Archivo del blog

sábado, 28 de noviembre de 2020

El 28 de noviembre me suena Robert Fokkens

Robert Fokkens es un compositor sudafricano de música clásica. Se encuentra entre una nueva generación de compositores más jóvenes en Sudáfrica después del apartheid. Actualmente enseña composición en la Escuela de Música de la Universidad de Cardiff. Sus obras se realizan con frecuencia en el Reino Unido, Europa y Sudáfrica, incluidas actuaciones en el Wigmore Hall, Purcell Room, Holland Music Sessions, el Spitalfields Festival, el South African National Arts Festival en Grahamstown y el Royal Festival Hall. Ha realizado obras en Japón, Australia y Estados Unidos, y su música ha sido transmitida por la BBC Radio. Su música está incluida en un CD de 2005 de música coral sudafricana, Towards the Light, grabada por el coro Commotio. Los intereses musicales actuales están en las músicas tradicionales sudafricanas, particularmente la música de arco Xhosa y Zulu, y el jazz y la electrónica. Desde 2008s ha sido vicepresidente de NewMusicSA, la sección sudafricana de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. 
Hoy me suena Tracing Lines.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 28 de noviembre me suena GIRL RAY

Girl Ray es un trío del norte de Londres inspirado en el indie pop. Después de lanzar algunos singles bien considerados, firmaron un contrato de grabación y lanzaron su álbum debut, Earl Gray de 2018. En el momento de su segundo álbum, Girl's de 2019, habían descartado casi todos los aspectos de su enfoque anterior en favor de algo mucho más moderno e influenciado por el radio pop. Reunidos durante unas vacaciones escolares, el guitarrista/vocalista Poppy Hankin y la baterista Iris McConnell comenzaron a escribir canciones juntos, pero la banda solo tomó forma cuando la bajista Sophie Moss se unió. 
Hoy me suena Trouble.


Textos extractados parcialmente de allmusic.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 28 de noviembre me suena José Iturbi

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
Silvestre Revueltas, 1.500 Registros
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Allan Pineda (Apl.de.ap), Berry Gordy, Bruce Arkin, Camille Maurane, Charles Bressler+, Clem Curtis, Cvetka Ahlin, David Van Day, Ferdinand Ries, Gato Barbieri, Georg Schneevoigt+, Gloria Davy+, Havergal Brian+, Ingrid Garbo+, Jean Baptiste Lully, Joan Guinjoan, Leo Bard, Magin Diaz+, Maria Berasarte, Maria Farantouri, Michel Berger, Padu del Caribe+, Roberto Lupi, Robi Zonca, Rudy Toombs+, Shadia (Fatma Ahmed Kamal Shaker)+, Vicente Loduca+. Y alguna vez lo harán.

El 28 de noviembre de 1895 nace José Iturbi en Báguena, Valencia. Pianista, compositor y director de orquesta español. A la edad de cinco años recibió sus primeras lecciones de piano e ingresó cuatro años más tarde en el Conservatorio de Valencia. Se le conoció ya con edad muy temprana impartiendo clases y ofreciendo su música en algunas salas de cine mudo de Valencia. En 1911, se trasladó a París para estudiar en el conservatorio, siendo algunos de sus maestros más relevantes Joaquín Malats y Wanda Landowska, gracias todo ello a una beca concedida por la Diputación de Valencia. En 1912 debutó en Bilbao cuando tenía 16 años contratado por la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Se graduó con todos los honores en el Conservatorio de París. El triunfo del artista en Bilbao fue tal que al año siguiente, el 17 de noviembre de 1913, repitió actuación en el mismo escenario nombrándosele Socio de Honor de la Sociedad Filarmónica. En 1918, fue profesor de piano en el Conservatorio de Ginebra, cargo que abandonó en 1923 para trasladarse a París y dedicarse de lleno a la carrera de concertista. Dio conciertos por Europa y América, destacando sus conciertos en la Sociedad Filarmónica de Valencia. La enorme fama que obtuvo a lo largo de películas musicales muy famosas lo hicieron acreedor a un de las estrellas del Paseo de la Fama en Hollywood, en el n° 6834 del Hollywood Boulevard. En 1948 se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. El 24 de junio de ese mismo año (1949) regresó a su tierra para recibir el homenaje de sus músicos y del Ayuntamiento de Valencia, que, entre otros galardones, por su actitud de entrega y preocupación por la Orquesta Municipal de Valencia le hicieron acreedor del cargo de director honorario perpetuo de esta formación. En 1950, fue el promotor de la primera gira de una orquesta española en el extranjero. El acontecimiento tuvo un carácter muy especial para la Orquesta Municipal de Valencia, tanto por la importancia del evento como por el éxito obtenido. Es también autor del arreglo para piano a dos manos de la Rhapsody in Blue, de George Gershwin. La ciudad de Valencia quiso subrayar los vínculos del músico con la ciudad dando su nombre al Conservatorio Municipal. También en Valencia, se celebra con carácter bianual un certamen internacional de piano: el Concurso Internacional de piano José Iturbi. Asimismo, la sala principal del Palau de la Música lleva también su nombre.
Hoy me suena, de Falla, Danza Ritual del Fuego, de El Amor Brujo.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: