Archivo del blog

martes, 29 de mayo de 2018

El 29 de Mayo me suena Carmen de Veracruz.- SUPLEMENTO

Carmen de Veracruz fue una cantante de la que se dispone de muy poca información. Sólo en el blog de Patximendiburu he encontrado algo y estas notas son una semblanza parcial de lo que contiene sobre ella. Al pie se accede al artículo completo. Y dice:
"Supe de esta cantante cuando, investigando la obra de Francisco de Val, descubrí que era intérprete de preciosas canciones suyas allá por 1950: Me pedías un beso, Qué bonito es mi niño, Lo que tú quieras, Camino del cielo, Si tú supieras, Chiquitines del arroyo… Francisco ya era un compositor de éxito y Carmen comenzaba su carrera. Si miramos en la SGAE, veremos que “Carmen de Veracruz” no es más que el nombre artístico de Jacinta Mejías García. Y si preguntamos por este nombre completo en la hemeroteca de ABC, aparece el día  cuatro de Noviembre de 2000 en una lista de fallecidos de Madrid, con 83 años. Así pues, si se trata de nuestra Carmen de Veracruz, debió de nacer en 1917. Es comprensible ponerse un nombre artístico, pero sin que dicho nombre lleve al error, como nos ha pasado a muchos que creímos que era mexicana. En el caso de esta artista (o quizás de su representante, o de la prensa), es curioso el afán de exotismo, presentándose como originaria de allende el Atlántico. Valga este ejemplo tomado de La Vanguardia del 08.10.52: “…Gran espectáculo teatral que ha de encabezar la máxima figura de la canción hispanoamericana: Carmen de Veracruz, quien por primera vez se presenta ante el público de España…” Alcanza su auge en los 50, declinando en los 60 y apagándose en los 70 (basándome en el número de actuaciones registradas por el ABC y en la prensa histórica). Además de las canciones que grabó de Francisco de Val, se especializó en el bolero. Con ellos tuvo gran éxito en teatros, salas de fiesta… en multitud de actuaciones en Madrid, Barcelona y ciudades más importantes de España. Pero, además de cantar, Carmen de Veracruz compuso un buen puñado de letras de canciones, como registra la SGAE: Bolero a Sevilla, Buenas noches, corazón ...    Y también fue actriz, llegando incluso a ganar un pleito a Cervantes Films, en el que la productora fue obligada a filmar la película en litigio con Carmen de Veracruz como protagonista"
Suena hoy Que bonito que es mi niño





Textos extractados parcialmente de patximendiburu.blogspot.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 29 de Mayo me suenan LAS BISTECS

Las Bistecs es un dúo de música electrónica español, formado en Barcelona en 2013 por Alba Rihe y Carla Moreno Parmenter. Las propias integrantes de la banda se encasillan dentro del electro-disgusting, una «corriente artística, performántico-musical, con el objetivo de molestar y no dejar indiferente a una sociedad saturada de información». Su álbum debut, Oferta, fue publicado el 1 de septiembre de 2016 tras varios meses de grabación y tras un proceso de crowdfunding llevado a cabo antes del verano de ese mismo año a través de Ulule. Cuatro sencillos fueron desprendidos del disco previos a la publicación de este: «Historia del Arte (HDA)», «Universio», «Caminante» y «Señoras bien». En 2017 fueron galardonadas con el Premio Sol Música a Mejor videoclip por su canción «Señoras bien», entregado en los Premios MIN 2017 de la Música Independiente celebrado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Actualmente se encuentran de gira promocionando su álbum con la gira Malgusto Tour.
Y es ese tema premiado el que suena hoy





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 29 de Mayo me suena Gary Brooker

Ya sonaron aquí en este mismo día: :  
En 2016:   Miguel Fleta   
En 2017:  Isaac Albeniz   

También en este día podrían sonar aquí: Armando Moreno, Christina Rosenvinge, Danny Elfman, Doc Watson+, Erich Wolfgang Korngold, Fresh Kid Ice, Iannis Xenakis, Josef Suk+, Lucia Gil, Mili Balakiev+, Oliver Jackson+. Y alguna vez lo harán

El 29 de Mayo de 1945 nace Gary Brooker. Músico inglés, popular por haber sido el fundador de la agrupación Procol Harum. Fundó la banda The Paramounts en 1962 junto al guitarrista Robin Trower. En 1966, fundó Procol Harum con su amigo Keith Reid, banda con la que ganó reconocimiento internacional, especialmente por el exitoso sencillo "A Whiter Shade of Pale". Recibió la Orden del Imperio Británico. En su discografía cuenta con tres discos de estudio, uno en directo, diez sencillos y cuatro de colaboración con: George Harrison, Alan Parsons Project, Ian McDonald y Kate Bush.
Nos sonará hoy aquel tan famoso tema conocido en España como "Con su blanca palidez"





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: