Archivo del blog

martes, 31 de octubre de 2023

El 31 de octubre me suena Pepe Guerra

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adam Schlesinger, Alan Bush+, Ali Primera, Alondra de la Parra, Bamba Bakya, Benito Lauret+, Bernard Edwards, Brian Stokes Mitchell, Carmen de Lirio, Casiano Betancourt+, Cesar Portillo de la Luz, Chiaki Horikoshi+, Clara Chung, Claudette Soares, Claudi Martinez Imbert+, Colin Tilney, Daniel Bachicha Lencina+, Danny Javier+, Darryl Worley, Dionisio Martin Lobato, Ditta Pasztory, Dora la Cordobesita+, Erasmus Widmann+, Erika Morini+, Fahmi Alqhai Koury, Francesco Maria Veracini+, George Alexander Macfarren+, Illinois Jacquet, Isabella Summers, Jack Dieval+, Jaime Murrell, Johnny Marr, Jorge Schussheim, Julian Oliver Mazzariello, Karl Thomas Mozart+, Lenin Fernandez, Liz Anderson+, Louis Spohr+, Lucha Reyes (Peru)+, Marina Cardenas+, Mario Abramovich, Max von Pauer, Michael Nau, Narciso Figueroa, Papi Oviedo+, Pepe Guerra, Philippe de Vitry, Ralph Erwin, Ramon Armengod+, Raul Nieva+, Robert Goulet+, Ruby Hunter, Russ Ballard, Ursula Lopez, Vanilla Ice, Yuri Ahronovitch+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 31 de octubre de 1943 nace José Luis Guerra, conocido como Pepe Guerra. Cantante, compositor y guitarrista uruguayo de música popular. Comenzó a cantar a los 13 años, en peñas y festivales locales. Alrededor de los 18 años, conoce a Braulio López, músico de la misma zona, con quien comienza a tocar de forma habitual. Alrededor de 1962, forma junto a Braulio López el dúo Los Olimareños, inicialmente integrado también por el cantante y guitarrista popular Waldemar Sasías. Desde entonces, Los Olimareños fueron parte del primer movimiento del canto popular uruguayo, junto a Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal, Numa Moraes, entre otros, y lograron reconocimiento nacional e internacional, editando gran cantidad de LP y simples. Hacia 1977 inicia su carrera solista y publica el disco Ta llorando. Luego del golpe de Estado en 1973 y el advenimiento del régimen militar en Uruguay, la música de Los Olimareños, así como la de gran cantidad de artistas fue prohibida. Durante los primeros años, fue perseguido y prohibido en actos públicos. Debió exiliarse durante la dictadura cívico-militar. Se exilia en España y México y vuelve a formar dúo con Braulio López. En 1982, graba en España un disco de tango y poesía titulado Conversando con el tango, publicado años después en Uruguay con el nombre De chamuye con el tango. El 18 de mayo de 1984, cuando la dictadura estaba llegando a su fin, el dúo vuelve a Uruguay y son recibidos por cerca de un millar de personas en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Después de años de silencio, cantaron en el Estadio Centenario, bajo una fuerte lluvia, para unas 50.000 personas. Guerra es uno de los músicos populares más destacado de su país. Con más de sesenta años de carrera, ha publicado once álbumes como solista y más de veinte como integrante de Los Olimareños. En 1990 el dúo se disuelve, y ambos continúan sus carreras como solistas. Ese año publica el disco La voz de Pepe Guerra y dos años después Verde esperanza, ambos certificados como discos de Oro. En el Festival del Reencuentro de Treinta y Tres de 1992 recibe la Guitarra Olimareña, premio entregado por la Intendencia a personas oriundas de ese departamento, destacadas en el ámbito artístico. En 2009 se reencuentro con Braulio López para tocar en el Estadio Centenario, ante 18.000 espectadores, en conmemoración del 25º aniversario del histórico recital a su regreso del exilio. Debido a la gran demanda de entradas, el dúo acordó realizar otro concierto al día siguiente.​ Asimismo, el concierto quedó registrado en CD y DVD. En 2009, fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo.
Hoy me suena Orejano.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: