Archivo del blog

domingo, 3 de febrero de 2019

El 3 de Febrero me suena José Tordesillas

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  
En 2017:  
En 2018:  
Amancio Prada    
713AVO AMOR    

También en este día podrían sonar aquí: Big Bopper+, Blas Galindo, Buddy Holly+, Dave Davies, Dennis Edwards, Fabio Melannitto, Gabino Ezeiza, Jehan Alain,  Jorge Anckermann+, Lee Ranaldo, Luigi Dallapiccola, Manuel Goicochea Ríos+, María Jiménez, Melanie Safka, Otto Vargas+, Ottokar Novacek+, Ritchie Valens+, Robert Dahlqvist+, Semyon Bogatyrev, Silvio Caldas+, Tom Brumley+. Y alguna vez lo harán

El 3 de Febrero de 2003 muere José Tordesillas en Madrid. Pianista español, músico vocacional y madrileño castizo. En los años de la guerra civil andaba ilusionado en la composición de una zarzuela que nunca terminó. Siguieron los estudios pianísticos bajo la tutela y amistad de Enrique Aroca; en 1940 obtuvo en el Real Conservatorio el Premio Extraordinario mientras iniciaba sus actividades como solista y en formaciones de cámara. En este aspecto colaboró con el violoncelista Ruiz Casaux y, estrechamente, con Enrique Correa, así como con el violinista Enrique Iniesta y, durante años, con el gran Heinryk Szering, y una vez instaurados los conciertos en Palacio Real, con los Stradivarius de la Real Casa, hizo prácticamente todo el repertorio camerístico con piano. También trabajó con Conrado del Campo y durante más de una década con Alfredo Kraus, para el que creó una serie de canciones populares de Salvador Ruiz de Luna. Conocía bien Tordesillas el repertorio vocal -lieder y ópera- por su colaboración con la soprano Rosy de Valenzuela, con la que contrajo matrimonio antes de iniciar sus primeros viajes por Hispanoamérica. Un capítulo destacado -casi sensancional entonces- fue su tournée por la Unión Soviética en febrero de 1964. Fiel intérprete de los autores españoles, su aportación al mejor conocimiento de páginas apenas frecuentadas comenzó con el Concierto fantástico, de Albéniz, y siguió con la Fantasía castellana, de Conrado del Campo, por no citar el imprescindible repertorio de Falla, Halffter, Mompou, Turina, Montsalvatge o Bernaola, con el Homenaje a Bartok, interpretado con la Orquesta de la RTV Española en 1981. Sus último periodo profesional se ligó a la Sinfónica de la Radiotelevisión como pianista de plantilla.
Suena hoy Quiéreme mucho, acompañando a Alfredo Kraus.



Textos extractados parcialmente de elpais.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:


El 3 de Febrero me suena THE CLOVERS

The Clovers es una banda vocal norteamericana de rhythm and blues/doo-wop que alcanzaron gran notoriedad durante la década de 1950. Su mayor éxito fue el sencillo "Love Potion No. 9", de los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller, publicado en 1959. El grupo fue fundado en Washington D.C. en 1946 originalmente por Harold Lucas, Billy Shelton, Thomas Woods y John "Buddy" Bailey bajo el nombre de "The Four Clovers". Billy Shelton fue reemplazado en 1948 por Matthew McQuater. Con esta formación comenzaron a realizar sus primeras actuaciones, presentándose en varios concursos de talentos. Poco después se les unió Harold Winley, que sustituyó a Woods. En 1950 publicaron su primer sencillo, "Yes Sir, That's My Baby" / "When You Come Back to Me" con la discográfica Rainbow Records, gracias a los contactos de Lou Krefetz, un distribuidor de discos que los representó como mánager. A finales de ese mismo año se les unió el guitarrista Bill Harris y en febrero de 1951 firmaron con la discográfica Atlantic Records. El 22 de febrero de 1951, tras ser presentados en el Teatro Apollo de Harlem, The Clovers comenzaron sus primeras sesiones de grabación para Atlantic, que incluyeron la composición de Ahmet Ertegun, "Don't You Know I Love You", cuyo sencillo logró entrar en el top 10 de las listas norteamericanas de R&B, allanando el terrero para su segundo sencillo "Fool, Fool, Fool", publicado en agosto de 1951, que alcanzó la primera posición.
Y es este tema el que suena hoy.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 3 de Febrero me suena Íñigo Pírfano.- SUPLEMENTO

Íñigo Pirfano, nacido en Bilbao en 1973 es un director de orquesta, escritor y conferenciante español. Es hijo de Pedro Pírfano, quien fue director titular del Orfeón Pamplonés, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de RTVE. En el año 1997 ingresó en la Universität für Musik und darstellende Kunst "Mozarteum" de Salzburgo (Austria), donde estudió Dirección de Orquesta, Coro y Ópera, obteniendo las más altas calificaciones. En 1998 dirigió, el concierto extraordinario del Schloss Frohnburg del Mozarteum de Salzburgo, en el que, además de interpretar obras de Stravinski y Falla, estrenó obras de jóvenes compositores del Seminar für neue Musik de dicha escuela. Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento con sir Colin Davis en Dresde, Karl-Heinz Bloemeke y Kurt Masur en Detmold en Alemania. Culminó su formación académica con un máster en Dirección Coral por la Universität für Musik de Graz, (Austria), y con una asistencia musical en la Ópera del Estado de Nuremberg, en Alemania. Ha trabajado como director invitado en Europa y Latinoamérica, con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Stettin, Frohnburg Ensemble de Salzburgo, Hamburger Symphoniker, Blutenburg Kammerphilharmonie München, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica de Guayaquil, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. En 1997 fundó la Orquesta Académica de Madrid, con la que realizó numerosas giras nacionales e internacionales. Como compositor recibió en 1998 el encargo de componer, orquestar y dirigir la banda sonora original del largometraje El sudor de los ruiseñores. Posteriormente, estrenó Quatre Alcools para mezzosoprano y orquesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2004 recibió, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el encargo de componer la música oficial para la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote.
Hoy, de Federico Moreno Torroba y en su batuta, nos suena Amor, vida de mi vida.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: