Archivo del blog

lunes, 2 de enero de 2023

El 2 de enero me suena Dani Siciliano

D
ani Siciliano
es una cantante estadounidense de electrónica, jazz. Nacida en Sierra Vista, Arizona, ha trabajado con Matthew Herbert en varios de sus proyectos. También ha lanzado dos álbumes en solitario. Se mudó a San Francisco cuando su padre fue trasladado allí. De niña cantaba en la iglesia y a los siete años empezó a tocar el clarinete. Mientras asistía a la Universidad de Richmond, era miembro de un combo de jazz y tocaba en cafés locales. Después de la universidad, a mediados de la década de 1990, comenzó a pinchar en San Francisco. Tocaba discos de disco, funk y soul de los años 70 que podía comprar a bajo precio en tiendas de segunda mano. Mientras vivía en San Francisco, también trabajó como niñera, lo que llevó a un encuentro casual con Matt Herbert. Visitó a la familia para la que ella trabajaba en 1995 y los dos se conocieron. Esto la llevó a visitar Londres, trabajar con él en su álbum Around the House y, finalmente, mudarse allí y casarse con él. Su matrimonio terminó posteriormente. Likes... es su primer álbum en solitario. Contiene una versión de la canción de Nirvana "Come as You Are". Debutó en el número 28 en la lista de reproducción al aire de CMJ. Su segundo álbum, Slappers, fue lanzado en septiembre de 2006. Incluye el sencillo de country blues "¿Por qué no puedo hacerte drogado?" con coros de Kitty Daisy & Lewis. Nunca ha tenido una formación clásica como vocalista, pero ha trabajado con un entrenador vocal. Su voz ha sido comparada con la de Anita O'Day, Siouxsie Sioux y Ella Fitzgerald.
Hoy me suena Walk The Line.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de enero me suena MALIZZIA & MALIZZIA

M
alizzia & Malizzia
, el grupo sevillano que en 1996 ganó el Festival de Benidorm con su canción Y no puedo más, ha publicado, En la madrugada, el cuarto de su discografía y el primero tras un paréntesis de tres años y medio. El grupo, que publicó su primer trabajo en 1994, Corazón roto, se ha ampliado. "Al principio éramos un dúo", apunta la cantante, María José Montaño, "pero el batería, Manolo Barbero, y el guitarrista, Lolo Álvarez, venían siempre con nosotros, por eso ahora somos un cuarteto". El maltrato psicológico de la mujer en la pareja y temas de amor y desamor están presentes en el álbum. Otros trabajos suyos anteriores son Puede la carne (1994) y Bailando (1995), que se volvió a editar un año después para incluir la canción Y no puedo más. Montaño y Pruaño, que también se dedican a componer canciones para artistas como Manolo Escobar, Manuel Orta, Sombra y Luz, Materia Prima o Sandra de la Rosa, se declaran abiertos a todo tipo de música. 
Hoy me suena Tu cobardía.


Textos extractados parcialmente de elpais.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de enero me suena Jean-Fery Rebel

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agathonas Iakovidis, Alberto Zedda, Ana Bejerano+, Andre Ameller, Angel Oliver Pina, Antonio Jose, Arturo Salazar+, Auriel Andrew+, Brigitte Maillard, Carlos Argain+, Carlos Mayel+, Daryl Dragon+, David Shiffrin, Dick Powell+, Dilermando Reis+, Edgar Alexander, Elsa Baeza, Emilio Lopez de Saa+, Eric Surmenian, Erroll Garner+, Esteban Gilardi, Harold Bradley, Henriette Gottlieb+, Ivan Erod, Jay Traynor+, Jean Feri Rebel+, Joaquín Valverde Sanjuan ("Quinito"), Jorge Fernando Lino+, Jose Remis Ovalle, Julián Gayarre+, Karoly Goldmark+, Keith Forsey, Marcos Madrigal, Merce Madolell, Michael Tippett, Michel Delpech+, Peter Eotvos, Ramon Vila Ferrer+, Randy California+, Renato Rascel+, Roger Miller, Rolf Liebermann+, Sandra Baylac, Tex Ritter+, Tony Malaby, Ze Bettio. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 2 de enero de 1747 muere en París, Jean-Féry Rebel. Notable violinista y compositor barroco francés. Cuando tenía solo ocho años Jean-Baptiste Lully apreció su prodigioso talento para la música. Fue Lully quien enseñó al pequeño Rebel a tocar el violín, al tiempo que le formó en composición. Bajo los auspicios de este gran protector musical, la carrera de Jean Ferry fue fulgurante. En 1699 fue designado primer violín en la ópera y en 1705 entró a formar parte del grupo de los Veinticuatro violines del rey. De 1718 a 1727 compartió el puesto de compositor de cámara con su cuñado, Michel-Richard Delalande y en 1720 asumió el puesto de batteur de mesure o director en la Real Academia de Música. Su hijo fue el compositor y director de la Ópera de París François Rebel. Publicó tres libros de sonatas y suites para violín. Tenía más de setenta años cuando compuso esta última obra, Les élémens (Los elementos). Comienza con una de las piezas más impactantes del repertorio barroco: El Caos (Le Chaos). Consciente de la audacia de la obra, Rebel detalla la inspiración y pautas compositivas subyacentes en la partitura impresa (dedicada al Príncipe de Carignano). El Caos es "la confusión que reinaba entre los elementos antes del momento en que, sujetos a leyes inmutables, tomaron sus lugares adecuados en el orden de la Naturaleza". Así nació el primer clúster tonal (acorde musical compuesto de semitonos cromáticos consecutivos distintos) de la música clásica occidental. Esta obra ejemplifica el ideal estético de la música barroca que reside en el núcleo de todas las artes del período: la perfecta imitación de la naturaleza.
Hoy me suena Les Éléments


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: