Archivo del blog

sábado, 5 de enero de 2019

El 5 de Enero me suena Juancho Torres

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2017:  
Lorenzo Gonzalez   
En 2018:  
Phil Trim   

También en este día podrían sonar aquí: 
Boni, Charles Mingus+, Chris Stein, Georges Migot+, Graciano Gomez+, Hugo Avendaño+, Iris DeMent, Maartin Allcock, Marilyn Manson, Matt Wachter, Maurizio Pollini, Mikio Fujioka+, Mistinguett+, Nicholas Caldwell+, Pachy Carrasco+, Pierre Boulez+, Roberto Gerhard+, Severino Gazzelloni,  Siegfried Langgaard+, Silberius de Ura, Sonny Bono+, Wilbert Harrison . Y alguna vez lo harán

El 5 de Enero de 1944 nace Juan Francisco Torres Correa, conocido como Juancho Torres, en Sincelejo. Músico, compositor y director de orquesta colombiano. Fue el impulsor de los géneros porro, merecumbé y fandango. Viajó a Londres, a estudiar música. Allí se inscribió al Hamspead Garden Institute, y permaneció en la capital inglesa por más de 10 años. Durante su estadía en Londres en una visita al tradicional bar de jazz Ronnie Scott's, en el SoHo londinense en 1973, pudo conocer big band de Duke Ellington. En 1994 fundó su orquesta Big Bang, con el apoyo de cinco trompetas, seis saxos, cuatro trombones, seis músicos en percusión y armonía: bajo, piano, batería, timbales, congas y percusión menor; además de tres voces masculinas y una femenina. Con esa formación recorrió Colombia y varios países más a ritmo de cumbia, porro, gaita y merecumbé, pero también en compás andino y de jazz bajo el formato al mejor estilo de las de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Edmundo Arias y Guillermo González. En  su haber quedan más de 30 trabajos discográficos, lanzados en álbumes de gran factura visual y sonora, así como la presencia de su banda en al menos 600 bailes. Entre sus canciones se destacan «Cartagena bonita», «La aventurera», y «Cabaretera».
Se puede escuchar hoy: Tu Cumpleaños, entrando aquí: https://youtu.be/sdZeQkxOjZ4
Pero lo que sonará hoy es Los Sabores del Porro.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de Enero me suenan THE CHIEFTAINS

The Chieftains es una banda irlandesa de música tradicional, fundada en Dublín en 1963, año de la grabación de su primer LP titulado simplemente The Chieftains. Su composición inicial fue Paddy Moloney (gaita irlandesa), Martin Fay (violín y huesos, instrumento de percusión tradicional), Seán Potts (whistle) y David Fallon (bodhrán). Todos ellos eran músicos procedentes de Ceoltóirí Cualann, la orquesta de Seán O'Ríada y de la escena de pubs de Dublín. El éxito de la formación exclusivamente instrumental fue una sorpresa, ya que la emergente escena folk irlandesa se nutría principalmente de los aportes que los cantantes de grupos como The Dubliners o The Clancy Brothers realizaban. La formación publicó su segundo disco, The Chieftains 2, en 1969 con algunos cambios: Seán Keane se incorporó como violinista y Peadar Mercier reemplazó a David Fallon en el bodhrán. El año 1971, en que su tercer disco The Chieftains 3 salió al mercado supuso el despegue de la banda y el reconocimiento a su estilo, fuertemente tradicional pero con innovaciones enriquecedoras. La banda tocó por primera vez en los Estados Unidos de América en 1972, a lo que siguieron varias giras en 1973 y 1974. En 2010, acompañados de Ry Cooder, lanzaron el álbum "San Patricio", que pretende ser un homenaje al Batallón homónimo, que peleó junto al Ejército Mexicano en la Guerra contra los Estados Unidos de 1846 a 1848. En este álbum participan también reconocidos artistas mexicanos como Lila Downs, Los Tigres del Norte y Chavela Vargas.
Hoy me suena: The Foggy Dew



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 5 de Enero me suena Hansjörg Albrecht.- SUPLEMENTO

Hansjörg Albrecht, nacido en 1972 en Freiberg, es un director, organista y clavecista alemán. Comenzó su educación musical como miembro del Dresdner Kreuzchor y luego estudió dirección y órgano en Hamburgo, Lyon y Colonia. Paralelamente a sus estudios, fue organista asistente durante siete años en la iglesia principal Sankt Michaelis en Hamburgo. De 2000 a 2005, trabajó en estrecha colaboración con el cantante y director de orquesta Peter Schreier como asistente, organista y clavecinista. Desde la temporada 2005/2006 es Director Artístico del Coro Munich Bach y de la Orquesta Bach de Munich. Como director, colaboró con artistas como Dorothee Oberlinger, Arabella Steinbacher, Sharon Kam, Simone Kermes, Klaus Florian Vogt, Peter Seiffert, Michael Volle, Franz Grundheber y Donlon Dance Company o con orquestas como la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI en Turín, la Orquesta y el Coro del Teatro San Carlo en Nápoles, la Orquesta Sinfonica Siciliana, la Orquesta Haydn, la Filarmónica de Praga, la Orquesta del Barroco de Moscú, la Orquesta Estatal de Baviera, la Orquesta de la Radio de Munich, la Orquesta Sinfónica de Munich, la Tölzer Knabenchor, Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, Hamburger Symphoniker, Elbipolis Barockorchester y Carl-Philipp-Emanuel-Bach-Chor Hamburg, Kammerorchester Carl-Philipp-Emanuel Bach Berlin, así como los conjuntos de la International Bachakademie del Gächech -Colegio en Stuttgart. Su grabación de la Suite The Planets por Gustav Holst fue nominada en 2013 para el Premio Grammy en la categoría "Mejor Solo Instrumental Clásico".
Escuchemos hoy, de G.F.Handel, Arrival of the Queen of Sheba




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: