Archivo del blog

sábado, 22 de octubre de 2022

El 22 de octubre me suena Cheryl Cooney

C
heryl Cooney
es una pianista y compositora canadiense que ha vivido en Canadá, Austria, Estados Unidos y Francia. Su amplio repertorio incluye obras de todos los géneros y ha sido interpretada en Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Es alumna de la U. of A., el Mozarteum (Abschlüss Diplom), UBC y MSU (Ph.D) y sus mentores incluyen a Helmut Brauss, Erika Frieser, Anton Kuerti, György Sebok, Sandor Vegh, Cesar Bresgen, Elliot Weisgarber y Jere Hutcheson. Cheryl es compositora asociada del Canadian Music Centre y participa activamente en la producción y ejecución de nueva música en el país y en el extranjero. Ella coordina voluntariamente la serie de conciertos First Thursdays in the Snell en la Biblioteca Pública de Red Deer como parte de su esfuerzo por promover la música artística. Ha recibido múltiples comisiones e invitaciones de solistas invitados. Entre sus CD se encuentran grabaciones de sus obras con orquestas en Kiev, Ucrania y San Petersburgo, Rusia.
Hoy me suena Are we not drawn onward, we few, drawn onward to (a) new era? (¿No somos atraídos hacia adelante, nosotros pocos, hacia (a) una nueva era?)


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de octubre me suena THE LOVE-BIRDS

T
he Love-Birds
de San Francisco son una banda estadounidense a la que le gusta un poco de fuzz con su jangle pop. Tocando melodías enganchadas con un montón de guitarras resonantes pero con suficiente determinación y energía para evitar que parezcan demasiado hábiles, los Love-Birds surgieron del D.I.Y. del Área de la Bahía. escena en 2016, y causó sensación entre los críticos con su EP debut, Filled with Hate de 2017. Mientras se hacían un nombre en el pop underground, Love-Birds se unió al respetado sello indie Trouble in Mind para el lanzamiento de su primer álbum, In the Lover's Corner de 2018. Con Thomas Rubenstein y Eli Wald en la guitarra y la voz, Charlie Ertola en el bajo y Eli Groshelle en la batería, los cuatro miembros de Love-Birds nacieron y se criaron en San Francisco, California, aunque la canción principal de su EP Filled with Hate trata de un período infeliz cuando uno de ellos se mudó brevemente a Los Ángeles. Citando a R.E.M., Teenage Fanclub y Big Star como influencias. El lanzamiento de cuatro canciones se publicó en un vinilo de 7" así como en formatos digitales, y el EP recibió críticas positivas y un buen boca a boca. Los Love-Birds emprendieron una gira por la Costa Oeste en apoyo de Filled with Hate, y se unió a Trouble in Mind para su primer proyecto de larga duración.
Hoy me suena Filled With Hate (Lleno de odio).


Textos extractados parcialmente de allmusic.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de octubre me suena José Larralde

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adolfo Salas Domínguez, Alessandro Scarlatti+, Alfred Scholz (Alberto Lizzio)+, America Crespo, Angel Vargas, Annette Funicello, Armand Ferte, Arthur Hamilton, Blas Emilio Atehortua, Bobby Fuller, Clare Fischer, Coque Malla, Daniel Melingo, Dylan Scott, Esther Rethy, Eva Csepregi, Evan MacColl+, Franz Liszt, Gemma Prat, George Young+, Georges Brassens, Germaine Montero, Giorgio Gaslini, Giovanni Martinelli, Gloria van Aerssen+, Greg Hawkes, Hiroshi Yoshimura, James Bland, Jan Dismas Zelenka+, Jean Marie Leclair+, Jeff Goldblum, Joaquin Malats+, Joyce Smith, Jose Guardiola, Jose Larralde, Josep Kosma, Juan Antonio Jimenez Muñoz (el Jero o Jeros)+, K. Deep+, Karl Muck, Kevin Michael, Komitas Vardapet+, Leslie West, Luther Dixon+, Manfred Trojahn, Manos Loizos, Mark Murphy+, Nadia Boulanger+, Nicki Bluhm, Oscar Prieto+, Pau Casals+, Paul Zukofsky, Pedro Terol, Raul Ramos de Leon, Robertino Loreti, Rodolfo Sanchez+, Rolando Panerai+, Scott Putesky "Daisy Berkowitz"+, Shelby Lynne, Udo Zimmermann+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 22 de octubre de 1937 nace en Huanguelén, provincia de Buenos Aires, José Teodoro Larralde Saad, conocido como José Larralde. Cantautor y poeta argentino que destaca en la milonga campera. Es uno de los referentes más destacados de su género y de la música popular argentina. Recibió en 1995 el Premio Konex de Platino como el mejor cantante masculino de folklore de la década en la Argentina. De ascendencia iraquí y vasca, desde muy pequeño, a la pronta edad de 7 años, comenzó a escribir versos de contenido crítico que, a lo largo de su vida, hablarán de oficios, situaciones y personajes que se cruzaron en su camino. Además de dedicarse a la composición y al canto realizó trabajos de albañil, mecánico, trabajador rural, tractorista y soldador, y prosiguió trabajando mientras realizó sus primeras grabaciones.​ Su irrupción fue fulminante, y mucho tuvo que ver con ello el famoso cantor Jorge Cafrune. Dedicado Larralde a su quehacer artístico, en su pueblo natal, anhelaba conocerlo y, sabiendo que su vecino José Dip tenía trato con él, frecuentemente le pedía que se lo presentara. Una noche de 1966, Larralde le hizo conocer a Cafrune algunos temas de su autoría. La aceptación fue inmediata: después de oírlo cantar, Cafrune le pidió a José Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque deseaba incluir algunos de los temas escuchados en su disco en preparación, a la postre editado en 1967, titulado Jorge Cafrune. Es de esta forma que, pese a algunos contratiempos, «Permiso» y «Sin pique» finalmente estuvieron presentes en el LP. Cafrune volvió a Huanguelén al poco tiempo. En esa oportunidad invitó a José Larralde para que lo acompañara. Cafrune interpretó 3 temas y luego presentó a Larralde, quien a partir de ahí se hizo dueño del escenario, con la anuencia de Cafrune, y cantó varios temas, entre ellos «Herencia pa' un hijo gaucho», la cual llegó a oídos de los directivos de la compañía discográfica RCA, que al poco tiempo decidió contratarlo. En 1967, grabó el primero de veintiocho discos editados en la Argentina, sin contar reediciones y compilados. Ha encontrado el modo de hacerse conocer, a pesar de que siempre ha huido de promociones y concentraciones masivas. Sus discos se han vendido en Alemania, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros países. Dice sus verdades con su música de raíz folclórica, cantando contra todo tipo de lo que él considera injusticias y desigualdades.
Hoy me suena Cosas que pasan.


Para que haya más música, añado Quién me enseñó.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: