Archivo del blog

lunes, 21 de noviembre de 2022

El 21 de noviembre me suena Clark Rundell

C
lark Rundell
es un músico, director de orquesta y arreglista inglés, experto en música contemporánea. En la vertiente pedagógica, estado Director de Estudios de Jazz en el Royal Northern College of Music, donde actualmente lo es de Música Contemporánea y de Dirección de Orquesta. Estudió dirección de orquesta en la Universidad Northwestern (Chicago) con John P. Paynter y trombón con Frank Crisafulli. Posteriormente ganó una beca para estudiar con Timothy Reynish en el Royal Northern College of Music de Manchester. Debutó como director con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra en 1987. Desde entonces, ha dirigido orquestas como London Symphony, BBC Philharmonic, Filarmónica de Luxemburgo, Royal Opera House, BBC Scottish Symphony, Scottish Chamber. la Britten Sinfonia, el Asko Schönberg Ensemble o la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Actualmente, es el director del Ensemble 10/10, un grupo de música contemporánea de la Royal Filarmnonica de Liverpool, con el que ha ganado varios premios. Ha estrenado obra de compositores como Louis Andriessen, Django Bates, Sir Richard Rodney Bennett, Martin Butler, Gary Carpenter, Tim Garland, Adam Gorb, Edward Gregson, Kenneth Hesketh, David Horne, Steve Mackey, James MacMillan, Roger Marsh, Ste. Martijn Padding, Gwilym Simcock, o Mark-Anthony Turnage.
Hoy me suena, de Ludovico Einaudi, Divenire.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de noviembre me suena M83

M
83
es un grupo de rock alternativo y música electrónica fundado en 2001 por Anthony Gonzalez y Nicolás Fromageau, ambos procedentes de Antibes, Francia. El nombre de la banda está inspirado en la galaxia espiral Messier 83. Existe una versión en la cual se refiere a un grupo de niños nacidos entre los años 77 al 83 con cualidades especiales como índigos. Desde su primer álbum con título homónimo hasta el "Before the Dawn Heals Us" (publicado en 2005 y último disco sin contar con el proyecto paralelo llamado "Digital Shades" que comenzó en 2007), se descubre una evolución en su música, alejándose un poco de la electrónica y acercándose algo más nuevo y creativo, mediante el uso de objetos no instrumentales, cercanos al shoegazing. Tienen una gran popularidad en el Reino Unido por estar presentes sus temas en las emisiones de BBC Radio 1, la emisora con más audiencia de los jóvenes de 15 a 29 años de dicho país. El 20 de septiembre de 2019, lanzan su octavo álbum de estudio DSVII (siglas de Digital Shades Vol. 2), con estética de videojuegos de los 80's.
Hoy me suena Midnight City.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 21 de noviembre me suena Mateo Perez de Albeniz

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Al Matthews, Antonio Jarrito, Asa Brebner, Bjork, Buck Ram, Buddy Kaye+, Carly Rae Jepsen, Charlie Johnson, Coleman Hawkins, Cristobal Sansano, David Cassidy+, David Porter, Ditta Pasztory+, Dr. John, Emilio Pujol Vilarrubí+, Francisco Cabo+, Francisco Tárrega, Frank Martin+, Gaetano Braga+, Gerhard Erber, Henry Purcell+, Jacob Desvarieux, Javier Rodero, Joaquin Bedoya+, Jorge Coulon, Juancho Rois+, Julia Hamari, K. C. Douglas, Leopold Godowsky+, Lissie, Livingston Taylor, Malcom Williamson, Mariano Padilla y Ramos+, Mateo Perez de Albeniz, Otto Matzerath+, Pablo Heras-Casado, Paul Yandell+, Rafael Farina+, Robert Simpson+, Ryo Kagawa, Salvador Guerrero Reyes+, Santiago Chalar+, Severino Gazzelloni+, Shoshana Rudiakov+, Stephen Geyer, Tamas Mihaly+, Teddy Randazzo+, Tobias Sammet, Vinson Cole, Wayne Cochran+, Wilhelm Pitz+, Will Glahe+, Willi Mason. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 21 de noviembre de 1755 nace en Logroño, Mateo (Antonio) Pérez de Albéniz. Compositor y teórico español. Fue maestro de capilla y organista en San Sebastián y Logroño y de 1816 a 1829 ocupó el mismo puesto en Santa María del Coro de San Sebastián, la capital guipuzcoana. Fue el padre del también compositor Pedro Albéniz pero no tiene ninguna relación conocida con el célebre pianista y compositor Isaac Albéniz. Fue autor, sobre todo, de música religiosa; sus misas, vísperas, villancicos y oficios de difuntos fueron muy conocidas en el norte de España mientras vivía, aunque después fueron olvidadas. Su obra más destacada es una Sonata para teclado, publicada por Joaquín Nin en 1925 que es muy conocida, tanto su versión para piano como en las variadas transcripciones que se han hecho, y que muestra cierta influencia de Haydn y Domenico Scarlatti con un toque español. En 1802 publicó en San Sebastián el tratado Instrucción metódica, especulativa y práctica para enseñar a cantar y tañer la música moderna y antigua.
Hoy me suena Sonata en re mayor.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: