Archivo del blog

miércoles, 22 de marzo de 2023

El 22 de marzo me suena Doug Weiss

D
oug Weiss
es un bajista estadounidense nacido en Chicago. Se crió musicalmente en la ciudad de Nueva York. Durante una carrera de 30 años, ha apoyado y elevado las actuaciones de: Al Foster, Eddie Henderson, George Coleman, Lee Konitz, Clifford Jordan, Harold Mabern, Eric Alexander, The Birdland Big Band, David DeJesus, Chris Potter, Eli Degibri, Adam Birnbaum, Peter Bernstein, Brian Blade, Jorge Rossy, Kevin Hays, Mike Moreno, Timothy Hill, Fleurine, Paula West, Jeff Williams, Bill Stewart, Toshiko Akiyoshi, Lew Tabakin, Walt Weiskopf, Lizz Wright, Joe Williams y Pete Seeger. Se convirtió en un educador activo y defensor antes de que estuviera de moda, impartiendo talleres en todo el mundo. Actualmente es profesor en SUNY Purchase College, The New School University y ZOOM. Fue profesor invitado de Kontrabaß y Ensemble en el Jazz Institut Berlin durante el semestre de verano de 2019.
Hoy me suena The Unquiet Sky.


Textos extractados parcialmente de allaboutjazz.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de marzo me suenan LOS MELÓDICOS

L
os Melódicos
es una orquesta venezolana de música caribeña fundada en 1958 por Renato Capriles, director musical, con apoyo del director Billo Frómeta. Al igual que la mayoría de orquestas tipo banda, Los Melódicos consta de cinco saxofones, dos trombones, tres trompetas, bajo, piano, y la percusión correspondiente, de congas, bongó, güiro, maracas y timbales. Su mayor auge lo tuvo entre las décadas de 1960 a 1980. En sus inicios participaron Víctor Piñero llamado el «Rey del Merecumbé», Rafa Pérez, Manolo Monterrey llamado el «Ciclón Antillano», Niro Keller y la cantante cubana Emilita Dago. Ha obtenido los más importantes premios de Venezuela. En muchos de los países visitados han salido al mercado disquero más de 50 CD, como es el caso de Colombia y Estados Unidos, y en Venezuela se han editado 99 LP, siendo este un récord mundial Guinnes en lo que a orquestas de baile se refiere. Acaban de lanzar su producción discográfica número 100, sin contar recopilatorios o reediciones de todos sus éxitos.
Hoy me suena Zúmbalo,


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 22 de marzo me suena Fernando Baño

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alejo Stivel, Alide Maria Salvetta, Andrew Lloyd Webber, Angelo Badalamenti, Angelo Questa+, Arve Henriksen, Bebo Valdes+, Carlo Franci+, Carlos Vicente Geroni Flores, Carmen de Mairena+, Charlie Poole, Eva Castillo+, Fanny Waterman, Felix Lipesker+, Fernando Baño, Francesco Gasparini+, Fred Anderson, George Benson, Gerardo Gandini+, Harry Vanda, Helmut Winschermann, Harry Vanda, Herminio Molero, Isabel Rey, Israel Lopez (Cachao)+, Jean Baptiste Lully+, Johan Angergard, Jon Hassell, Jorge Anckermann, Jorge Ben Jor, Jorge Federico Osorio, Juan Bautista Pujol, Leo Dan, Leo Welch, Lotic, Lydia Lipkovskaia+, Martha Modl, Marvin Yancy+, Max Richter, Mike Longo+, Otokar Sevcik, Paul Gillman, Pierre Papadiamandis+, Pio Leyva+, Roger Whittaker, Sib Hashian+, Sonny Burke, Stefan Gheorghiu, Stephen Sondheim, Sven-Erik Magnusson+, Tomeu Penya, Wally Badarou. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 22 de marzo de 1922 nace en Vergel, Alicante, Fernando Baño Ferrando. Tenor español de zarzuela. Durante la adolescencia se dedicó a las labores del campo y al pastoreo por Segaria y la Penya Rotja. Allí entonaba canciones que se escuchaban a larga distancia. Le llamaban, con exageración el Gayarre ignorando que el navarro no se hizo famoso por tales alardes, sino por cantar finito y entonado. Cumplido el servicio militar, alguien de su pueblo mostró interés por él y con la ayuda de las autoridades le acompañó a Valencia para que le oyera el tenor Antonio Cortis. Este escuchó con atención y tras hacer elogios de su voz le aconsejó que cuanto antes tomara lecciones de música y canto. Así lo hizo en el conservatorio valenciano. Fue su maestro don Francisco Andrés Romero, el más prestigioso de la región. De él aprendió, pronto y bien, a eliminar los defectos y al tiempo adquirir cuantas cualidades podían embellecer su voz. Hasta principios del año 1949 no hizo su presentación profesional en la zarzuela. Esto sucedió en el Teatro Apolo de Valencia con la compañía del gran barítono Francisco Bosch. La obra elegida fue La Dolorosa. En marzo de aquel mismo año recorrió muchos teatros de Valencia y Alicante con la compañía de Antón Navarro y consiguió grandes éxitos en la Dolorosa, Katiuska, Luisa Fernanda y otras famosas zarzuelas. Luego, ya adquirido renombre, se contrató con la compañía de María Creus y Pablo Civil para una larga gira, la cual le sirvió para ampliar su repertorio. A punto de cumplir el compromiso llegó a Valencia el maestro Pablo Sorozábal con su formación. Consiguió que el gran compositor le escuchara y como resultado de la audición le contrató. Al lado de excelentes cantantes cantó todo el repertorio de este músico durante cerca de un año por el norte de España con el sueldo de cien pesetas diarias. Al año siguiente acompañó al eminente Marcos Redondo en su gira de despedida por España. Todo el año 1957 duraron sus actuaciones por las repúblicas hispanas interpretando las más conocidas obras del extenso repertorio lírico, lo mismo grande que chico. Gustó tanto que volvió en 1958 y 1962. También cantó en la radio y en la televisión y grabó numerosos discos, entre ellos una notable versión de La Tabernera del Puerto.
Hoy me suena Marina - Costas las de Levante.


Textos extractados parcialmente de auladecanto.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en: