Archivo del blog

domingo, 24 de noviembre de 2019

El 24 de Noviembre me suena Manuel Blanco

Manuel Blanco, trompetista español que comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con D. Martin Baeza Rubio y D. Jose María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del Concertista Internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional. Ha ganando diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Villena, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur)… Desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España. Su gran logro internacional llegó tras ganar el 1er premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de él, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Es considerado como su legítimo heredero. Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, ... Como concertista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Munich, Orquesta de Cámara de Múnich, Budapest Chamber Orchestra, ...entre muchos otros.
Hoy me suena el Tema de Cinema Paradiso.


Textos extractados parcialmente de manuelblanco.net.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de Noviembre me suena THE DROVERS

The Drovers es una banda de rock con sede en Chicago cuyas canciones originales están influenciadas por la música de baile tradicional irlandesa. Fundado por el violinista tradicional irlandés Sean Cleland en 1988, el grupo grabó cuatro álbumes y música de banda sonora para las imágenes en movimiento, Backdraft y Blink. Los compositores Mike Kirkpatrick (guitarra) y Dave Callahan (bajo, voz) dibujaron desde ritmos irlandeses para crear canciones que se volvieron cada vez más psicodélicas durante un período de 12 años hasta que la banda dejó de actuar en septiembre de 2002. El primer álbum de estudio de 1991 de The Drovers, World of Monsters trajo a los Drovers su primera exposición comercial de radio en WXRT en Chicago. Las canciones, "Boys and the Babies" y "When Fortune Turns Her Wheel", luego se volverían a grabar en la banda sonora de Blink. Los Drovers fueron galardonados con el premio a la Mejor banda sin firmar de Illinois Entertainer's en 1991. La siguiente década se dedicó a recorrer el circuito de rock universitario, mientras ganaron exposición en todo el mundo con el lanzamiento de 'Blink (1993), en el que aparecen en pantalla como ellos mismos, la banda realizó una gira exclusivamente en América del Norte. Aparecen en la película de suspense, Blink (1993), protagonizada por Madeleine Stowe como una mujer ciega que toca el violín para el grupo, y se enreda en una investigación de asesinato. La música de The Drovers comprende la gran mayoría de la banda sonora de la película.
Hoy me suena Fortune Turns her Wheel.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 24 de noviembre me suena Manolo Sanlúcar

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:  
En 2017:  
En 2018:  

También en este día podrían sonar aquí: Albert Collins+, Alfred Schnittke, Alfredo Krauss, Angelillo+, Barbara+, Big Joe Turner+, Edgar Meyer, Freddie Mercury+, Henjo Richter, Johann Adam Reincken+, Leoni Torres, Marcos Redondo, Otto Vargas, Pauline Oliveros+, Peadar Kearney+, Pete Best, Pino Donaggio, Robert McFerrin+, Rumon Gamba, Scott Joplin, Tom Odell, Tommy Allsup, William Kroll. Y alguna vez lo harán.

El 24 de noviembre de 1943 nace Manuel Muñoz Alcón, conocido como Manolo Sanlúcar, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Guitarrista de flamenco español. Está considerado como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito y Serranito; es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca desde la última mitad del siglo XX hasta la actualidad. Ha compuesto obras para guitarra y orquesta, como, por ejemplo, "Medea", compuesta para el Ballet Nacional de España, "Fantasía para guitarra y orquesta en cuatro movimientos", "Trebujena", Aljibe y Música para ocho monumentos". También compuso la sinfonía del canal de televisión Canal +. A los ocho años, ganó un premio junto a un joven cantaor de Sanlúcar y desde ese momento puede decirse que no dejó de intervenir con su guitarra en actos musicales. Estas actuaciones permitieron que su nombre llegara a oídos de Pepe Pinto. En la compañía de Pepe Marchena, sin haber cumplido los catorce años y con un sueldo de cincuenta pesetas, dio comienzo su actividad artística. En 1972 se produce su primera salida al extranjero, y obtiene el primer premio del Festival de Música Folk celebrado en Campione (Italia), en reñida competencia con dieciséis intérpretes de otros países. Así mismo obtiene el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, concedido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez de la Frontera. Estos éxitos suponen la consagración del artista y a partir de aquí sus actuaciones se extiendan por toda la geografía nacional y por diversos países del extranjero (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Francia...). En 1976 destaca, por su importancia, el concierto realizado por el artista en el Teatro Real de la capital de España. Y en el mismo año organiza y realiza una serie de cursos de guitarra flamenca, patrocinados por la Universidad Menéndez y Pelayo de Sevilla. La lista de premios y reconocimientos sería muy extensa; por su importancia, y a título de ejemplo, no podemos silenciar el Primer Castille Minero, categoría de Oro (1976), el Mejor Instrumentista Español (1980), el Disco de Oro Andaluz (1989), el Compás del Cante (1991), este último considerado como el Nobel del Flamenco, etc.
Me suena hoy Caballo negro.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: