCH FLY LAND, que incluye "Die Happy", y lanzó el segundo sencillo del álbum, "Insomniac".
Hoy me suena Sweet Disaster.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 14 de noviembre me suena Fanny Mendelssohn

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:  
En 2017:  
En 2018:  

También en este día podrían sonar aquí: Adolphe Hennebains, Antonio Flores, Arabella Steinbacher, August Wenzinger, Bernhard Paumgartner , Carey Bell, Carlo Buti, Dick Farney, Dick Powell, Eliza Clivia, Gaspare Spontini, Geoffrey Shaw, George Cables, Ignace Joseph Pleyel+, Isabel Patton, Jacob Ter Veldhuis, Johann Nepomuk Hummel, John Henry Barbee, Joy Williams, Karl Michael Ziehrer+, Leonie Rysanek, Lisa Otto, Manuel de Falla+, Maria Kliegel, Mario Suarez+, Martin Fay+, Narciso Yepes, Natalia Gutman, Nenette (Paule Pepin Fitzpatrick)+, Raul di Blasio, Rodrigo Silva, Theodor Leschetizky+, Travis Barker, Vaclav Luks, Vanessa Martin, Will Hoge, Yanni Chryssomallis. Y alguna vez lo harán.

El 14 de noviembre de 1805 nace Fanny Cecilie Mendelssohn en Hamburgo, posteriormente llamada Fanny Hensel. Compositora y pianista, hermana del también compositor Félix y nieta del filósofo Moses Mendelssohn, de origen judeoalemán. Desde pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida hacia la composición. El entorno musical de la joven incluía personalidades como Ignaz Moscheles, sir George Smart y quien fue su docente, Carl Friedrich Zelte. Según su madre, Fanny había nacido "con los dedos para tocar fugas de Bach". La favorable situación económica de la familia permitió que los niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy: mientras que al joven Félix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con Fanny, "por ser mujer", no pasó así. Aunque había recibido una sólida educación, su destino "natural" era ser una buena esposa y ama de casa por lo que en 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel. No obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Félix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Fanny debutó en público en 1838, interpretando el Concierto nº. 1 para piano de su hermano. En los últimos años, su música se ha convertido en parte del repertorio habitual. En total compuso 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío con piano Op. 11 y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones. Un número de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano en sus opus ocho y nueve. Su canción "Italia", era la preferida de la reina Victoria, que pensaba que había sido compuesta por Félix. Muchas de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de "Canciones sin palabras". En cierta forma fue una predecesora del género. Entre sus canciones están: "Italien", "Im Herbste", "Sehnsucht", "Bergeslust", "Ferne", "Harfners Lied", "Warum sind denn die Rosen so blass", "Ach! Die Augen sind es weider", "Ich wandelte unter den Baumen", "Abendbild", "Nach Suden", "Kommen und Scheiden", "Gondellied" y "Lied für Klavier' (este último solo para piano).
Me suena hoy Lento appassionato Op. 5 No. 4.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: