Archivo del blog

jueves, 9 de diciembre de 2021

El 9 de diciembre me suena Abel Tomas Realp


A
bel Tomás Realp
nació en Barcelona en 1980. Empezó a estudiar música con su padre y el violín con su tío. Ha sido alumno de Zakhar Bron y de Serguei Fatkouline a la Escuela Superior de Música Reina Sofía y posteriormente de Viktor Tretjakov en la Hochschule für Musik Köln. Su formación de cámara ha sido profundamente influenciada por los maestros Walter Levin, Rainer Schimdt y György Kurtág. Ha sido premiado en diversos concursos nacionales e internacionales en España y Argentina. Como solista ha actuado con varias orquestas y con directores como James Judd, Junichi Hirokami, Victor Pablo Perez, Carlo Rizzi, Rubén Gimeno y Zubin Mehta. Ha realizado numerosos recitales de violín con piano. También ha colaborado en conciertos de música de cámara con músicos como Gérard Caussé, Marta Gulyas, Suguru Ito y Alexander Melnikov. A los 16 años entró a formar parte del reconocido internacionalmente Quartet Casals, conjunto de cámara con el que mantiene una actividad artística muy intensa, con conciertos en las mejores salas europeas y en giras por Latinoamérica, Estados Unidos y Japón. Desde 2004 el cuarteto ha realizado 15 grabaciones hasta la actualidad. El cuarteto ha ganado el Premio Nacional de Música 2006, el Premio Ciudad de Barcelona 2005 y el Premio Nacional de Cultura de Cataluña el año 2016. Desde 2009, junto con su hermano Arnau Tomás y la pianista Hyo-Sun Lim, es miembro fundador del Ludwig Trio. Con este grupo ha grabado dos CDs con el sello Aglae. Uno con tríos de Beethoven y el otro con el Triple Concierto de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta de Victor Pablo Pérez. Al margen de su actividad concertística imparte clases de música de cámara en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y ha sido invitado como profesor de música de cámara en la Musikchochschule de Colonia. También es profesor invitado de la Escuela Forum Musikae de Madrid y en el Conservatorio Superior de la Haya. Aparte, participa en diversos cursos y masterclasses tanto en Europa como en Estados Unidos.
Hoy me suena, de Brahms, Doble Concierto en La menor.



Textos extractados parcialmente de cuartetocasals.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de diciembre me suena JARCHA


J
archa
es un grupo musical español de Huelva, creado en el año 1972, por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo. Su línea musical se cimenta sobre tres pilares fundamentalmente: La búsqueda, rescate y divulgación de canciones tradicionales principalmente de Andalucía. 
Creación de canciones propias, la mayoría de las veces de amplio contenido social. La musicación de una serie de poemas de autores más o menos consagrados que fuesen un buen cauce de expresión, entre otros cabe destacar autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Eduardo A Heyer entre otros. Durante los años de la Transición, su música reflejaba el sentir de los españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción «Libertad sin ira» (R. Baladés/P. Herrero) expresaba todo esto y se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho, el grupo fue elegido como el mejor del país por votación popular en 1975 y 1976. En 1975 también dedicaron una ópera rock titulada «Líder» a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.
Hoy me suena Libertad sin ira.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 9 de diciembre me suena Gustav Peter


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alberico Vitalini+, Alexandre Tharaud, Angelina Vilar+, Anton Diakov, Donny Osmond, El Carrao de Palmarito+, Elisabeth Schwarzkopf, Emile Waldteufel, Estibaliz Uranga, Eugene Gigout+, Gustav Peter, Hugo Rosales, Imogen Heap, Irma Serrano, Isolina Carrillo, James Moody+, Jason Slater+, Jenni Rivera+, Joan Armatrading, Joaquin Turina, Joshua Bell , Junior Wells, Marie Fredriksson+, Nacho Vegas, Paul Godwin+, Pierre Henry, Sean Malone+, Sidney Homer, Steve Taylor, Thommy Price, Willy Edd Wheller. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 9 de diciembre de 1837 nace Gustav Peter. Compositor de una única obra conocida. Se sabe poco sobre su vida. Se supone que es austriaco o húngaro, pero esto aún no es seguro. A veces su nombre también se da como Gustav Heinrich Peter o Heinrich Gustav Peter. Es el compositor de la popular pieza musical Memory of Circus Renz que se publicó en 1894 con el título original Souvenir de Cirque Renz. Su forma musical es un Galop y principalmente fue escrito para xilófono, pero luego adaptado a varios tipos de instrumentos Es uno de los ejemplos más conocidos de música circense.
Hoy me suena Zirkus Renz.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: