Archivo del blog

miércoles, 1 de noviembre de 2023

El 1 de noviembre me suena Elvira de Amaya.

E
lvira de Amaya
(Fréscano, 1904-Guadalajara, octubre de 1973) fue una cupletista y actriz española.
Nació con el nombre de Elvira López Domínguez. Inició su pasión por el canto en la casa de un conocido, en la que se reunía con sus amigas para cantar. A pesar de la oposición cerril de su padre, a principios de 1923 se fue a Madrid con su tía, sin que el resto de la familia lo supiese. Con cinco trajes y algunos cuplés aprendidos, debutó en el Teatro Romea, sin cobrar. Tuvo tal éxito que el teatro la contrató por diez días, que no pudo acabar puesto que su padre se presentó un día en el camerino y se la llevó de vuelta a Zaragoza.
Volvió a Madrid al año siguiente, debutando el 12 de enero de 1924 en el Teatro Novedades, pasando luego al Teatro de la Zarzuela como parte de una revista, al Romea, donde consiguió el estrellato, y, tras unos meses de estudio para mejorar su voz, debutó el 4 de diciembre de 1924 en el Edén Concert de Barcelona. A principios de 1925 debutó en el Teatro Eldorado de Barcelona, el mejor del país, consagrándose definitivamente.
Viajó a Buenos Aires con el maestro Codoñer, donde permanecieron varios años, recorriendo los teatros de América Latina. Era la época dorada del tango, que incluyó en su repertorio. En la temporada 1932-1933 volvió a Barcelona, al Teatro Victoria, donde tuvo un gran éxito con sus tangos, género que habían popularizado anteriormente en la ciudad artistas de la talla de Carlos Gardel, Francisco Canaro y Azucena Maizani. Se mantuvo alguna temporada más, para desaparecer del panorama musical.
De Amaya debutó tarde, por lo que tuvo que adaptar su repertorio a los cambiantes gustos. A pesar estrenar cuplés tan famosos como La chica del 17, más que una cupletista, fue una «cantante popular», acercándose a lo que más tarde se conocería como «cantante ligera». Poco a poco se alejó del cuplé para incluir canciones de gusto más regional y castizo, como tonadillas o tangos. Admiradora de Amalia de Isaura y sobre todo de Raquel Meller, tenía voz bien timbrada y agradable. De gran belleza —de grandes ojos claros, rubia, figura escultural— se convirtió en una de las canzonetistas de más éxito de la época.
Hoy me suena La aprendiza y Modas.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 1 de noviembre me suena la ORQUESTA MILLENIUM.

L
a Orquesta Millennium
es una agrupación orquestal independiente fundada en 1993 en Guatemala.
La orquesta fue fundada en 1993 por el compositor y director Dieter Lehnhoff, con el propósito de realizar grabaciones en primicia de obras guatemaltecas de la época clásica y el romanticismo temprano. Este primer disco compacto se tituló La Sociedad Filarmónica, y constituyó el tercer volumen de la serie discográfica Música histórica de Guatemala, que forma parte de la Historia General de Guatemala. Esta importante publicación, que recoge todos los aspectos históricos del país a través de su historia, requería de audiciones complementarias para ilustrar el ambiente histórico de cada uno de sus seis volúmenes. Después de lanzado el disco, la orquesta continuó sus actividades concertantes con la serie de conciertos Clásicos en Vivo. Estas temporadas, llevadas a cabo 1994-96 en el Auditorio MacVean de la Universidad del Valle de Guatemala, estuvieron bajo la dirección del Maestro Lehnhoff e incluyeron música universal y guatemalteca del barroco, clásico, romántico y la época contemporánea. En 1998, la orquesta fue designada orquesta oficial de la Ciudad de Guatemala por el Alcalde Oscar Berger y el Concejo Municipal. Adoptó entonces el nombre de Orquesta Metropolitana, añadiéndole más adelante el nombre propio Millennium.
Hoy me suena Tardes de feria

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 1 de noviembre me suena Orlando Pantera.

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agustin Leon Villaverde+, Aleksander Zarzycki+, Alicia Robledo Benavente (Malicia)+, Andre Tchaikowsky, Andre Williams, Annette Etilce, Antony Kiedis, Armando Baliotti+, Art Stamper, Barry Morgan+, Bill Anderson, Billy Cafaro, Calvin Johnson, Carmen Lundy, Charles-Andre Linale +, Christiane Legrand+, Conrad Herwig, Dan Peek, David Briggs, David Foster, Dmitri Bashkirov, Emma Junaro, Emmett Chapman, Eugen Jochum, Eva Garza+, Franz Kelch, Gabriel Luna de la Fuente+, Georg Ludwig Jochum+, Gerardo Alfonso, Giorgio Gatti, Hugo Distler+, Irene Fargo, Jasmin Stavros, Jim Steinman, Joaquín Achúcarro, Jorge de Leon, Karel Sejna, Kim Lenz, Lani Hall, Lee Ritenour, Lil Peep, Lou Donaldson, Lou Rhodes, Lyle Lovett, Marcel Moyse+, Marcello Nardis, Mario Landi+, Martin Pizzarelli, Matilde Sanchez La Torcacita+, Nelson Freire+, Nikki McKibbin+, Orlando Pantera, Pabllo Vittar, Pat Martino+, Pedro Iturralde+, Phil K+, Radim Parizek, Ray Sinatra, Rebeca Pous, Ronald Bell, Salvatore Adamo, Shunsuke Kikuchi, Silvio Varviso+, Tommy Johnson+, Tommy Karevik, Vasso Devetzi+, Victoria de los Angeles, William Mathias, Yma Sumac. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 1 de noviembre de 1967 nace en São Lourenço dos Órgãos, Orlando Monteiro Barreto, conocido como Orlando Pantera. Cantante y compositor caboverdiano. Tres de sus canciones fueron grabadas en el disco Porton d'nôs Ilha (Puertas de la Isla) del grupo Os Tubarões. A principios de la década de 1990 formó parte de diferentes grupos musicales entre ellos Pentágono, el quinteto Capeverdeans Jazz Band y Arkor. Fue autor de una serie de composiciones que le valieron una nominación al Compositor del Año en 1993.
Junto a João Lucas formó parte de la espectacular banda "Dan Dau", compañía portuguesa de Clara Andermatt con la que colaboraron en 1998 en Uma História da Dúvida. Escribió canciones para algunos trabajadores de la compañía de danza caboverdiana Raiz di Polon.
En 2000, ganó el Premio Revelación (Prémio de "Revelação) en el Festival Sete Sóis Sete Luas en la isla de Santo Antão.
Los "Premios Orlando Pantera" (Prémio Orlando Pantera) que se celebran anualmente llevan su nombre y están a cargo del Ministerio de Cultura. Uno de los ganadores destacados fue Silvino Lopes Évora, que ganó en 2010.
Hoy me suena Na Ri Na.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: