Archivo del blog

miércoles, 28 de diciembre de 2022

El 28 de diciembre me suena Damaso Torres

D
ámaso Torres García
, director y compositor español, nace 1904 en Baza (Granada) y fallece en Córdoba en 1984. 
Dirige la banda municipal de Motril entre los años 1929 y 1933, asentándose en Córdoba en la posguerra, en el año 1944. Dirigió su primer concierto al año siguiente ya como director de la Banda Municipal de Música de Córdoba cargo que ocupa durante 30 años hasta su jubilación en 1974. Fue un excepcional maestro en el arte de la orquestación y realizó estudios y composiciones muy elogiadas por los entendidos. Compuso la marcha fúnebre 'Misericordia, Señor', pieza de profunda armonía con rasgos wagnerianos y, dedicada a Córdoba, compuso la Marcha de la Ciudad. Fue homenajeado por el Ayuntamiento el 21 de marzo de 1980.
Hoy me suena Córdoba Amorosa.


Textos extractados parcialmente de cordobapedia.wikanda.es
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 28 de diciembre me suena MALA PUNICA

M
ala Punica
es un grupo de música antigua fundado en 1987 por su director: Pedro Memelsdorff. El grupo se dedica a la música medieval, principalmente del repertorio del Trecento y del Ars subtilior en Italia. Sus discos están coproducidos por la emisora de radio alemana WDR (Westdeutscher Rundfunk) y han grabado para los sellos Arcana Label, Erato y Harmonia Mundi. Desde 1998, han sido financiados por la Fondation d'entreprise France Télécom. 
Hoy me suena Faventina.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 28 de diciembre me suena Ana Torroja

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Abner Silver, Alex Chilton, Amy Patterson+, Ana Torroja, Armando Manzanero+, Calixa Lavallee, Carl Garaguly, Cayo Vela Marqueta, Christian Cannabich, Chucho Corrales, Claire de la Fuente, David Berkman, Dennis Wilson+, Dorsey Burnette, Earl Hines, Ed Thigpen, Eduard Strauss+, Elvira de Hidalgo, Ernesto Vazquez Vizoso+, Fidela Campiña+, Fou Cong+, Frank Turner, Franzl Lang, Freddie King+, Fu Cong+, Gilbert Montagne, Gordi, Hildegard Snef, Hugh McDonald, Inocente Carreño, Joe Diffie, John Legend, Johnny Otis, Jose Le Matt, Juan Bautista Pujol+, Katy Bodtger, Kurt Widmer, Lemmy Kilmister+, Lenka Dusilova, Leopoldo Federico+, Luis Clemente, Mario Stern+, Martha Wash, Maurice Ravel+, Max Steiner+, Moncho, Nigel Kennedy, Noelle Barker, Norma Elena Gadea, Paolo Silveri, Paul Heinz Dittrich+, Paul Hindemith+, Pierre Barouh+, Pilar Andres de Pablo+, Piotr Beczala, Pops Staples, Rafael Rossi, Richard Clayderman, Rose Marie Mazetta+, Salvador Sobral, Tetsuya Watari, Wang Luobin, Young Jessie. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 28 de diciembre de 1959 nace en Madrid, Ana Torroja Fungairiño, III marquesa de Torroja, conocida como Ana Torroja. Cantante española. Fue la vocalista, compositora y líder de la banda de Música “Mecano”, que formaba con los hermanos José María y Nacho Cano. Debutó como solista en 1997. Como tal, sus mayores éxitos son «A contratiempo», «Ya no te quiero», «Veinte mariposas», «No me canso», «Sonrisa», «Tu habitación helada» y los duetos «Corazones» (con Miguel Bosé) y «Duele el amor» (con Aleks Syntek). Comenzó su carrera musical en 1977, formando un dúo totalmente amateur con José María Cano. Más tarde se les unió el hermano de José María, Nacho, para formar «el grupo español que más discos ha vendido en todo el mundo», Mecano. Inicialmente, la voz del grupo era José María, mientras que Ana se limitaba a los coros. Pero posteriormente se decidió que fuera Ana la voz principal. Tras la última gira del grupo, en 1992, Ana decidió emprender su carrera como solista, para lo que buscó productores y compositores. Fue un trabajo difícil, ya que ella quería un estilo diferente al impuesto por el grupo Mecano, y pasaron más de dos años de trabajo (1995-1997) hasta que, en la ciudad de Londres, la artista presentó su primer material, llamado Puntos cardinales. En el lapso de grabación de su primer disco en solitario y la expectativa del regreso de Mecano, la cantante en 1995 interpreta el tema «Cada historia» con Presuntos Implicados. En 1997 colaboró junto con Abed Arzié en el tema «Media Luna» del grupo francés Deep Forest. También realizó una colaboración, con el cantautor neoyorquino Jason Hart, en el tema «Hold on», que más tarde es publicado en 2005. En 2003 publica el álbum Frágil, en el que presentó su propuesta pop más genuina y encuentra su sitio e identidad, que la hizo presentarse por primera vez sola en vivo, en una breve gira por América y Europa, Gira Frágil. Fue el material que la consolidó como solista, y con el cual logra además numerosas nominaciones y premios como el Grammy Latino, Premios Shangay (España) y los Premios Oye (México). A pesar de las buenas críticas, el público no acoge tan bien el disco. En 2009 interpreta con Raphael, la canción «Hijo de la luna». Meses después colabora con el guitarrista del grupo Maná, Sergio Vallín en la canción «Por qué no te vas».​ El 2 de julio de 2021 se editó el álbum Mil razones, en un principio solo para descarga digital. De entre las nueve canciones que componen el álbum destaca «Hora y cuarto», primera colaboración entre Ana Torroja y Alaska.
Hoy me suena Barco a Venus.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: