Archivo del blog

miércoles, 11 de octubre de 2017

El 12 de Octubre me suena Rafael Martínez Valls

El año pasado sonó: Marguerite Monnot    
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/10/el-12-de-octubre-me-suena-marguerite.html



También en este día podrían sonar aquí: Arthur Nikisch, Chucho Navarro jr, Gavino Ezeiza+, Gene Vincent+, Giovanni Battista Vitali+, John Denver+, Jose Rozo Contreras+, Lorenzo Perosi+,  Luciano Pavarotti, Ralph Vaughan Williams, Soledad Pastorutti. Y alguna vez lo harán.



El 12 de Octubre de 1895 nace Rafael-Francesc de Paula Martínez Valls, conocido como Rafael Martínez Valls, en Ontinyent. Compositor español, dedicado fundamentalmente a la zarzuela, que hizo carrera principalmente en Barcelona. Es autor de las dos zarzuelas en catalán más representadas: Cançó d'amor i de guerra y La Legió d'Honor. Su primer interés fue la medicina, estudios que abandonó para dedicarse a la música. En Valencia dirigió la Banda Provincial de Música y también actuó como pianista en el café «Moderno». Después se trasladó a Madrid, donde trabajó como maestro concertador y organista del Teatro Real por recomendación de Emilio Serrano. Más adelante se trasladó a Barcelona, donde ocupó el puesto de maestro de capilla y organista de la iglesia de San José Oriol durante siete años. También dirigió la sala «Aeolian» del paseo de Gracia. Compuso zarzuelas y música religiosa, y también algunas obras para orquesta y para banda de música. Los principales éxitos los obtuvo en Barcelona, con contribuciones importantes al teatro lírico catalán, entre las cuales hay que destacar Canción de amor y de guerra. Una parte del fondo de Rafael Martínez Valls se conserva en la Biblioteca de Cataluña. En su obra cabe destacar que compuso para banda una Suite Española y una Serenata Española. En zarzuelas y revistas compuso nada menos que 23, entre las que destacan por sus títulos curiosos: La volta al món en patinet, Tarzan de les mones, El general Bum-Bum,... También compuso Música Religiosa, para Coro, Dos Bandas sonoras cinematográficas y obras para piano, aunque de todo ello sólo se le recuerda por esas dos zarzuelas mencionadas al principio y ni siquiera eso, sólo por algún tema muy concreto como el que sonará hoy: Pirineu, de Cançó d'amor i de guerra.









Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Mart%C3%ADnez_Valls

El 11 de Octubre me suena Hevia

El año pasado sonó: Cecilia    
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/10/el-11-de-octubre-me-suena-cecilia.html

También en este día podrían sonar aquí: Anton Bruckner+, Art Blakey, Basilio+, Cartola, Edith Piaf+, German Alvarez Beigbeder+, Renato Russo+. Y alguna vez lo harán.


El 11 de Octubre de 1967 nace José Ángel Hevia Velasco (conocido como Hevia), en Villaviciosa, Asturias. Músico gaitero español y académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana. Es también famoso por inventar junto a Alberto Arias y Miguel Dopico la «gaita electrónica multitímbrica» MIDI y sobre todo por sus álbumes, en los que fusiona la gaita con todo tipo de sonidos. Comenzó a tocar la gaita a la edad de 7 años. Su afición nació cuando, con cuatro años, vio por primera vez a un gaitero tocando en la calle. En 1985 fundó su primera banda de gaitas en Villaviciosa. Fundó y dirigió cinco bandas de gaitas. En 1991 gana junto con su hermana María José el primer premio en la "Muestra Nacional de Música Folk para jóvenes intérpretes del Instituto de la Juventud". El premio consistía en la grabación de un disco que se llamó Hevia. Era de corte más tradicional, aunque con innovaciones importantes para el folk de la época. Ese mismo año gana junto con Santi Caleya, el primer premio de "Investigación Etnomusicológica, Eduardo Martínez Torner" del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, por su trabajo "Método de Gaita Asturiana". Forma parte del grupo de música folk "Boides", con el que graba el disco "Asturies, camín de Compostela". Gana numerosos trofeos y concursos para solistas de gaita y otros con sus bandas. Compone la mayoría de los temas que integran sus discos. También fue socio de la fábrica de instrumentos musicales ARHPA. En su discografía se cuenta con 9 CD+DVD y 11 singles.
Hoy le vamos a escuchar en: El Ramu


            


Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_%C3%81ngel_Hevia