Archivo del blog

sábado, 30 de abril de 2022

El 30 de abril me suena Bertrand Cuiller


B
ertrand Cuiller
es un clavecinista y director de orquesta francés nacido en 1978. Comparte su actividad entre la música de cámara, el recital de clavecín y su conjunto Le Caravansérail. 
Comenzó a tocar el clavicémbalo a la edad de ocho años con su madre, la clavecinista Jocelyne Cuiller. Durante sus estudios en el conservatorio de Nantes, donde también aprendió la trompa con Marcel Ollé, comenzó a trabajar con Pierre Hantaï, con quien estudió durante muchos años. A los diecisiete años ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de París en la clase de Christophe Rousset, así como en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon en la clase de trompa de Michel Garcin-Marrou. Con este último estudiará también trompa natural en el Conservatorio Nacional de Música de París. Mejoró sus habilidades con la trompeta con André Cazalet. Todavía estudiante, en 1998 ganó el tercer premio en el concurso internacional de clavecín en Brujas, luego se graduó del Conservatorio con honores unánimes en las clases de clavecín y bajo continuo. Desde entonces ha actuado hoy como solista en muchas ciudades europeas, en prestigiosos festivales y lugares, así como en Estados Unidos y Japón. Le gusta especialmente la música de cámara y toca con "Les Basses Réuniés", "La Rêveuse", "Les Lunaisiens" de Bruno Cocset, así como con la violinista Sophie Gent, el violonchelista y gambista Emmanuel Balssa, las flautistas Jana Semeradova y Jocelyn. Daubigney. Actualmente está grabando las obras completas para clavecín de François Couperin en Harmonia Mundi.
Hoy me suena, de Purcell, Melodía de cortina (Timón de Atenas).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de abril me suena LEE BAINS & THE GLORY FIRES

Lee Bains III & The Glory Fires es un grupo de rock formado por el ex alumno de Dexateens Lee Bains III con Blake Williamson, Adam Williamson y Eric Wallace. Su álbum debut, There is a Bomb in Gilead, fue lanzado en Burbank, California's Alive/Naturalsound Records en 2012. La banda siguió con Dereconstructed, lanzado en Seattle's SubPop Records en 2014. En 2017, Don Giovanni Records lanzó su tercer álbum de larga duración Youth Detention /// (Nail My Feet to the Southside of Town). Ese noviembre, la banda grabó un álbum en vivo durante dos noches de espectáculos en The Nick, lanzado por Don Giovanni como Live at the Nick en 2018.
Hoy me suena The Company Man.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 30 de abril me suena Jorge Chamine

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Aaron Goldberg, Amanda Palmer, Andrew Carwood, Anton Larrauri Riego, Anthony Payne+, Armand Marsick+, Bea Wain, Ben E. King+, Beth Carvalho+, Bruce Hampton, Carlos Reynaldo Legario Navarrete+, Carolyn Dawn Johnson, Cesáreo Gabaraín+, Darrell Sweet+, Dorival Caymmi, François d'Agincourt+, Franz Lehar, Giulio Bertola, Gregory Lemarchal+, Hall Johnson+, Henry Bishop+, Irina Kulikova, Jaime Terron, Jerry Lordan, John Dee Holeman+, Jorge Chaminé, José Rafael Pascual Vilaplana, Jose Razzano+, Justin Vernon, Katarzyna Popowa-Zydron, Kristian Matsson (The Tallest Man on Earth), Leiva (Jose Miguel Conejo Torres), Leo Missir, Lola Rodriguez Aragon+, Luis Antonio García Navarro, Luisa de Cordoba+, Mac de Marco, Manfred Clement+, Max Merritt, Miguel Groba Groba, Muddy Waters+, Oscar Chavez+, Percy Heath, Ralph Allwood, Ray Reyes+, Roger Ridley, Tim Calvert+, Tony Allen+, Vera Gobbi Belcredi+, Vicenta Michans y Piquer+, Vitillo Abalos. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 30 de abril de 1956 nace en Oporto, Jorge Chaminé. Barítono portugués, destacado en la lírica internacional. Estudió desde la niñez piano, violonchelo, guitarra y dirección. Se estrenó como tiple a los 12 años de edad en una ópera portuguesa contemporánea. Tras finalizar sus estudios de derecho en la Universidad de Coímbra optó definitivamente por la carrera de canto y como becario de la Fundación Gulbenkian prosigue su formación en París (diplomado por la École Normale de Musique), Madrid (último discípulo y uno de los preferidos de Lola Rodríguez de Aragón) y primer discípulo de Teresa Berganza, Múnich (donde trabaja el repertorio alemán con Hans Hotter) y Nueva York (donde se perfecciona en la Juilliard School con Daniel Ferro). Es invitado habitualmente como solista por diversas importantes orquestas, bajo la dirección de prestigiosos maestros. Cantó con famosos cantantes como Mirella Freni en Boston y Nueva York, Montserrat Caballé en la Ópera de la Bastilla de París y con Teresa Berganza durante la Expo 92 en Sevilla, en el Teatro S.Carlos de Lisboa y para la inauguración de la temporada lírica del Año Xacobeo 1993 en Santiago de Compostela. Su conocimiento de los idiomas (francés, italiano, ruso, alemán, inglés y claro está español y portugués) así como la originalidad de sus programas, con un amplio repertorio que abarca desde la ópera o el Lied hasta el Tango o las canciones de Jobim–Moraes, lo han consagrado como un artista excepcional invitado por las más famosas salas de concierto del mundo como el Carnegie Hall, Concergebouw de Ámsterdam, Gulbenkian, Teatro de los Campos Eliseos, Sala Pleyel, Teatro Real,… y los más importantes festivales internacionales. Entre los numerosos premios y distinciones internacionales, ha recibido de la Unesco, de manos de Federico Mayor Zaragoza, la Medalla de los Derechos Humanos por su acción en favor de la infancia abandonada en el mundo. Ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad de la organización Music in ME (Music in Middle East) durante un concierto suyo el 11 de mayo de 2005 en la Unesco en París. Resultante de su magnífica labor en pro de la Paz, acaba de ser nombrado en Madrid, el 17 de noviembre de 2011, "Músico para la Paz" de la organización "Música para la Paz", presidida por Federico Mayor Zaragoza. Ha sido nombrado por la Ministra de la Cultura francesa "Officier" del Orden de las Artes y las Letras.
Hoy me suena, de Mozart, Don Giovanni K. 527 - La ci darem la mano.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: