Archivo del blog

martes, 5 de julio de 2016

El 5 de Julio me suena Ernesto Halffter

El 5 de Julio de 1989 muere Ernesto Halffter en Madrid. Compositor español, considerado como el único discípulo de Manuel de Falla.  Compuso a los 15 años su primera obra de consideración, tres obras líricas para piano. Para su Marche joyeuse consiguió que Salvador Dalí hiciera una ilustración.
Conoce a Manuel de Falla, ya entonces totalmente consagrado, y le enseña su música. Éste lo acepta como discípulo. La relación entre maestro y discípulo fue muy intensa, hasta el punto de que cuando contaba sólo con 19 años, Falla le confió la dirección de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla. Su obra Sinfonietta para orquesta le hace ganar el Premio Nacional de Música de España, galardón que volvería a obtener posteriormente. Halffter viajará a París en donde continuará mejorando gracias a la influencia de Maurice Ravel.
Es autor de numerosas obras para orquesta, así como para instrumentos solistas. Compuso, además, ballets y numerosas bandas sonoras de películas, así como la llamada "Melodía Iberoamericana", utilizada por el Festival Internacional de la OTI como sintonía oficial.
A la muerte de Manuel de Falla, sus herederos proponen a Halffter acabar la cantata escénica que había dejado inacabada el compositor andaluz: Atlántida, inspirada en el poema de Jacinto Verdaguer, que Halffter hizo suya, como un reto y estrenó en 1962
Es muy amplia su producción y muy diversificada: Música escénica, cinematográfica, sinfónica, coral y vocal, de cámara y para piano
Hoy escucharemos, para variar, algo más popular...  una Habanera