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domingo, 18 de diciembre de 2022

El 18 de diciembre me suena Cristobal Soler

C
ristobal Soler
es un director de orquesta español, nacido en Alcásser (Valencia), considerado como uno de los directores más importantes de su generación. Inicia sus estudios de dirección de orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, y será su director asistente en numerosas producciones de teatros como el Gran Teatre Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, o la Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones. Ha sido director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el 1º Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, celebrado en Viena en 1998. Ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, estudiando el gran repertorio centroeuropeo de los S. XIX y XX, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons. Durante sus seis temporadas como director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha dirigido nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominación en los “International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max, 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas. En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d'amore… Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L´Indovina, de S. Giner. Igualmente, los proyectos pedagógicos forman parte de sus objetivos (estreno en España de Pinocho, ópera de P. Valtinoni), preocupado por la creación de nuevos públicos y el constante apoyo a las nuevas generaciones de músicos. Entre sus grabaciones cabe destacar Historia del soldado, de Stravinski; la Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten; la Obertura1997, Abu Simbel de Llopis; Música Clásica, de Chapí, además de obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc. Recientemente ha grabado con la JONDE obras de José Luís Turina, José María Sánchez Verdú y Francisco Coll. Ha sido galardonado con el Premio “Ciudad de Cuenca 2018”, por su labor como director artístico de la SMR. En 2019 ha sido nombrado director artístico y musical del Festival CullerArts y Presidente del Concurso Internacional de Violín CullerArts.
Hoy me suena El Gato Montes, Intermedio.


Textos extractados parcialmente de su web.
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El 18 de diciembre me suena MÄGO DE OZ

M
ägo de Oz
es una banda española de folk metal fundada en Madrid el 7 de julio de 1988. Consagrada como una de las bandas más reconocidas del heavy metal en español, saltó al éxito en 1998 con el álbum La leyenda de La Mancha, llegando a las listas de éxitos musicales de España con canciones como «Molinos de viento» o posteriormente, con su álbum Finisterra, «Fiesta pagana».​ La fama del grupo y su éxito, tanto en la prensa especializada como en los medios convencionales a nivel nacional e internacional, especialmente en Hispanoamérica, se hizo aún mayor tras la publicación del disco Gaia en 2003, siendo el primer trabajo de una trilogía conceptual completada con los discos Gaia II: La voz dormida en 2005 y Gaia III: Atlantia en 2010, de igual o mayor éxito. Destacaron la escenografía de sus conciertos, que incorpora desde barcos piratas hasta catedrales medievales, pirotecnia y varias puestas en escena inéditas en el panorama español, así como la amplia temática lírica de sus composiciones, que varía en trasfondo, sea romántico, histórico, fantástico o de crítica política y social, muchas veces manejando historias conceptuales. En el 2008, se les entregó el disco de diamante por superar el millón de copias vendidas de toda su obra discográfica solamente en España.​ Se calcula que habrían vendido más de dos millones de discos entre España y Latinoamérica hasta el año 2013. A lo largo de su carrera ha sufrido numerosos cambios de integrantes, siendo Txus di Fellatio y Carlos Prieto «Mohamed» los únicos miembros originales que continúan en la banda
Hoy me suena Molinos de Viento.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
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El 18 de diciembre me suena Rita Streich

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
Sia 
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abbey Simon+, Alain Barriere+, Alejandro Sanz, Amaya Saizar, Arms Fisher+, Baxter Dury, Betty Grable, Bill Nelson, Billie Eilish, Blaze Foley, Bobby Capo+, Cesare Valletti, Chaqueño Palavecino, Christopher Theofanidis, Crispian Steele-Perkins, Cristina Aguilera, Eddie Vinson "Cleanhead", Edward macDowell, Eimear Quinn, El Zurdo, Elliot Easton, Francisco Mattoso+, Gilbert Becaud+, Harold Land, Harry Glantz+, Jaime Leon, Joel HirschHorn, Julia Holter, Kim Jong Hyun+, Lantalba, Larry Henley+, Lonnie Brooks, Louis Moreau Gottschalk+, Lucien Capet+, Maria Manuela Caro y Carvajal+, Mario Frangoulis, Michelangelo Galilei, Michelangelo Veltri+, Patxi Andion+, Paul Tortelier+, Randy Houser, Renee Martel+, Rita Streich, Roberto Alvarez+, Sandy Mason Theoret, Sayaka Kanda+, Sergio Failoni, Sia, Wadada Leo Smith, Warne Marsh+, William Boughton, Yakov Flier+, Zhenni Li. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de diciembre de 1920 nace en Barnaul, Krai de Altái, Rita Streich. Soprano nacida en Rusia, una de las más destacadas sopranos de coloratura de postguerra. Se trasladó a Alemania con sus padres durante su infancia, donde creció bilingüe, algo que la ayudó extraordinariamente en su carrera posterior. Entre sus profesores estuvieron Willi Domgraf-Fassbaender, Erna Berger, y Maria Ivogün. Su debut como cantante de ópera tuvo lugar durante la Segunda guerra mundial en el teatro estatal de Ústí nad Labem en Bohemia, en el papel de Zerbinetta en la ópera Ariadne auf Naxos. Tres años más tarde se aseguró su primer contrato con la Staatsoper Unter den Linden (Ópera estatal) en Berlín, donde permaneció hasta 1952. Ese año se trasladó a Bayreuth, en 1953 a Viena, y en 1954 a Salzburgo. Le siguieron representaciones en La Scala de Milán, en Covent Garden y en 1958 en el Teatro Colón (Buenos Aires) dirigida por Thomas Beecham como la Reina de la noche de La flauta mágica. Desde 1974 enseñó en la escuela Folkwang de Essen y en la Academia de Música de Viena. Además, impartió clases magistrales durante el Festival de Salzburgo desde 1983. Puesto que creció siendo bilingüe, pudo igualmente interpretar obras de Rimsky-Korsakov en su idioma ruso original casi sin acento.
Hoy me suena The Last Rose of Summer.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
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