Archivo del blog

domingo, 16 de abril de 2023

El 16 de abril me suena Yelena Bashkirova

Y
elena Dmítrievna Bashkírova
es una pianista y directora musical de origen ruso. Es hija del pianista y profesor Dmitri Bashkírov y estudió en el Conservatorio de Moscú. Es la fundadora del grupo Metropolis Ensemble en Berlín, Alemania; y del Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén (1998).
Hoy me suena, de Schumann, Des Abends.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 16 de abril me suena MIDDLE KIDS

M
iddle Kids
es una banda australiana de indie rock alternativo de Sydney. Está formada por Hannah Joy (voz principal, guitarra, piano), Tim Fitz (bajo, coros, producción) y Harry Day (batería, coros). Se formó originalmente después de que Fitz se ofreciera a producir algunas canciones para el proyecto en solitario de Joy después de asistir a un espectáculo que tocó. Antes de Middle Kids, Fitz también era solista; lanzó cinco EP entre 2011 y 2014 bajo su propio nombre. El estreno de radio de la canción en Triple J en mayo de 2016 fue seguido por una función en Rolling Stone Australia. Poco después del estreno del videoclip en Stereogum, la canción fue añadida al programa Beats 1 de Elton John. El trío ganó la competencia Northern Lights de FBi Radio (que los envió a actuar en Reykjavik, Islandia en el festival de música Iceland Airwaves). La banda grabó y lanzó su primer EP homónimo en febrero de 2017. También realizaron una gira con Paul Kelly y Steve Earle en noviembre de ese año. En mayo de 2018, la banda lanzó su álbum debut, Lost Friends. Debutó en el número 10 en las listas ARIA. Fue nominado al premio ARIA al Mejor Álbum de Rock en los ARIA Music Awards de 2016. Ganó el prestigioso premio J al álbum australiano del año. El sencillo principal "Mistake" fue votado en el Triple J Hottest 100 de 2018. Ha realizado numerosas giras por los Estados Unidos. También abrieron en giras para The War on Drugs, Ryan Adams, Cold War Kids, Local Natives.
Hoy me suena Edge of Town.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 16 de abril me suena Matías Conte

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alfreda Hodgson+, Alina Janowska, Baths, Boby Lapointe, Bobby Robinson, Charlie Chaplin, Christophe+, Claus Peter Flor, Dario de Rosa+, Dave Peverett, Dona Ivone Lara+, Dusty Springfield, Ed Townsend, Emmanuel, Erich Rohn, Esbjorn Svensson, Frederic Mompou, Geoffrey Oryema, Geotic, Gerry Rafferty, Henry Mancini, Herbie Mann, Ignacio Prieto, Istvan Kertesz+, Jaime Megui Rivera, Jaime Texidor, Jakob Gimpel, Jazzmeia Horn, Johann Baptist Cramer+, Jorg Demus+, Josef Greindl+, Juan Varea, Kenneth Gilbert+, Laura Nieto Oliver, Lee Kerslake, Leo Nucci, Leo Weiner, Luiz Antonio (Antonio de Padua Vieira da Costa), Maria Caniglia+, Matias Conte+, Mikel Herzog, Nilla Pizzi, Nino Bravo+, Old Sea Brigade, Orazio Frugoni+, Pedro Joaquin Alberto Cardenas, Perry Botkin Jr., Peter Maag+, Peter Rock+, Peteris Vasks, Ray Ventura, Robin Ticciati, Serafin Espinal, Skip Spence+, Stefan Grossman, Takeo Waranabe, Tobias Hume+, Ulf Wakenius, Vitaly Margulis. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 16 de abril de 2021 muere Matías Conte. Cantante y compositor argentino. Dedicó más de la mitad de su vida a componer e interpretar temas sobre ritmos de la música del Caribe, pero con un tinte local. Promediaba la década del noventa y en las radios sonaba “El muerto se fue de rumba”, en la versión que Las Sabrosas Zarigüellas imponían como un hit veraniego. La música latina, la salsera, tenía por esos años a un gran representante local en aquella banda integrada por Pablo Salzman, Sebastián Fucci, Nahuel Conte y con la voz de Matías como signo distintivo. A los 12 años, mientras que muchos de sus amigos escuchaban música en inglés él buscaba otra cosa, que encontró en un disco de Rubén Blades. Luego se topó en la escena local a músicos como Horacio Fontova y Rubén Rada. Pocos años después se convertía en el cantante de Las Sabrosas Zarigüellas, que además de “El muerto se fue de rumba” aportó temas como “No se va”, alineado con la estética Miami Sound Machine. Claro que también la banda marcaba la diferencia con otras apuestas, como versiones de temas de Litto Nebbia (”Solo se trata de vivir”) y poesía de Mario Benedetti musicalizada (”Las palabras”). Con la llegada del nuevo siglo, una vez que Matías tomó distancia de la banda y durante la última década se dedicó a un proyecto que también estaba enrolado en la producción de música latina local: La Descarga. Desde el comienzo de la pandemia hizo algunos shows vía streaming con La Descarga (un grupo numeroso, de 12 integrantes) y también como cantautor.
Hoy me suena El Muerto Se Fue De Rumba.


Textos extractados parcialmente de lanacion.com.ar
Para ver la totalidad del contenido entrar en: