Archivo del blog

jueves, 2 de septiembre de 2021

El 2 de septiembre me suena Billy Preston

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alan Roy Cumberland, Alberto Dominguez+, Alberto Rionda, Alphons Diepenbrock, Armando Trovaioli, Billy Davis+, Billy Preston, Conway Savage+, Dewey Redman+, Dorothee Oberlinger, Eduardo Garcia Berges, Eleanor Friedberger, Enrique Belenguer Estela+, Eugene Corporon, Francesco Mander+, Georg Böhm, Horace Silver, Horacio Molina, Ignacio Baleztena Ascárate+, Isidore de Lara+, Jack Peñate, Jacques Fevrier+, Jean Christophe Spinosi, Joaquim Jose Mendanha+, Joe Simon, Luisa Vela+, María Teresa Oller Benlloch+, Max Emanuel Cencic, Mercedes Llopart+, Michael Rother, Oscar Javier Gonzalez Torres "Oskar el espectaculo"+, Otto Luening+, Pablo Garcia Lopez, Paul Goodwin, Phil Parnell+, Piero Farulli+, Pippo Franco, Rae Morris, Rinat Ibragimov+, Rodrigo Rodriguez, Vaclav Neumann+, Vladimir Valek, Walter Davis Jr., Zedd. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 2 de septiembre de 1946 nace en Houston, Texas, William Everett Preston, conocido como Billy Preston. Músico de soul estadounidense. De forma adicional a su carrera en solitario, premiada con varios Grammys, colaboró con grandes nombres de la industria musical como The Beatles, The Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, Elton John, Eric Clapton, Bob Dylan, Sam Cooke, King Curtis, Sammy Davis Jr., Sly Stone, Aretha Franklin, The Jackson 5, Jaguares, Quincy Jones, Richie Sambora, John Lennon y Red Hot Chili Peppers. Debido a su implicación en las sesiones de grabación de Let It Be es uno de los numerosos personajes en ser acreditados como el "quinto Beatle". Junto a Tony Sheridan, es el único músico acreditado en un sencillo del cuarteto de Liverpool (se le acreditó en el sencillo "Get Back", lanzado el 11 de abril de 1969). Comenzó a tocar el piano sentado en el regazo de su madre a la edad de tres años, siendo considerado al poco tiempo como un niño prodigio. A la edad de diez años participó en bandas de acompañamiento de los cantantes de gospel Mahalia Jackson y James Cleveland. A los doce años, apareció en la película de Paramount Pictures St. Louis Blues representando al compositor de blues W.C. Handy. En los años sesenta, participaría en grabaciones de Little Richard y Ray Charles. Asimismo, emprendería una carrera discográfica como artista musical con el álbum de 1965 The Most Exciting Organ Ever. Su carrera en solitario conseguiría gran prestigio, al alcanzar el puesto #2 de las listas de Billboard y alzarse con un premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Pop por el tema "Outa-Space", en la cual introdujo el sonido del clavinet en la música funk. A lo largo de los dos siguientes años, alcanzaría el puesto #1 con los temas "Will It Go Round In Circles" y "Nothing From Nothing", así como el #4 con "Space Race". En 2005 grabó "Go Where No One's Gone Before", canción principal para la serie anime L/R: Licensed by Royalty. En 2006, tocaría el clavinet en la canción "Warlocks" del álbum Stadium Arcadium de Red Hot Chili Peppers. Su última contribución sería a los álbumes 12 Songs de Neil Diamond y a The Road to Escondido, de Eric Clapton y J.J. Cale. Miles Davis tituló "Billy Preston" a una de sus canciones en su honor. Aparece en la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band caracterizado como Sargento Pepper. El último disco en el que participó antes de morir, The Road to Escondido de J.J. Cale y Eric Clapton, está dedicado a él. Cada vez que los Red Hot Chili Peppers tocan la canción Warlocks en directo se la dedican a él.
Hoy me suena With You I'm Born Again.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: