Archivo del blog

domingo, 14 de mayo de 2017

SUPLEMENTO DOMINICAL.- El 14 de Mayo me suena Carlos de Pepa

El 14 de Mayo me suena Carlos de Pepa. Cantante sanluqueño del que carezco de fecha de nacimiento y por eso aparece en este SUPLEMENTO DOMINICAL. Fue elegido para formar parte del concurso La Voz de Telecinco en su edición de 2016 y, con su particular interpretación de ‘Lágrimas Negras’, conquistó a tres de los cuatro 'coaches' que componían en aquella edición el equipo de La Voz. Su actuación se anunciaba como ganadora del pleno, aunque finalmente Melendi no tocó el botón para que el cantante ingresara en su equipo. Sí lo hicieron Alejandro Sanz, Malú y Manuel Carrasco, y aunque estos dos últimos coaches se disputaron su inclusión, finalmente, un emocionado Carlos de Pepa optó por Alejandro Sanz, “he crecido con las letras, la música y las canciones de Alejandro y me quedo con él”, le dijo agradecido. Alejandro Sanz le contestó: “Bienvenido ‘pisha’. Vamos a disfrutar mucho”. Es miembro de una saga de artistas sanluqueños: la familia Muñoz. El sanluqueño lleva en su ADN la pasión por la música y en particular por el flamenco al que imprime su particular sentimiento. “En mi casa se ha crecido con música, con guitarra, con flamenco”, reconoce. La última vez que actuó en Sanlúcar fue este verano, junto a José Manuel Soto, en el concierto que dio el sevillano en los jardines del Palacio Municipal en los que el cantante sanluqueño puso de manifiesto su valía.
Hoy le escucharemos en: Dice Períco

El 14 de Mayo me suena Sidney Bechet

El año pasado sonó: Bobby Darin    
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/05/el-14-de-mayo-me-suena-bobby-darin.html

También en este día podrían sonar aquí: André Amellér+, B.B. King+, Franck Churchill+, Franck Sinatra+, Joaquín Díaz, Mike Preston, Otto Klemperer, Wim Mertens. Y alguna vez lo harán


El 14 de Mayo nace y muere Sidney Bechet (1897 Nueva Orleans - 1959 París). Músico y compositor de jazz estadounidense. Se inició en la música de manera autodidacta con el aprendizaje del clarinete a los 6 años de edad, siendo señalado por sus contemporáneos como un niño prodigio en aquel instrumento. Integró una banda familiar llamada "The Silver Bells" dirigida por su hermano Leonard Bechet. Posteriormente, integró varias bandas de metales de Nueva Orleans. En 1917 se trasladó a Chicago, donde tocó con Freddie Keppard y Joe "King" Oliver entre otros músicos. En 1919, viajó a Europa junto con la Southern Syncopated Orchestra del director Will Marion Cook, dónde además de tocar clarinete, ejecutó una pieza en un pequeño acordeón. Estando en Londres, se interesa por el saxofón soprano, instrumento que adoptó y utilizó cada vez con más frecuencia que el clarinete, aunque siempre llevaba consigo un pequeño acordeón, con el cuál grabó sólo 2 piezas en 1924: "Wild Man Blues" e "Indiana". De regreso en Estados Unidos en 1922, recaló en la ciudad de Nueva York, donde grabó su primer registro discográfico el 30 de julio de 1923. Entre 1924 y 1925 realizó una serie de grabaciones con su colega y compatriota, el trompetista y vocalista de jazz Louis Armstrong. En 1941, realiza un experimento inédito para la época: una sesión en la que él interpreta seis instrumentos (clarinete, saxofón soprano, saxofón tenor, piano, contrabajo y batería), que son grabados uno sobre la pista del otro, para constituir la Sidney Bechet's one man band, el primer intento de grabación de un solo músico que se tenga noticia y que se convierte en una de las referencias para el surgimiento de la grabación multipista.  Se le diagnosticó cáncer de pulmón hacia fines de 1958, falleciendo en París, el mismo día en que cumplía 62 años. En la localidad de Juan-Les-Pins, hay un busto en su recuerdo, y en París existe una calle con su nombre.
Hoy escucharemos dos temas: Pequeña flor


y su versión de Summertime de la ópera Porgy and Bess de Gershwin