Archivo del blog

sábado, 27 de enero de 2018

El 27 de Enero me suena ABBA.- SUPLEMENTO SABATINO

ABBA se formó en Estocolmo en 1972. Fue un grupo sueco de música pop, integrado por Benny Andersson, Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog. El nombre «ABBA» es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid). Lograron la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión el 6 de Abril de 1974. Desde entonces, ABBA ganó popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el wall of sound. Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica y a ser la banda con más ventas en los años 1970. Fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y en menor medida Estados Unidos. La agrupación experimentó un declive comercial y finalmente decidieron separarse, de modo que en diciembre de 1982 realizaron su última aparición como ABBA. Después de un tiempo fuera del interés público, en la década de 1990 el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios hicieron posible su regreso a la cima de las listas de popularidad, y ABBA es ahora uno de los grupos más exitosos, con ventas estimadas de entre 380 y 400 millones de sus producciones musicales en todo el mundo. Su música ha sido interpretada por varios artistas reconocidos, y también es la base del musical Mamma Mia!. La agrupación es un ícono de su país de origen, además de una figura importante en la expansión del europop. Así, su popularidad abrió las puertas a otros artistas europeos, una de las razones por las que ingresaron al Salón de la Fama del Rock.
Escuchamos hoy Dancing Queen



Y también Waterloo ganandora de la XIX edición del Festival de Eurovisión y su primer gran éxito.







Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

27/01/2018.- HOY ULTIMO SUPLEMENTO SABATINO Y PREVISIÓN PARA FEBRERO

Hoy publico el último SUPLEMENTO SABATINO.

Cuando comencé recopilando formaciones musicales de dos miembros o más, pensé que con publicar una a la semana sería suficiente. Pero ya llevo cerca de 1.300 grupos registrados y con perspectivas de ir a muchísimo más. Es por ello que he decidido publicar una entrada diariamente, como hago con los músicos individuales, aunque con la particularidad de que: como son casi anecdóticos los grupos de los que se sabe la fecha exacta de su creación (como mucho el año), no puedo hacer que suenen en "su día". Y es por ello que los iré publicando alfabéticamente y cada día a partir del 1 de Febrero. A diferencia de las publicaciones de los músicos individuales, el nombre de la formación que sonará figurará en el título todo en mayúsculas. Son infinidad de grupos que me faltan y es por eso que si alguien aprecia que me he saltado su favorito o uno conocido, ruego me lo haga saber y pasaría a engrosar una lista de espera para una segunda vuelta cuando volviera a comenzar alfabéticamente por la A.
GRACIAS

El 27 de Enero me suena Luigi Tenco

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    Edouard Lalo   
En 2017:    Juan Crisostomo Arriaga

También en este día podrían sonar aquí:    Bobby Hutcherson, Djavan, Edith Marquez, Elmore James, Eos Chater, Erich Kleiber+, Ginés Torrano Soler+, Giuseppe Verdi+, Helmut Zacharias, Hieronymus Praetorius+, Jerome Kern, Leonel Garcia, Mahalia Jackson+, Mino Reitano+, Pete Seeger+, Ramón Garay, Ricardo Tanturi, Will Marion Cook, Wolfgang Amadeus Mozart    . Y alguna vez lo harán


El 27 de Enero de 1967 muere Luigi Tenco en San Remo. Cantautor y poeta italiano. Durante sus estudios de secundaria creó un grupo musical, la Jery Roll Morton Boys Jazz Band, en la que tocaba el clarinete. Posteriormente creó el grupo I Diavoli del Rock, junto con Gino Paoli. Entró a formar parte del Modern Jazz Group de Mario de Sanctis. Fundó también un trío, bautizado jocosamente como el Trío Garibaldi junto a Marcello Minerbi y Luigi Coppola, que duró solamente una veintena de días. Su debut discográfico fue con el grupo I Cavalieri, junto a Gianfranco Reverberi, Paolo Tomelleri, Enzo Jannacci y Nando de Luca. El grupo grabó el "45 revoluciones" (por la tecnología de velocidad de grabación a 45 rpm) titulado Mai, al que siguió Mi chiedi solo amore. En este periodo adoptó el seudónimo Gigi Mai. En 1961 grabó su primer disco en solitario, con su nombre auténtico, titulado Quando. En 1962 tuvo una pequeña experiencia cinematográfica con el filme La Cuccagna, de L. Salce, donde colaboró con Fabrizio De André en la banda sonora. El primer "33 rpm" de Luigi Tenco apareció aquel año, con éxitos como Mi sono innamorato di te y Angela, y también Cara maestra, que no fue aceptada por la Comisión para la Censura. En 1966 firma un contrato con la RCA y graba Un giorno dopo l'altro, que se convierte en música de la serie de televisión Il commissario Maigret. Otros sucesos de la época son Lontano lontano, Uno di questi giorni ti sposerò, E se ci diranno y Ognuno è libero. En 1967 se presentó al Festival de San Remo con la canción Ciao amore ciao, pero la canción no fue admitida por la comisión del festival. Rechazada también en la repesca, el cantante cayó en la desolación. Se encerró en su habitación del Hotel Savoy y se suicidó de un disparo en la cabeza.
Le escuchamos hoy con Ho capito che ti amo.







Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: