Archivo del blog

miércoles, 20 de diciembre de 2023

El 20 de diciembre me suena Facundo Rivero

F
acundo Rivero,
pianista, compositor, director, nacido en Santa Clara (Cuba). Fue el fundador y director del famoso Cuarteto Los Rivero.
Empezó aprendiendo saxofón que tuvo que dejar por problemas en la garganta, y entonces tomó el piano. A los nueve años ya estaba tocando en el teatro La Caridad. Pasó a La Habana, tocando con la orquesta de Belisario López por diez años. Creó el conjunto de voces Siboney, con Isolina Carrillo, Joseíto Núñez, Marcelino Guerra y Alfredo León.
Organiza su cuarteto vocal en 1949 con Cecilia González, Nelia Núñez, Abel de Rivero "Ebano" y Jesús Leyte. Viajan a México en 1950.
Los cuatro se separan de Facundo, pero quedan con el nombre de Los Rivero. Por su parte, Facundo continúa su fructífera carrera, compone una famosa canción de cuna dedicada a su hijo, Lacho, y trabaja en diversos países.
Desde 1959 se domicilia en los Estados Unidos, sigue trabajando en Nueva York y Miami, hasta retirarse en esta última ciudad.
Hoy me suena Majarete.

Textos extractados parcialmente de www.cancioneros.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de diciembre me suena ENSEMBLE CONTEMPORAIN DE MONTREAL

E
l Ensemble contemporain de Montréal (ECM+)
es un conjunto musical fundado en 1987 en Montreal, Quebec.
Bajo la dirección de Véronique Lacroix, creó más de 281 obras desde su fundación. En la continuación de este compromiso frente a la creación musical, el ECM+ integra la regulación celular en eventos musicales multidisciplinarios señalados por la crítica que evoca « una experiencia artística de alto nivel, meticulosamente construida y refinada.
Su concurso nacional de composición Génération, desde hace 25 años, da a conocer y premia las joyas más bellas de la joven creación musical canadiense, que culmina dos años con una gran gira de algunos conciertos que impulsan la carrera de cuatro compositores graduados en todo el mundo.
El ECM+ comenzó en el Festival Ars Musica en Belgique (2018), en el Festival Montréal/Nouvelles Musiques (2007, 2005 y 2003), en el Festival de musique de chambre de Montréal (2006), en el Festival Musiques au présent de Québec (2000), en el Massey Hall New Music Festival de Toronto (2000) y en el Festival internacional de música actual de Victoriaville (1994). En 2002, Véronique Lacroix y la ECM+ recibieron el Prix Opus por el acontecimiento musical del año, así como el Grand Prix du Conseil des arts de Montréal por el espectáculo Cage en liberté.
Hoy me suena El Amor Brujo, Canción del fuego fatuo.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 20 de diciembre me suena Camané

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adolfo Echeverría+, Alan Parsons, Aleksei Nassedkine, Andre Jolivet+, Anita Ward, Antonio Soler+, Arthur Rubinstein+, Arturo Marquez, Arturs Maskats, Bill Fay, Bill Keith, Billy Bragg, Bobby Darin+, Camane, Carl Montgomery+, Chad Stuart+, Charles Grean+, Cheo Garcia+, Chris Edwards, Chris Robinson, David Cook, David Tavare, Don Heffington, Emilis Melngailis+, Fanny Waterman+, Frank Welsman, Gigliola Cinquetti, Hugo Cobo, Ignacio Escolar, Irene Dunne, Isidoro Capitanio+, Jay Kay, Jean Gilbert+, Jesus Vasquez, John Alldis+, John Harbison, Julio Dominguez, Julio Gomez Garcia, Larry Willis, Lubos Andrst+, Michael Hurley, Mitsuko Uchida, Nelly Omar+, Nir Felder, Pablo Recalde+. Pat Fish, Pedro de Urdimalas+, Peter Criss, Porter Steele+, Richard Hazard+, Rosil Cavalcanti, Steve Wright, Suzuka Nakamoto, Teresita Fernandez, Terry Dene, Tim Exile, Valentina Kamenikova, Walter F. Craig. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 20 de diciembre de 1966 nace en Oeiras, Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, conocido como Camané. Cantante portugués de fados.
En 1979 ganó la Grande Noite do Fado, lo que le posibilitó la grabación de un álbum. Tras una interrupción de 5 años regresó al mundo del fado, actuando en diversas casas de fado y participando en producciones de Filipe La Feria - "Grande Noite"; "Maldita Cocaína"; "Cabaret" - donde se descubre su valía como fadista.
A partir de 2004 participó en el grupo "Humanos" junto a Manuela Azevedo y David Fonseca, así como de los músicos Nuno Rafael, João Cardoso y Hélder Gonçalves, con los que grabó dos discos (Humanos y Humanos ao Vivo) y un DVD de los conciertos en los teatros de Lisboa y Oporto en junio de 2005, en los que Camané demuestra su versatilidad como intérprete.
En mayo de 2007, presenta el espectáculo Otras canciones II en el teatro São Luiz de Lisboa, el fadista lisboeta se transforma en crooner, chansonier, canzonetista, cantante de boleros (Vete de mí) y de bossa nova. Canta en inglés, francés, italiano, español y en portugués, y en Anos dourados y Olha María saca el dulce sotaque -acento- brasilero para rendir homenaje a Chico Buarque.
En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura que se estrena en noviembre en España, y se presenta ese mismo mes en concierto en el Teatro Albéniz de Madrid, en Valladolid y en Santiago de Compostela para celebrar el estreno de la película, junto a Mariza, Carlos do Carmo y Miguel Poveda.
Hoy me suena Fado da sina.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: