Archivo del blog

lunes, 22 de agosto de 2022

El 22 de agosto me suena Alfonso de Vilallonga

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adilia Castillo, Aleksander Gurilyov, Alfonso Villalonga, Andres Calamaro, Angelina Monti, Brian Travers+, Carl Mann, Charles Burles+, Charles Carpenter, Charly Niessen, Claude Debussy, Craig Finn, Cucurucho Valdes, Dua Lipa, Ed King+, Enrique García Asensio, Eric Wagner+, Frantisek Posta, Gary Kulesha, Howie Dorough, Imperio Argentina+, Jerry Capehart, John Abercrombie+, John Lee Hooker, Jonas Kocher, Karlheinz Stockhausen, Lazy Lester+, Luca Marenzio+, Marvell Thomas, Micki Grant+, Nestor de la Torre Comminges+, Nick Ashford+, Otto Francker+, Peer Wyboris+, Peter Laughner, Pilita Corrales, Rafael Martínez del Castillo+, Raul Bioque, Sergio Fiorentino+, Serguei Kussevitzki, Sylvia Vrethammar, Toots Thielemans+, Tori Amos, Ulla Pia+, Waldemar Silva, Walter Lure+, William Lee. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 22 de agosto de 1962 nace en Barcelona, Alfonso de Vilallonga i Serra, conocido como Alfonso de Vilallonga, barón de Maldá y Maldanell y barón de Segur. Cantante, compositor y actor español. Nacido de una familia de la nobleza barcelonesa, entre los miembros de la cual destaca su tío, el escritor José Luis de Vilallonga. Aparte de su repertorio propio, ha compuesto las bandas sonoras de películas. Conocido sobre todo por sus canciones, que destilan ironía, ternura y romanticismo, y por sus personalísimas bandas sonoras (en especial las compuestas para Isabel Coixet). Sobre el procés compuso y cantó una cançoneta satírica titulada La Complanta dels Burgesos Oprimits ('La Queja de los Burgueses Oprimidos') que subió a YouTube y que fue «ignorada y ninguneada en la Cataluña oficial». En 1980 lanza su primer álbum, "Cualquier tiempo pasado", como parte del dúo Alfonso y Cristina, teniendo como compañera a su hermana. El sencillo que se extrajo del álbum fue "Sueña un poquitín en mí", que gozó de cierta repercusión en la época. En Boston consigue el Encore Award al mejor vocalista de cabaret-teatro y donde salen a la luz sus dos primeros discos: At the Edge y The end of an Era (Blue Jay Records, 1990-92). En 1996 interpreta a Voltaire en el musical Candide de Bernstein en el Teatro Romea de Barcelona y ese mismo año compone la banda sonora del largometraje Cosas que nunca te dije de Isabel Coixet. En 1999 escribe y codirige junto a Ernesto Collado el musical Turning Point que se estrena en Teatro Villarroel dentro del Festival Grec'99 de Barcelona y gana el Premio Especial de la Crítica Teatral 1999. Recibe el Premio FAD Sebastià Gasch por su aportación al mundo del espectáculo. En marzo de 2009 publica su álbum de canciones propias titulado Libérame. En 2012 compone la banda sonora de Blancanieves (Pablo Berger) con la que obtiene el premio Goya y el premio Gaudí entre otros. Compone también la BSO de la última película de Isabel Coixet Ayer no termina nunca. En abril de 2013 presenta su último disco de canciones propias Alphosphore Variations.
Hoy me suena La Complanta dels Burgesos Oprimits.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: