Archivo del blog

domingo, 2 de mayo de 2021

El 2 de mayo me suena Tambi Cimuk

Tambi Cimuk es un pianista refugiado sirio, sus habilidades al piano lo han llevado hasta el Carnegie Hall.
Hoy me suena, de Nikolái Rimski-Kórsakov, El vuelo del moscardón.


Textos extractados parcialmente de cbc.ca
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de mayo me suenan LAS HIJAS DEL SOL

Las Hijas del Sol es un grupo ecuatoguineano de afropop conformado por Piruchi Apo Botupá y su sobrina Paloma Loribo Apo conocida artísticamente como Paloma del Sol, ambas originarias de la isla de Bioko. Ellas escriben, cantan y realizan canciones tanto en bubi como en español. Alcanzaron el éxito comercial con la canción «¡Ay! Corazón» en 2001 llegando al número uno de Los 40 Principales. Su primera participación pública fue en 1992 dentro de una competencia en el Centro Cultural Hispano Guineano, donde ganaron premios por la mejor canción original y la mejor coreografía. Ese mismo año viajaron por primera vez a España para intervenir tanto en la Expo de Sevilla como en el Festival de la OTI. Su álbum debut fue Sibèba, lanzado en 1995, que es una mezcla de sus propias composiciones con música bubi más tradicional, y éstas, cantadas tanto en bubi como en español. En 1995, la revista inglesa Folk Roots colocó al álbum en la primera posición de su listado anual. Este exitoso álbum también fue lanzado en toda Europa, además de Estados Unidos, Canadá y Japón.
Hoy me suena Ay corazón.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de mayo me suena DIA DE LA MADRE

El año pasado sonó aquí, aunque no en este mismo día porque es una celebración variable:
DÍA DE LA MADRE  (desde aquí se puede llegar a los años anteriores)

El 2 de Mayo de 2021 me suena El Día de la Madre. Es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. En España se celebra en el primer domingo de Mayo. Su origen contemporáneo se remitiría al "Día de la Amistad de la Madre" y las "Reuniones del Día de la Madre" organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad. Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre. Declaración oficial del Día de las Madres del Gobierno de los Estados Unidos en 1914. En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias. En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclamación del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza. De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12 de mayo de 1907 dos años después de la muerte de su madre, Ana Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.
Hoy nos va a sonar, de Juan Gabriel y cantada por Vicente Fernández, Amor eterno.

El 2 de mayo me suena Jorge Spiteri

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Oivin Fjeldstad (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Alain Johannes, Alan Rawsthorne, Alan Reid, Alessandro Scarlatti, Artie Singer+, Blanca Romero, Cady Groves+, Conchita Badía+, Engelbert Humperdink (cantante), Eric Knauf+, Eustaquio Sosa, Farruko, Field Medic, Franke Previte, Gerard Jouannest, Giacomo Mayerbeer+, Goldy McJohn, Hans Cristian Lumbye, Helena Miquel, Henry Hall, Herman Krebbers +, Idir+, Jean Barriere, Jean Philippe Collard Neven, John Lenis, Jorge Spiteri, Juan Vicente Torrealba+, Karl Michael Ziehrer, Katie Noonan, Kevin Garcia+, Kristin von der Goltz, Lesley Gore, Lou Gramm, Ludwig August Lebrun, Manuel Blasco de Nebra, Massimo Catalano+, Maurice Emmanuel, Miklos Spanyi, Mon Laferte, Myriam Hernández, Nino d'Aurelio, Norma Procter+, Oivin Fjeldstad, Olle Adolphson, Philippe Herreweghe, Queta Claver+, Ralf Gothoni, Richie Cole+, Rosa Mercedes Ayarza de Morales+, Soak, Valery Gergiev, Vicente Martín y Soler. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 2 de mayo de 1951 nace en Caracas Jorge Spiteri. Cantante, compositor, productor y multiinstrumentista venezolano, que ha sido considerado junto a su hermano fallecido Charles Spiteri, pionero de la música rock de Venezuela. Durante el 2002 colaboró como asesor musical en el reality show "Fama y Aplausos" transmitido por Radio Caracas Televisión. En 1994 le fue otorgado el Premio al Mejor Productor del Año por la Fundación Casa del Artista y una Mención Honorífica en la categoría Música Latina por el tema «Qué se supone» y en 2012 Mención Icono del Rock Nacional de los Premios Union Rock Show. ​En 2015 recibió, en la 4ª edición de los premios AirEuropa LUKAS (Latin UK Awards) el premio a su trayectoria artística y su papel como pionero de la música Latina en Gran Bretaña. Fue fundador de los grupos Mañana y Los Buitres.
Hoy me suena, de Lennon & McCartney, Ob-La-Di, Ob-La-Da.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: