Archivo del blog

jueves, 8 de febrero de 2018

El 8 de Febrero me suena ACCADEMIA DEL PIACERE

La Accademia del Piacere nacida en 2002 combina una investigación musicológica exacta y la recuperación de música nunca antes tocada con una capacidad técnica impresionante por parte de sus cantantes e instrumentistas, la mayoría de los cuales provienen de Andalucía. Desde el principio se centró en la música renacentista y barroca, el conjunto ofrece una amplia gama de programas: que van desde la suntuosidad de la corte del Rey Sol en Francia, hasta el virtuosismo de principios del siglo XVII en Italia, o la música religiosa y secular de la Renacimiento y Barroco en España en general, y en Andalucía, en particular. Dirigido por Fahmi Alqhai, el conjunto ha realizado su primera grabación para Glossa, Redescubriendo España - fantasías, diferencias y glosas, en la que se propone recuperar y actualizar en todos sus aspectos la práctica común de los músicos del 16 y 17 siglos. Desde hace algunos años, el grupo se aleja de los senderos desgastados para explorar nuevas posibilidades en términos de presentación e interpretación en su trabajo musical. Ha participado en numerosos eventos por toda Europa y algunas de las recientes salas de conciertos y festivales en los que ha actuado han sido Konzerthaus, Viena, Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa, Festival van Vlaanderen, Tage Alter Musik Regensburg, De Bijloke, Gent, la Filarmónica de Kölner y el Festival de Il Ravello (Italia). Los conciertos en España han sido frecuentes y han incluido el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Festival de Música y Danza de Granada y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
Escucharemos hoy Muera Cupido





Textos extractados parcialmente de glossamusic:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
http://www.glossamusic.com/glossa/artist.aspx?id=56


El 8 de Febrero me suena Enrique Mora

Ya sonaron aquí en este mismo día:
En 2016:    John Williams    
En 2017:    Giuseppe Torelli    

También en este día podrían sonar aquí:    El Carbonerillo, Joan Viladomat i Massanas,  Lonnie Johnson, Louise Cordet, Luis Alberto Espinetta+, Manuel Oltra, Mieczyslaw Karlowicz+, Nino D'Aurelio+. Y alguna vez lo harán


El 8 de Febrero de 1915 nace Enrique Mora en Buenos Aires. Compositor y director, especialmente de tangos. Fue sin lugar a dudas un gran músico que, como tantos artistas, hoy está absolutamente ignorado por los comunicadores y difusores del género. A pesar de todo, podemos seguir escuchándolo a través de sus discos que, por suerte, son muchos y están muy bien grabados. Entre 1950 y 1959, fueron setenta sus grabaciones en Pampa, entre ellas se destacan su tango El catedrático y su vals, Paisaje azul. También: Andate con la otra con la voz de Amanda Vidal; Almagro con el cantor Pedro De Luca; Tango argentino con Diana Durán; Romántica con Roberto Campos; Fumando espero y La muchacha del circo con Elsa Moreno y Mascotita de marfil con Roberto Taibo. De sus tangos, el más conocido es No fue batidor, que grabara con Roberto Campos, también le pertenecen: Así era mi barrio, Crucificado, Testamento de un curda y Este es tu tango. 
Pero hoy no escucharemos un tango sino un vals, el Vals de Alejandra.





Textos extractados parcialmente de todotango:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: