Archivo del blog

martes, 11 de abril de 2023

El 11 de abril me suena Ela Orleans

E
la Orleans
(nacida en 1971 en Oświęcim) es una compositora, multiinstrumentista y cantante polaca. Utiliza instrumentos electrónicos y acústicos (incluidos sintetizadores, guitarra, violín, piano) para crear una música diversa y en capas. Actúa como músico y DJ (este último a menudo bajo el alias Tract). Su trabajo como compositora en muchos casos utiliza el pop de las décadas de 1950 y 1960 como base, desde la electrónica hasta Éthiopiques (la serie de CD de música etíope de las décadas de 1960 y 1970), desde el folk polaco hasta las bandas sonoras de películas de Bernard Herrmann para Alfred Hitchcock. Tiene su sede en Londres, después de años en Nueva York, Varsovia y Glasgow. Varios sellos independientes de todo el mundo desde 2008 han lanzado sus álbumes de estudio en solitario, así como compilaciones, mezclas y colaboraciones con artistas como Dirty Beaches, US Girls y The Pastels. Ha compuesto música para televisión, cine y ópera. Ha realizado giras y apariciones en festivales en el Reino Unido, Europa y América del Norte. Ha tocado en vivo y su trabajo ha sido presentada internacionalmente en galerías como Tate Britain.
Hoy me suena The Season.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 11 de abril me suena la ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

L
a Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM)
 es una orquesta sinfónica de México, es considerada como una de las agrupaciones más importantes de México y de América Latina. Fue fundada en 1978 bajo el auspicio del entonces Departamento del Distrito Federal. La orquesta fue fundada bajo la batuta del maestro Fernando Lozano Rodríguez. Muchos de los más importantes músicos y directores que se han presentado con la OFCM, entre los que cabe resaltar los nombres de Leonard Bernstein, Eduardo Mata Asiasín, Argerich, Yepes, Zabaleta, Renata Scotto, , entre muchos otros. A través de su historia, sus directores artísticos han sido Fernando Lozano Rodríguez (fundador), Enrique Bátiz, Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios y José Areán. Asimismo, han participado con la OFCM solistas de la talla de Birgit Nilsson, Claudio Arrau, Janos Starker, Isaac Stern, Plácido Domingo entre otros.
Hoy me suena El Sinaloense.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 11 de abril me suena Pierre Kartner (Padre Abraham)

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Ginastera, Alberto Testa, Aleandro Baldi, Basil Harwood, Carlos Varela, Cerys Matthews, Chris Gaylor, Clarence Bekker, Conny Mendez, Danielle de Niese, Diana Darvey+, Dick Manning+, Ednita Nazario, Emil Mangelsdorff, Frederick Hobbs+, Gato Perez, Isaac Delgado, Jakob Bro, Jean-Joseph Mouret, Jim Lauderdale, Jodi Phillis, Joe Burke, Joel Grey, John Mekoa, John Parish, John Warren "J." Geils Jr.+, Joss Stone, Julio Aleman+, June Pointer+, Karel Ancerl, Klas Ahlund, Koichi Sugiyama, Kurt Moll, Leon Chavez Teixeiro, Lisa Stansfield, Ludvig Irgens-Jensen+, Luis Urteaga+, Nick LaRocca, Nicoletta, Oliver Riedel, Pablo Preciado, Pierre Kartner (Padre Abraham), Richard Berry, Richard Kraus+, Sabas Lopez Escamilla+, Sandy Bull+, Sergio Bardotti+, Sondra Radvanovsky, Stuart Adamson, Tia Anica la Piriñaca, Toñy Rosado+, Vera Anoshina+, Victor Bouchard, Zeca Baleiro, Zola Jesus, Zoran Simjanovic+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 11 de abril de 1935 nace en Elst, Pierre Kartner, conocido como Padre Abraham. Cantante, compositor y productor musical neerlandés. A lo largo de su vida compuso más de 1600 canciones, entre las cuales cabe destacar la sintonía de la serie de televisión de Los Pitufos y la canción Daar in dat kleine café aan de haven, una de las composiciones holandesas más versionadas de la historia.​ Interesado desde pequeño por la música, a los ocho años ganó su primer concurso de talentos. Durante un tiempo compaginó estudios autodidactas de piano y solfeo con una formación profesional en una escuela de pastelería. En los años 1960 comenzó a trabajar como productor musical y compositor de schlager para la discográfica Dureco. En ese tiempo puso en marcha el grupo Duo X, junto con la cantante Annie de Reuver, y formó parte de la banda de Corry Konings.​ También ayudó a impulsar la carrera de artistas como Jacques Herb, Wilma Landkroon y Ben Cramer,​ para quien compuso numerosas canciones como De oude muzikant, su representación en el Festival de Eurovisión 1973.​ En 1975 publicó su mayor éxito internacional, Daar in dat kleine café aan de haven («El pequeño café del puerto»), que ha sido reinterpretada por Mireille Mathieu, Engelbert Humperdinck, Demis Roussos, André Rieu y Joe Dassin entre otros artistas. Era más conocido como el «Padre Abraham», seudónimo que adoptó en los años 1970 tras componer la canción infantil Vader Abraham had zeven zonen («El padre Abraham tiene siete hijos»). Al principio se disfrazaba con una barba postiza y un gorro negro, pero con el paso del tiempo se dejó crecer barba y la convirtió en un símbolo característico de su carrera. En 1977 compuso la canción de la película de dibujos Los Pitufos y la flauta mágica, basada en la melodía de Daar in dat kleine café, que se convirtió en un éxito de ventas y fue traducida a numerosos idiomas, entre ellos el español. Desde entonces el Padre Abraham se convirtió en el principal compositor de todas las canciones relacionadas con Los Pitufos. También fue el responsable de la sintonía internacional de Los Mumin. A lo largo de su vida recibió numerosos galardones de la industria discográfica, y fue condecorado con la Orden del León Neerlandés en 2000. Su última canción publicada data de 2019, tras lo cual se retiró de la música.
Hoy me suena En el pequeño café del puerto.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: