Archivo del blog

lunes, 18 de septiembre de 2017

El 18 de Septiembre me suena Anna Netrebko

El año pasado sonó: Mauricio Kagel

También en este día podrían sonar aquí: Frankie Avalon, Jimmi Hendrix+, Johann Gottfried Walther , Nicolas Jimenez Jauregui, Pablo Sorozabal, Rocio Jurado. Y alguna vez lo harán

El 18 de Septiembre de 1971 nace Anna Yúrievna Netrebko en Krasnodar. Cantante soprano ruso-austriaca. Una de las más importantes sopranos líricas de su generación. Comenzó su carrera artística como conserje en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (sede de la Ópera Kirov), donde llamó la atención del director de orquesta Valery Gergiev y en consecuencia se hizo su mentor musical. Guiada por Gergiev, debutó en el Mariinsky como Susana en Las bodas de Fígaro. Siguió cantando papeles destacados con la Ópera Kirov, incluyendo Amina en La sonnambula, Pamina en La flauta mágica, Rosina en El barbero de Sevilla, y Lucía Di Lammermoor en Lucia di Lammermoor.
En 1995, con veinticuatro años, debutó en Estados Unidos, como Ludmila, en la ópera de Mijaíl Glinka Ruslán y Liudmila en la Ópera de San Francisco. Después de su exitosa representación, se convirtió en frecuente invitada en San Francisco. También apareció en otras ciudades estadounidenses y es conocida como una aclamada intérprete de papeles operísticos rusos, como Ludmila, Natasha (en Guerra y paz, Louisa en su Boda en el Monasterio y Marfa en La novia del zar. El timbre y flexibilidad vocal de Netrebko la capacitan para incursionar en el repertorio belcantista y romántico, bajo la guía de Claudio Abbado y en un principio perfeccionándose con clases de la famosa soprano italiana Renata Scotto, especialista en el belcanto, cosechó éxitos como Julietta en I Capuleti e i Montecchi, Gilda en Rigoletto, Musetta y Mimi en La Bohème y Lucia di Lammermoor en la Ópera de Los Ángeles.
Hoy nos ofrece su interpretación de Ebben? Ne andro lontana, de la ópera La Wally de Alfredo Catalani.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: