Archivo del blog

domingo, 11 de septiembre de 2016

El 11 de Septiembre me suena Joan Costa i Casals

El 11 de Septiembre de 1942 muere Joan Costa i Casals (se desconoce donde nació y donde murió, posiblemente en Barcelona). Pianista y compositor de música ligera español. Estudió violín en la academia de música de la Societat Filharmònica de Barcelona. Destacó especialmente como compositor, específicamente en el campo de la música ligera. Compuso un gran número de cuplés, con letras de diversos autores para los escenarios de variedades; otros, se imprimieron en rollos para pianola. Por su vinculación en este campo, propio de los teatros del Paralelo barcelonés, fue también autor de una obra teatral, La Vestal.
Compuso canciones en catalán, la más destacada de ellas La mare, que el cantante Dyango divulgó en conciertos y grabaciones. Otros cantantes y corales la han incorporado al repertorio.
En la producción en castellano destaca especialmente, por la repercusión alcanzada, el cuplé El novio de la muerte, con letra de Fidel Prado Duque.
Además de cuplés, pasodobles, canciones, tangos, fox trots..., compuso también sardanas como: Canta tenora y Mossèn Cinto Verdaguer.
Otro músico catalán ignorado y olvidado en su tierra, tanto que no he conseguido encontrar una sola foto suya en internet y si se le conoce y hay algo suyo en youtube (algo parecido a Josep Anselm Clavé y otros) es gracias a la Legión y su himno no oficial El Novio de la Muerte, que es lo que escucharemos hoy.