Archivo del blog

sábado, 9 de julio de 2022

El 9 de julio me suena Manolo Caracol

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adrianne Lenker, Alicia Juarez, Arturo Pareja Obregón, Bienvenido Granda+, Bon Scott, Carlota Jaramillo, David Zinman, Earle Hagen, Enric Martínez-Castignani, Enrique Diemecke, Facundo Cabral+, Francisco Romero, Frank Shipway, Gaetano Braga, George Cleve, German Caceres, Giacomo Zani, Herodes Falsk, Hortensia Coalla, Ileana Cotrubaş, Jack White, Jesus Navarro, Joan Pich i Santasusana+, John Birch, Johnny Laboriel, Jorge Marziali+, Julian Plaza, Juventino Rosas+, Keith Brion, Lee Hazlewood, Lorenzo Álvarez Florentin+, Marc Almond, Manfred Jung, Manolo Caracol, Mercedes Sosa, Michael Masser+, Miguel Montero, Mitch Mitchell, Oliver Knussen+, Ottorino Respighi, Paul Green, Peter Schidlof, Randall Thompson+, Reinaldo Creagh, Rodrigo Septien, Sergio Bittencourt+, Serpentwithfeet, Vinicius de Moraes+, Wingy Manone+, Wojciech Rajski. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 9 de julio de de 1909 nace en Sevilla Manuel Ortega Juárez, conocido como Manolo Caracol. Cantaor gitano del cante flamenco. Fue conocido en sus principios como Niño de Caracol. Empezó desde muy niño con su arte, obteniendo en 1922 un primer premio para niños, compartido con El Tenazas de Morón, en el célebre Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por Federico García Lorca y Manuel de Falla. Seguidamente se presenta en su ciudad natal, alternando con El Tenazas, en el Teatro Reina Victoria. Volviendo a este mismo teatro un mes más tarde, después de otras actuaciones en varias ciudades españolas, para cantar junto a don Antonio Chacón. En 1925, continúa su recorrido por toda España y canta en Madrid, en el Teatro Pavón, en compañía de La Niña de los Peines, Pepe Marchena, El Cojo de Málaga y otros destacados intérpretes, en un concurso de cante. En 1965, se le concede la Medalla de Oro de la II Semana de Estudios Flamencos de Málaga, tributándosele un homenaje, en el que participaron un gran número de escritores y artistas. Un año después, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, la Junta Oficial de la XIX Fiesta de la Vendimia, le ofreció un homenaje, haciéndole entrega de una placa conmemorativa de manos del cantaor y flamencólogo Amós Rodríguez Rey, quién glosó el arte y la personalidad del homenajeado. En esta misma ciudad, en 1969, se le impuso la insignia de la Orden del Tío Pepe de Oro, y en Madrid, durante una cena homenaje, con asistencia de personalidades de las letras y las artes, le es otorgada la Orden de Isabel la Católica.
Hoy me suena La niña de fuego.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: