Archivo del blog

sábado, 15 de septiembre de 2018

El 15 de Septiembre me suena Bill Evans

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Jacinto Guerrero
En 2017:  Aldemaro Romero

También en este día podrían sonar aquí: Anton Webern+, Bruno Walter, Cannonball Adderley, Frank Martin, Harry Dean Stanton+, Havard Gimse, Jessye Norman, Juliusz Zarebski+, Rafael Frühbeck de Burgos, Rodrigo Prats+, Snooky Pryor. Y alguna vez lo harán


El 15 de Septiembre de 1980 muere Bill Evans en Nueva York. Pianista y compositor estadounidense de jazz. Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal. Está considerado como uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia. Su influencia se puede percibir en numerosos pianistas como Brad Mehldau, Chick Corea, Keith Jarrett y Herbie Hancock. Evans parte del impresionismo de Debussy y Ravel y trae al jazz una influencia de corte clásico europea, llena de lirismo, relajación e introversión. El escritor Gene Less bautizó a Bill Evans como 'el poeta del piano', debido a las hermosas construcciones melódicas que improvisaba, y que provenían del impresionismo musical. Aunque nació y trabajó buena parte de su vida en Nueva York, su estilo es representativo del llamado West Coast jazz, donde músicos en su mayoría blancos de la región californiana abrieron nuevos modos de expresión al género. Su histórica colaboración con Miles Davis y el grupo de músicos a su alrededor en 1958 formó parte de la redefinición del jazz como género musical, que se dio a finales de la década de los 50 y que partió de la crisis del swing al fraccionarse las grandes orquestas de baile de los años 40 y concebirse el jazz como un género más intelectual y abstracto. En una ocasión tuvo que aceptar un contrato con el Village Vanguard de Nueva York; por ese tiempo tenía el brazo derecho inmovilizado, así que tuvo que tocar durante varias semanas con el brazo izquierdo, ayudándose con el pedal. El estilo de Bill Evans se caracterizaba por sus líneas melódicas sincopadas y polirrítmicas y por sus improvisaciones líricas irregulares y originales. Pero con su forma de tocar creaba una estética más que un estilo. Evans trabajaba la armonía, el fraseo y el ritmo. Poseía una gran sensibilidad, una visión introspectiva, un lirismo sereno, un «feeling» lleno de emoción y un toque de gran sutileza. Evans transforma los temas que interpreta al organizar las notas en acordes de arpegios y subrayar con la mano izquierda las melodías que toca con la derecha. Tiene una muy amplia discografía, bien en solitario, bien en colaboración.
Hoy nos suenan Las hojas del otoño.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: