Archivo del blog

miércoles, 15 de febrero de 2017

El 15 de Febrero me suena Pedro Miguel Marqués


El año pasado sonó: Nat King Cole

También en este día podrían sonar aquí: Edgardo Donato+, Georges Auric, Harold Arlen, Johny Halliday+, Karl Richter+, Kurt Atterberg+, Little Walter+, Maria Dolors Laffite+, Michael Praetorius, Michael Praetorius+, Mijaíl Glinka+, Robert Fuchs, Vanity (Denise Matthews)+, William Schuman+. Y alguna vez lo harán

El 15 de Febrero de 1918 muere Pedro Miguel Juan Buenaventura Bernadino Marqués (conocido como Pedro Miguel Marqués) en Madrid. Se formó primero en su ciudad natal, Palma de Mallorca,  y posteriormente en Madrid y París (1859). Es uno de los iniciadores del sinfonismo español, con su Sinfonía en sí bemol. También es autor de diversas piezas de música de cámara y varias zarzuelas, entre las que destaca El anillo de hierro (1878)
De sus obras, bien poca cosa se encuentra en youtube, aparte de El anillo de hierro, del mismo modo que bien poca biografía se puede localizar en la Wikipedia. Sólo en la Fundación Juan March he podido encontrar una reseña amplia sobre su figura y su obra en: ESTE ENLACE
En su estancia en París fue amigo de Héctor Berlioz que le animó a la composición sinfónica y le dio clases de instrumentación.
Contribuyó al desarrollo de la zarzuela grande con: Justos por pecadores, El anillo de hierro, El maestro de Ocaña, Los hijos de la costa, La cruz de fuego, El regalo de boda, El reloj de Lucerna, El motín de Aranjuez, El diamante rosa, La hoja de parra, Plato del día, El monaguillo, Amores nacionales, Los redentores, El guateque, El aquelarre, Magdalena, El zortzico, El dios chico, El centinela, El abate San Martín, Fraternidad, Los tortolitos, El santuario del valle, Verso y prosa, Florinda, Camoens, etc.
Y no solo estrenó una sinfonia sino cinco, componiendo también oberturas, como la titulada La selva negra, polonesas de conciertos, poemas sinfónicos como La cova del drac, marchas, alcanzando un prestigio mítico como compositor sinfónico al modo moderno, hasta el punto de estrenar una Gran marcha nupcial en 1878, con motivo de las bodas reales entre Alfonso XII y María de las Mercedes.
Escucharemos hoy el preludio de El anillo de hierro, en donde seguro que os va a sonar un pasaje inspirado o copiado del Orfeo y Euridice de Gluck, concretamente de el aria "Che farò senza Euridice"