Archivo del blog

miércoles, 21 de abril de 2021

El 21 de Abril me suena Sudan Archives

Brittney Denise Parks, más conocida como Sudan Archives, es una violinista y cantante estadounidense nacida en Cincinnati, Ohio y que vive en Los Ángeles, California. Comenzó a tocar el violín en el cuarto grado. Cuando era una adolescente, la echaron de su casa, lo que la llevó a mudarse a Los Ángeles. Estudió etnomusicología en Pasadena City College. Su EP debut, Sudan Archives, fue lanzado en 2017, y lo siguió con el EP Sink en 2018. Su álbum de estudio debut, Athena, salió en 2019. Se ha inspirado en una variedad de músicos africanos, incluido el músico electrónico camerunés Francis Bebey y el violinista sudanés Asim Gorashi. También se inspira en la música irlandesa. Al actuar a veces utiliza pedales de efectos electrónicos y ritmos electrónicos, y también ha actuado en un cuarteto de cuerdas.
Hoy me suena Come Meh Way.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de abril me suena HESPÈRION XXI

Hespèrion XXI es un grupo internacional que interpreta música antigua. Fue formado en Basilea, en 1974, por su director Jordi Savall (instrumentos de cuerda con arco), Montserrat Figueras (vocalista), Lorenzo Alpert (flautista, percusionista) y Hopkinson Smith (instrumentos de cuerda punteados). Inicialmente fue llamado Hespèrion XX, pero a partir de 2000, el grupo pasó a denominarse Hespèrion XXI. El origen del nombre del conjunto se remonta a que en la antigüedad se denominaba Hesperia a las dos penínsulas más occidentales de Europa: la Itálica y la Ibérica. En griego antiguo Hesperio significaba “originario de una de estas dos penínsulas”, y también era el nombre que se daba al planeta Venus cuando aparecía en occidente por la noche. Premios: Grand Prix de l'académie du Disque Français, Edison-Preis Amsterdam, Grand Prize of the Charles Cros Academy of France, Grand Prize of the Japanese Recording Academy, Cannes Classic Award, Diapason d'Or, Grand Prix FNAC, Giorgio Gini Foundation Prize
Hoy me suena Quand Je Bois Du Vin Clairet (Tourdion) (Anónimo)


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de abril me suena Luis Demetrio

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Joe Garland (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Adelita Domingo, Alan Skidmore, Alberto Dominguez, Alceo Galliera+, Alessandro Moreschi+, Alfredo Martin Abalos, Antonin Novak, Bruno Maderna, Buddy Pepper, Charlie Cooper, Christian Lillinger, Derek Jones+, Diana Darvey, Diana Navarro, Doug Goodwin, Easley Blackwood, Glen Hansard, Iggy Pop, Irving Mills+, Jacques Pellen+, Joe Garland+, John McCabe, John Tejada, Josep Anselm Clavé, Jula de Palma, Kristine Jepson+, Leonard Warren, Lokua Kanza, Lucky Akhand+, Luis Demetrio, Manoella Torres, Manuel Infante+, Mars Bonfire, Marti Forteza+, Mercedes Simone, Michael Timmins, Mundell Lowe, Nina Simone+, Robert Smith, Steve Dorff, Sandy Denny+, Sergio Lorenzi, Sieglinde Wagner, Slide Hampton, Stanley Ritchie, Tony Macaulay, Willi Boskovsky+. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 21 de abril de 1931 nace en ciudad de Mérida, Yucatán, Luis Demetrio Traconis Molina, más conocido como Luis Demetrio. Compositor mexicano de música popular, autor de temas tan conocidos como La Puerta, Bravo, Voy, La maleta, Si Dios me quita la vida, Felicidad y Copa de vino. Era conocido como el compositor romántico de México.​ Empezó a componer a los 12 años, siendo su primera composición Felicidad la cual dedicó a su madre. Alcanzó fama internacional con temas como: Calendario, La puerta, Si Dios me quita la vida, Felicidad, Copa de vino, Yo no sé que siento aquí y Eres todo para mí, entre otras muchas joyas musicales. Sus canciones han sido interpretadas muchos e importantes intérpretes. La canción «¿Quién será?», escrita por Luis Demetrio, pero vendidos los derechos a Pablo Beltrán Ruiz,​ tuvo una versión en inglés titulada Sway, con letra de Norman Gimbel, que alcanzó éxito internacional en la voz de Dean Martin. Otros que le interpretaron en este idioma fueron The Barry Sisters, Rosemary Clooney, Julie London y Roy Hargrove. En 1991 Luis Miguel consiguió un hit número 1 con su interpretación de La puerta y Alejandro Fernández haría su versión de Si Dios me quita la vida en 2004. Como los temas históricos le apasionaban, Luis Demetrio realizó el proyecto Historia de México cantada para promover un mejor conocimiento de la historia mexicana a través de la música, animado por el escritor Salvador Novo, quien le ofreció colaboración.​ Años más tarde Alfonso Martínez, La voz criolla de Morelos, grabó el bolero Malvada entre otros temas, como homenaje al compositor yucateco.
Hoy me suena, por La Sonora Santanera, ¿Quién Será?.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: