Archivo del blog

viernes, 14 de julio de 2017

El 14 de Julio me suena Woody Guthrie

El año pasado sonó: Compay Segundo


También en este día podrían sonar aquí: Antonio Prieto+, Charles Mackerras+, Enrique Mora+, Gerald Finzi, Leo Ferre+, Luis Mariano+. Y alguna vez lo harán


El 14 de Julio  de 1919 nace Woodrow Wilson Guthrie (conocido como Woody Guthrie), en Okemah, Oklahoma. Prolífico e influyente músico folk estadounidense, conocido por su identificación con la gente común, los pobres y los oprimidos, así como contra el fascismo y toda explotación humana. Es universalmente conocido por su canción «This Land Is Your Land». Su música influenció a artistas como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Robert Hunter, Pete Seeger, entre otros muchos. A los 19 años hizo su primer intento -que no prosperó- de dedicarse a la música, formando junto con Matt Jennings y Cluster Baker The Corn Cob Trio. Se vio obligado, a causa de la gran sequía (Dust Bowl), a abandonar a su familia en Texas y marchar a California, junto con numerosos granjeros y desempleados del Medio Oeste, genéricamente conocidos como "okies" (de Oklahoma), aunque procedían también de otros estados, como Kansas, Tennessee, Georgia y el mismo Texas. Hambriento y sin dinero, viajó hasta California, siendo testigo de la terrible pobreza de sus compatriotas. La huella de estos viajes se encuentra en muchas de sus canciones, como "I Ain't Got No Home", "Goin' Down the Road Feelin' Bad", "Talking Dust Bowl Blues", "Tom Joad" o "Hard Travelin'". En 1937 se hizo famoso en Los Ángeles, junto con Maxine "Lefty Lou" Crissman, tocando en la radio música hillbilly y folk. Trabajando para la emisora KFVD, propiedad de un dirigente del ala izquierda del Partido Demócrata, Guthrie empezó a componer e interpretar canciones-protesta. Durante esos años (1939-1949) escribió a diario una columna de opinión para el periódico del Partido Comunista, People’s Daily World, acerca de la problemática de los inmigrantes del Medio Oeste en California. Militó también durante algunos años en el sindicato Industrial Workers of the World. En 1940, Guthrie escribió la más famosa de sus composiciones, la canción "This Land Is Your Land", inspirada en sus experiencias viajando por todos los Estados Unidos, en los últimos versos de la canción, Guthrie protestaba contra las desigualdades sociales:
Una muestra de su antifascismo se traduce en la canción que escucharemos hoy: All You Fascists Bound To Lose (Todos los fascistas están obligados a perder)

 
 
Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Woody_Guthrie